Publicado sep 15, 2024



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carlos Alejandro Pineda Roa https://orcid.org/0000-0002-9000-9302

Humberto Llinás Solano https://orcid.org/0000-0002-2976-5109

Elquis Manjarres Jiménez https://orcid.org/0000-0001-6243-3379

Yenny Salamanca Camargo https://orcid.org/0000-0002-0928-8907

Fredy Hernán Villalobos Galvis https://orcid.org/0000-0002-2602-0283

Marly Johana Bahamón https://orcid.org/0000-0003-2528-994X

Ana Mercedes Bello Villanueva https://orcid.org/0000-0002-4430-4634

Angela Paola Martínez Chía https://orcid.org/0000-0002-5144-8505

Diana Yuranny Corredor González https://orcid.org/0000-0003-4492-2624

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La Escala de Rosenberg de Autoestima (ERA) es un instrumento ampliamente usado para la estimación de la autoestima en población adolescente; sin embargo, poco se conoce del rendimiento psicométrico en adolescentes colombianos. El objetivo del presente estudio fue evaluar la consistencia interna, dimensionalidad e invarianza factorial según sexo y contexto en adolescentes escolarizados. Se realizó un estudio de validación con la participación de 725 estudiantes de dos regiones colombianas (Nariño y Boyacá) con edades comprendidas entre 11 y 19 años (M = 13.90; DE = 1.82); 52,8 % de sexo femenino. Se estimó la consistencia interna mediante omega de McDonald, la estructura dimensional por medio de Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), y la invarianza factorial, por sexo y región. La consistencia interna de la ERA fue de 0.78 y 0.65 para autoconfianza y autodesprecio respectivamente. El AFC ratificó que la ERA posee una estructura bifactorial, con excelente ajuste de los datos al modelo χ2(26) = 72.77; p ≤ 0.000; RMSEA = 0.05, IC 90 % 0.03-0.06; CFI = 0.96 y factores intercorrelacionados (r = 0.44). Se concluye que la ERA en adolescentes colombianos presenta adecuada consistencia interna, estructura bidimensional e invarianza estricta fuerte según sexo e invarianza parcial según región. Los hallazgos corroboran estudios previos, sin embargo, más investigaciones son necesarias en contextos colombianos.

Keywords

Students; Teenagers; Self-esteem; Validation studiesEstudiantes; Adolescentes; Autoestima; Estudios de validación

References
Bueno-Pacheco, A., Lima-Castro, S., Arias-Medina, P., Peña-Contreras, E., Aguilar-Sizer, M., & Cabrera-Vélez, M. (2020). Estructura factorial, invarianza y propiedades psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en el contexto ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 56(3), 87–100. https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.07

Byrne, B. M., Shavelson, R. J., & Muthén, B. (1989). Testing for the equivalence of factor covariance and mean structures: The issue of partial measurement invariance. Psychological Bulletin, 105(3), 456-466.

Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839

Caycho, T. (2017). Importancia del análisis de invarianza factorial en estudios comparativos en ciencias de la salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 31, 2.

Ceballos-Ospino, G. A., Paba-Barbosa, C., Suescún, J., Oviedo, C. H., Herazo, E., & Campo- Arias, A. (2017). Validez y dimensionalidad de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 15(2), 29-39. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.vdea

Cervantes, V. H. (2005). Interpretaciones del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Avances en Medición, 3, 9-28.

Cogollo, Z., Campo-Arias, A., & Herazo, E. (2015). Escala de Rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia. Psychologia: Avances de la Disciplina, 9(2), 61-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297241658005

Congreso de la República (2006). Ley 1090 de 2006, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. http://www.colpsic. org.co/quienes-somos/ley-1090-de-2006/182

Dimitrov D. M. (2010). Testing for factorial invariance in the context of construct validation. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 43, 121–149. https://doi.org/10.1177/0748175610373459

Dunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105, 3, 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046

Eklund, M., Bäckström, M. & Hansson, L. (2018). Psychometric evaluation of the Swedish version of Rosenberg’s self-esteem scale. Nordic Journal of Psychiatry, 72(5), 318-324. https://doi.org/10.1080/08039488.2018.1457177

Elosua, P. (2005). Evaluación progresiva de la invarianza factorial entre las versiones original y adaptada de una escala de autoconcepto. Psicothema, 17(2), 352-362.

Fierro, A. (1991). Autoestima en adolescentes. Estudios sobre su estabilidad y sus determinantes. Estudios de Psicología, 12(45), 85-107.

