Publicado Sep 20, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Lucía Carlota Rodríguez Barreto

Carlos Alejandro Pineda Roa

Ninfa del Carmen Pulido

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo del presente artículo es revisar las propiedades psicométricas del Stroop, test de colores y palabras de Golden (2007) en población colombiana no clínica. 1332 participantes, 561 varones (42.1%) y 771 mujeres (57.9%) entre 7 y 80 años de edad, (M= 29.80 DE= 17.95). agrupados en los rangos de edad de 16 a 44 años (48.5%), 7 a 15 (28.1%), 45 a 64 (18.1%) y 65 a 80 (5.2 %). La confiabilidad fue evaluada utilizando test-retest a través del coeficiente de correlación intraclase con IC al 95% con diferencia de diez minutos entre las dos aplicaciones. La validez de constructo fue medida mediante el Análisis de componentes principales ACP. La validez convergente fue calculada a través de r de Pearson entre las subescalas de Stroop y el TMT-B. El Análisis paralelo de horn y el ACP arrojaron evidencia de tres componentes que explican el 86.84% de la varianza. Las correlaciones r de Pearson, el Stroop y TMT-B fueron significativas a 0.01 con valores de -0.41 para P; -0.35 para C; de -0.40 para PC, y de -0.14 para interferencia. La confiabilidad encontrada fue superior a 0.70 en todas las láminas del Stroop. La validez discriminante no halló diferencias entre hombres y mujeres, pero si para edad, estrato y escolaridad. Las medias y desviaciones estándar en la población colombiana fueron inferiores en todas las escalas a la versión española, lo que puede ser explicado por diferencias culturales importantes. Los resultados permiten afirmar que el Stroop es válido y confiable para diversos grupos etarios de poblaciones no patológicas en Colombia.

Keywords

Stroop, validez de constructo y convergente, confiabilidad test retest, población colombiana.Stroop, construct validity and convergent, test-retest reliability, Colombian population

References
Agudelo, E., & Guzmán, C. (2012). Normalización y Características Psicométricas del Stroop, Test de Colores y Palabras en una muestra de escolares entre 7 y 16 años de la ciudad de Tunja. Tunja: Uptc.

Bauer, R.M., Tobias, B. & Valenstein, E. (1993). Amnesic disorders. En Heilman, K.M., & Valenstein, E. (Eds.), Clinical Neuropsychology (pp.214-228). New York: Oxford University Press.

Bausela, E., & Santos, J. (2006). Utilidad Del Stroop en la Psicología Clínica. Revista Internacional On-line, 5(1) Recuperado de http://www.psiquiatria.com/ revistas/index.php/asmr/article/view/912/

Brett, W., Brown, T., & Onsman, A. (2010). Exploratory factor analysis: A five-step guide for novices. Australasian Journal of Paramedicine, 3(8). Recuperado de http://ro.ecu.edu.au/jephc/vol8/iss3/1

Burin, D. I., Drake, M. A., & Harris, P. (2007). Evaluación neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós.

Casal, J. & Mateu, E. (2003). Muestreo por conveniencia. Slideshare. Recuperado de http:// www.slideshare.net/selene1524/muestreo-porconveniencia#btnPrevious

Cerdá, E. (1978). Psicometría general [segunda edición]. Barcelona, España: Editorial Herder.

Chapi, J. (2011). Rendimiento neuropsicológico de personas con esquizofrenia pertenecientes a un programa de rehabilitación integral. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(4), 136-159. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi114h.pdf

Comalli Jr., P. E., Wapner, S., & Werner, H. (1962). Interference effects of Stroop color-word test in childhood, adulthood, and aging. The Journal of Genetic Psychology, 100(1), 47-53.

Conca Binfa, B., & Ibarra González, M. (2004). Estandarización de la prueba de colores y palabras de STROOP en niños de 8 a 12 años para la Región Metropolitana. Tesis de grado inédita. Santiago: Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113385

Crocker, L., & Algina, J. (1986). Introduction to classical and modern test theory. New York: Holt, Rinehart and Winston.

Dodrill, C. B. (1978). A neuropsychological battery for epilepsy. Epilepsia, 19(6), 611-623.

Espinosa, A. (2008). Validación y estandarización del Test de Colores y Palabras STROOP con una muestra de niños y adolescentes Bogotanos. Tesis inédita. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Golden, C. J. (2007). Stroop test de colores y palabras, manual (5° Ed.). Madrid: TEA Ediciones.

Golden, J. (2001). Stroop test de colores y palabras, manual (3° Ed.). Madrid: TEA Ediciones.

Golden, C. J. (1994). Stroop: test de colores y palabras: manual. Madrid: TEA Ediciones.

Golden, C. J. (1975). A group version of the Stroop Color and Word Test. Journal of personality assessment, 39(4), 386-388.

Golden, C. J. (1974). Sex differences in performance on the Stroop Color and Word Test. Perceptual and Motor Skills, 39(3), 1067-1070.

Guttman, L. (1953). Image theory for the structure of quantitative variates. Psychometrika, 18, 277-296.

