PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Milagros Flores Román

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El hallazgo en el Archivo General Militar en Madrid, España,de una vasta colección de documentos históricos relacionados con la historia de Puerto Rico originó varios proyectos que ocupan la narrativa de este artículo. Entre ellos, el libro Documentación de Puerto Rico en el ArchivoGeneral Militar, publicado en España por el Ministerio deDefensa, así como la exposición San Juan: la ciudad querebasó sus murallas, de instalación permanente en el Castillo San Cristóbal, en San Juan de Puerto Rico, en conjuntocon la publicación del catálogo del mismo título, ambos por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.Cada uno de estos proyectos se ha efectuado de formaindividualizada, pero a la vez se han mantenido fieles a la idea surgida a raíz del hallazgo ocurrido en el 1998 en los archivos militares de España: el rescate de las fuentes documentales sobre Puerto Rico en archivos españoles. Sin duda alguna, el aporte de estos proyectos ha ido reafirmando el valor incalculable tanto del nuevo caudal documental disponible como de la hazaña, en sí misma, de su recuperación Por ello, informar sobre estos proyecto puede servir de estímulo a futuros proyectos de rescate documental sobre fortificaciones americanas.
Keywords

Coast defenses-San Juan (Puerto Rico), Architecture, colonial-San Juan (Puerto Rico), City planning-history-Puerto Rico-sources, Historical archives, World Heritage List (UNESCO)-San Juan (Puerto Rico)Fortificaciones costeras-San Juan (Puerto Rico), Arquitectura colonial-San Juan (puerto Rico), Urbanismo-historia-Puerto Rico-fuentes, Archivos históricos, Lista del Patrimonio Mundial (unesco-San Juan (Puerto Rico).

References
Cómo citar
Flores Román, M. (2004). Crónica de un proyecto de rescate de fuentes documentales sobre San Juan, Puerto Rico. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 17(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9071
Sección
Artículos