Fromont, A., Haddad, S., Heinmüller, R., Dujardin, B. & Casini, A. (2017). Exploring the validity of scores from the Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES) in Burundi: A multi-trategy approach, Journal of Psychology in Africa, 27(4), 316-324. http://dx.doi.org/10.1080/14330237.2017.1347751

Gardner, A., & Haley, J. (2017). A contextual examination of the associations between social support, self-esteem, and psychological well-being among Jamaican adolescents. Youth and Society, 1-24. https://doi.org/10.1177/0044118X17707450

Gómez-Lugo, M., Espada, J. P., Morales, A., Marchal-Bertrand, L., Soler, F., & Vallejo-Medina, P. (2016). Adaptation, validation, reliability and factorial equivalence of the Rosenberg self-esteem scale in Colombian and Spanish population. The Spanish Journal of Psychology, 19. https://doi.org/10.1017/sjp.2016.67

Gongora, V. C., & Casullo, M. M. (2009). Validación de la escala de autoestima de Rosenberg en población general y en población clínica de la ciudad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1, 27, 179-194.

González M., T. & Landero, R. (2008). Síntomas psicosomáticos y estrés: comparación de un modelo estructural entre hombres y mujeres. Ciencia.UANL, 10(4), 403-410.

Hatcher, J. (2007). The state of measurement of Self-Esteem of African American women. Journal of Transcultural Nursing, 18(3), 224-232. https://doi.org/10.1177/1043659607301299

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cut-off criteria for fit indices in Covariance Structure Analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Huang, C., & Dong, N. (2012). Factor structures of the Rosenberg self-esteem scale. A meta-analysis of pattern matrices. European Journal of Psychological Assessment, 28(2), 132-138. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000101

Joreskog, K., & Sorborn, D. (1981). LISREL V: Analysis of linear structural relationships by the method of maximum likelihood. National Educational Resources.

Keszei, A. P., Novak, M., & Streiner, D. L. (2010). Introduction to health measurement scales. Journal of Psychosomatic Research, 68(4), 319-323. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2010.01.006

Kim, Y.H. (2003). Correlation of mental health problems with psychological constructs in adolescence: final results from a 2-year study. International Journal of Nursing Studies, 40(2), 115-124. https://doi.org/10.1016/s0020-7489(02)00037-8

Li, H. C. W., Chan, S. L. P., Chung, O. K. J., & Chui, M. L. M. (2010). Relationships among mental health, self-esteem and physical health in Chinese adolescents: An exploratory study. Journal of Health Psychology, 15(1), 96-106. https://doi.org/10.1177/1359105309342601

Liang, B., & Zhang, J. (2014). Deal with the item 8 of Rosenberg Self Esteem Scale (1965) and revalidate the factor structure: based on measuring groups of middle school students. Canadian Social Science, 10(6), 201-205. https://doi.org/10.3968/5416

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Romano, A., Negreiros, J., & Martins, T. (2007). Contributos para a validação da escala de auto-estima de Rosenberg numa amostra de adolescentes da região interior norte do país. Psicologia, Saúde & Doenças, 8(1), 107-114. https://www.redalyc.org/pdf/362/36280108.pdf

McDonald, R. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates.

Ministerio de Salud (Minsalud). (1993). Resolución 008430 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.

Núñez Delgado, R. del P., & Ortiz Cam, J. C. (2021). Evidencias métricas de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes de educación superior en la ciudad de Tacna. PsiqueMag, 10(2), 97–108. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2748

Palacio, J., Martínez, B. Y., Ochoa, N. L., & Tirado, M. E. (2006). Relación del rendimiento académico con las aptitudes mentales, salud mental, autoestima y relaciones de amistad en jóvenes universitarios de Atlántico y Bolívar. Psicogente, 9(15), 11-31. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552137001.pdf

Pérez, N., & Salamanca, Y. (2017). Relación entre autoestima e ideación suicida en adolescentes colombianos. Revista de Psicología GEPU, 8(1), 8- 21. https://revistadepsicologiagepu.es.tl/Relaci%F3n-entre-Autoestima-e-Ideaci%F3n-Suicida-en-Adolescentes-Colombianos.htm

Pineda-Roa, C.A., Martínez, A.P., Corredor D.Y., Herazo, E, Campo-Arias, A. (2018). Hallazgos psicométricos de la escala para ideación suicida del centro de estudios epidemiológicos en adolescentes escolarizados de Samacá, Boyacá, Colombia. Revista Biosalud, 17(2), 47-55. https://doi.org/10.17151/biosa.2018.17.2.4

Prieto, G., & Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31(1), 67-74.

Pullmann, H., & Allik, J. (2000). The Rosenberg Self-Esteem scale. Its dimensionality, stability and personality correlates in Estonian. Personality and Individual Differences, 28, 701–715. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00132-4

Pullmann, H., Allik, J., & Realo, A. (2009). Global self-esteem across the life span: A cross-sectional comparison between representative and self-selected internet samples. Experimental Aging Research, 35(1), 20-44. https://doi.org/10.1080/03610730802544708

Rojas, C., Zegers, B. & Förster, C. (2009). La escala de autoestima de Rosenberg: validación para Chile en una muestra de jóvenes adultos, adultos y adultos mayores. Sociedad Médica de Santiago.