Henao-Arboleda, E., Muñoz, C., Aguirre-Acevedo, D. C., Lara, E., Pineda, D. A., & Lopera, F. (2010). Datos normativos de pruebas neuropsicológicas en adultos mayores en una población Colombiana. Revista Chilena de Neuropsicología, 5(3), 214-226.

Henson, R. K., & Roberts, J. K. (2006). Use of exploratory factor analysis in published research: common errors and some comments on improved practice. Educational and Psychological Measurement, 66, 393-416.

Horn, J. L. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika, 30,179-185.

Houston, B. K., &Jones, T. M. (1967). Distraction and Stroop Color Word Performance. Journal of Experimental Psychology, 74, 54–56.

Kaiser, H. F. (1960). The application of electronic computers to factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 20, 141-151.

León, F. (2013). Proyecto Tesis de Maestría: Desarrollo de un modelo de estándares de Prueba para uso de pruebas Psicológicas en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

MacLeod, C. M. (1991). Half a century of research on the Stroop effect: An integrative review. Psychological Bulletin, 109(2), 163-203.

Malek, A., Hekmati, I., & Amiri, S. (2013). The Standardization of Victoria Stroop Color-Word Test among Iranian Bilingual Adolescents. Archives of Iranian Medicine, 380.

Malhotra, N. (2004). Investigación de mercados un enfoque aplicado (cuarta edición). México: Pearson educación.

Martín, R., Hernández, S., Rodríguez, C., García, E., Díaz, A., & Jiménez, J. E. (2012). Datos normativos para el Test de Stroop: patrón de desarrollo de la inhibición y formas alternativas para su evaluación. European Journal of Education & Psychology, 5(1), 39-51.

Maureira, F., Aravena, C., Gálvez, C., & Flores, E. (2014). Propiedades Psicométricas y datos normativos del test de stroop y del test torre de Hanoi en estudiantes de educación física de Chile. Rev GPU, 10(3), 344-349.

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Norman, G.R. & Streiner D.L. (1996). Bioestadística. Madrid: Mosby-Doyma libros

Ostrosky F, Ardila A, Rosselli M (1991). Evaluación neuropsicológica breve en español-NEUROPSI. México: Publingenio S.A.

Partington, J.E. & Leiter, R.G.(1949). Partington`s Pathway Test. The Psychological Service Center Bulleton. 1, 9-20

Perea Bartolomé, M., & Ladera Fernández, V. (1995). Rendimientos neuropsicológicos: edad, educación y sexo. Psicothema, 7(1), 105-112.

Pérez, M. (2009). Manual de Neuropsicología Clínica. Madrid: Pirámide.

Portellano, A. (2009). ENFEN Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños. Madrid: TEA Ediciones.

Regard, M. (1981). Cognitive rigidity and flexibility: A neuropsychological study. Unpublished Ph.D. disertation, University of Victoria

Reitan, R. M. (1992). Trail Making Test Manual for Administratión and Scoring. Tucson: Reitan Neuropsichology Laboratory.

Rognoni, M. T., Casals-Coll, G., Sánchez-Benavides, M., Quintana, R. M., Manero, L., Calvo, R., Palomo, F., Aranciva, F., Tamayo, J., & Peña-Casanova. (2013). Spanish normative studies in young adults (NEURONORMA young adults project): Norms for Stroop Color–Word Interference and Tower of London-Drexel University tests. Neurología (English Edition), 28(2), 73-80. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-generica295-articulo-estudios-normativos-espanoles-poblacion-adulta-90193606

Ruiz, M. A., & San Martín, R. (1992). Una simulación sobre el comportamiento de la regla K1 en la estimacón del número de factores [The behavior of the K1 rule estimating the number of factors: A study with simulated data]. Psicothema, 4(2), 543-550.

Serra, A. & Peña, J. (2006). Fiabilidad test-retest e interevaluador del Test Barcelona. Neurología, 21(6), 277-281.

Soares, S. (2009). Adaptación del test de colores y palabras de stroop en una muestra portuguesa. Influencia de la reserva cognitiva en la función ejecutiva de sujetos sanos y con enfermedad tipo alzheimer de inicio tardío. Tesis inédita. Salamanca: Universidad Salamanca.

Stroop, J. R. (1935). Studies of interference in serial verbal reactions. Journal of experimental psychology, 18(6), 643-662.

Van der Elst, W., Van Boxtel, M. P., Van Breukelen, G. J., & Jolles, J. (2006). The Stroop Color-Word Test influence of age, sex, and education; and normative data for a large sample across the adult age range. Assessment, 13(1), 62-79.

Widaman, K. F. (2007). Common factors versus components: Principals and principles, errors and misconceptions. En R. Cudeck, & R. C. MacCallum (Eds.). Factor analysis at 100: Historical developments and future directions. Mahwah, NJ: LEA.

Wright, B. C., & Wanley, A. (2003). Adults’ versus children’s performance on the Stroop task: Interference and facilitation. British Journal of Psychology, 94(4), 475-485.
Cómo citar
Rodríguez Barreto, L. C., Pineda Roa, C. A., & Pulido, N. del C. (2016). Propiedades psicométricas del Stroop, test de colores y palabras en población colombiana no patológica. Universitas Psychologica, 15(2), 255-272. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.ppst
Sección
Artículos