Confiabilidad, dimensionalidad e invarianza de la Escala Rosenberg de autoestima en una muestra colombiana de adolescentes escolarizados
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Estudiantes; Adolescentes; Autoestima; Estudios de validación

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Confiabilidad, dimensionalidad e invarianza de la Escala Rosenberg de autoestima en una muestra colombiana de adolescentes escolarizados. (2024). Universitas Psychologica, 22, 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy22.cdie
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Resumen

Introducción: La Escala de Rosenberg para medir Autoestima (ERA) en población adolescente es el instrumento más ampliamente usado; sin embargo, se conoce poco del rendimiento psicométrico en adolescentes colombianos. Objetivo: verificar la consistencia interna, dimensionalidad e invarianza factorial según sexo y contexto en adolescentes escolarizados. Método: Se realizó un estudio de validación con la participación de 725 estudiantes de dos regiones colombianas (Nariño y Boyacá) con edades entre 11 y 19 años (M=13.90; DE=1.82); 52,8% de sexo femenino. Se estimó la consistencia interna mediante Omega de McDonald, la estructura dimensional por medio de análisis factorial confirmatorio AFC, y la invarianza factorial por sexo y región. Resultados: La ERA mostró Omega de McDonald de .78 y .65 para autoconfianza y autodesprecio respectivamente. AFC ratificó que la ERA posee una estructura bifactorial, cuyos factores están correlacionados (r=0.44). Los índices del mejor modelo de ajuste a los datos fueron χ 2(26) = 72.77; p ≤ .000; RMSEA=.05, IC90% 0,03-0,06; CFI=.96. Conclusión: La ERA en adolescentes colombianos, presenta adecuada consistencia interna, estructura bidimensional con buen ajuste, invarianza estricta fuerte según sexo e invarianza parcial según región. Discusión: Hallazgos corroboran estudios previos, sin embargo, más investigaciones son necesarias en contextos colombianos.

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