Rosenberg, M., Schooler, C., Schoenbach, C., & Rosenberg, F. (1995). Global self-esteem and specific self-esteem: Different concepts, different outcomes. American Sociological Review, 60, 141–156. http://dx.doi.org/10.2307/2096350

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University Press.

Roth, M., Decker, O., Herzberg, P. Y., & Brahler, E. (2008). Dimensionality and norms of the Rosenberg self-esteem scale in a German general population sample. European Journal of Psychological Assessment, 24(3), 190-197. https://doi.org/10.1027/1015-5759.24.3.190

RStudio Team (2016). RStudio: Integrated Development for R. RStudio, Inc., Boston, MA. http://www.rstudio.com/

Sharratt, K., Boduszek, D., Jones, A., & Gallagher, B. (2014). Construct validity, dimensionality and factorial invariance of the Rosenberg Self-Esteem Scale: a bifactor modelling approach among children of prisoners. Current Issues in Personality Psychology, 2(4). https://doi.org/10.5114/cipp.2014.47447

Siabato, E. F., Forero, I. X., & Salamanca, Y. (2017). Asociación entre depresión e ideación suicida en un grupo de adolescentes colombianos. Pensamiento Psicológico, 15(1), 51-61. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.ADIS.

Silvey, S. D. (1959). The Lagrangian Multiplier Test. Annals of Mathematical Statistics, 30, 389-407.

Sousa, V. M., Rojjanasrirat, W. (2011). Translation, adaptation and validation of instruments or scales for use in cross-cultural health care research: a clear and user-friendly guideline. Journal Evaluation Clinical Practice, 17(2), 268-74. https://doi.org/10.1111/j.1365-2753.2010.01434.x

Streiner, D. L. (2003). Starting at the beginning: An introduction to coefficient alpha and internal consistency. Journal of Personality Assessment, 80(1), 99-103. https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18

Supple, A., & Plunkett, S. (2011). Dimensionality and validity of the Rosenberg self-esteem scale for use with Latino adolescents. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 33(1), 39-53. https://doi.org/10.1177/0739986310387275

Tafarodi, R. W., & Milne, A. B. (2002). Decomposing global self-esteem. Journal of Personality, 70, 443-483. https://doi.org/10.1111/1467-6494.05017

Tavakol, M., & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. International Journal of Medical Education, 2, 53-55. https://doi.org/10.5116/ijme.4dfb.8dfd

Tomas, J. M., Oliver, A., Hontangas, P. M., Sancho, P., & Galiana, L. (2015). Method effects and gender invariance of the Rosenberg Self-esteem Scale: A study on adolescents. Acta de Investigación Psicológica, 5, 2194 –2203. http://dx.doi.org/10.1016/ S2007-4719(16)30009-6.

Trizano-Hermosilla, I., & Alvarado, J. M. (2016). Best alternatives to Cronbach's alpha reliability in realistic conditions: Congeneric and asymmetrical measurements. Frontiers in Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00769

Tulviste, T. (2011). Autonomy, educational plans, and self-esteem in institution-reared and home-reared teenagers in Estonia. Youth & Society, 43(4), 1335–1354. https://doi.org/10.1177/0044118X10384497

Vasconcelos-Raposo, J., Fernandes, H. M., Teixeira, C. M., & Bertelli, R. (2012). Factorial validity and invariance of the Rosenberg Self-Esteem Scale among Portuguese youngsters. Social Indicators Research, 105(3), 483–498. https://doi.org/10.1007/s11205-011-9782-0

Ventura-León, J., Caycho, T., Barboza, M., & Salas, G. (2018). Evidencias psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en adolescentes limeños. Revista Interamericana de Psicología, 52(1), 44-60.

Vicent, M., Lagos-San Martín, N., Gonzálvez, C., Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., & Gomis, N. (2015). Diferencias de género y edad en autoconcepto en estudiantes adolescentes chilenos. Revista de Psicología, 24(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2015.36752

Villalobos-Galvis, F. (2006). Validación de instrumentos de evaluación psicológica en estudiantes de la ciudad de San Juan de Pasto. Documento inédito.

Villalobos-Galvis, F. H. (2010). Validez y fiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa—PANSI, en estudiantes colombianos. Universitas Psychologica, 9(2), 509–520. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-2.vfii
Cómo citar
Pineda Roa, C. A., Llinás Solano, H., Manjarres Jiménez, E., Salamanca Camargo, Y., Villalobos Galvis, F. H., Bahamón, M. J., Bello Villanueva, A. M., Martínez Chía, A. P., & Corredor González, D. Y. (2024). Confiabilidad, dimensionalidad e invarianza de la Escala Rosenberg de autoestima en adolescentes colombianos. Universitas Psychologica, 22, 1–13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy22.cdie
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a