Confiabilidad, dimensionalidad e invarianza de la Escala Rosenberg de autoestima en adolescentes colombianos
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
La Escala de Rosenberg de Autoestima (ERA) es un instrumento ampliamente usado para la estimación de la autoestima en población adolescente; sin embargo, poco se conoce del rendimiento psicométrico en adolescentes colombianos. El objetivo del presente estudio fue evaluar la consistencia interna, dimensionalidad e invarianza factorial según sexo y contexto en adolescentes escolarizados. Se realizó un estudio de validación con la participación de 725 estudiantes de dos regiones colombianas (Nariño y Boyacá) con edades comprendidas entre 11 y 19 años (M = 13.90; DE = 1.82); 52,8 % de sexo femenino. Se estimó la consistencia interna mediante omega de McDonald, la estructura dimensional por medio de Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), y la invarianza factorial, por sexo y región. La consistencia interna de la ERA fue de 0.78 y 0.65 para autoconfianza y autodesprecio respectivamente. El AFC ratificó que la ERA posee una estructura bifactorial, con excelente ajuste de los datos al modelo χ2(26) = 72.77; p ≤ 0.000; RMSEA = 0.05, IC 90 % 0.03-0.06; CFI = 0.96 y factores intercorrelacionados (r = 0.44). Se concluye que la ERA en adolescentes colombianos presenta adecuada consistencia interna, estructura bidimensional e invarianza estricta fuerte según sexo e invarianza parcial según región. Los hallazgos corroboran estudios previos, sin embargo, más investigaciones son necesarias en contextos colombianos.
Students; Teenagers; Self-esteem; Validation studiesEstudiantes; Adolescentes; Autoestima; Estudios de validación
Byrne, B. M., Shavelson, R. J., & Muthén, B. (1989). Testing for the equivalence of factor covariance and mean structures: The issue of partial measurement invariance. Psychological Bulletin, 105(3), 456-466.
Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839
Caycho, T. (2017). Importancia del análisis de invarianza factorial en estudios comparativos en ciencias de la salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 31, 2.
Ceballos-Ospino, G. A., Paba-Barbosa, C., Suescún, J., Oviedo, C. H., Herazo, E., & Campo- Arias, A. (2017). Validez y dimensionalidad de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 15(2), 29-39. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.vdea
Cervantes, V. H. (2005). Interpretaciones del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Avances en Medición, 3, 9-28.
Cogollo, Z., Campo-Arias, A., & Herazo, E. (2015). Escala de Rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia. Psychologia: Avances de la Disciplina, 9(2), 61-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297241658005
Congreso de la República (2006). Ley 1090 de 2006, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. http://www.colpsic. org.co/quienes-somos/ley-1090-de-2006/182
Dimitrov D. M. (2010). Testing for factorial invariance in the context of construct validation. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 43, 121–149. https://doi.org/10.1177/0748175610373459
Dunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105, 3, 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046
Eklund, M., Bäckström, M. & Hansson, L. (2018). Psychometric evaluation of the Swedish version of Rosenberg’s self-esteem scale. Nordic Journal of Psychiatry, 72(5), 318-324. https://doi.org/10.1080/08039488.2018.1457177
Elosua, P. (2005). Evaluación progresiva de la invarianza factorial entre las versiones original y adaptada de una escala de autoconcepto. Psicothema, 17(2), 352-362.
Fierro, A. (1991). Autoestima en adolescentes. Estudios sobre su estabilidad y sus determinantes. Estudios de Psicología, 12(45), 85-107.
Fromont, A., Haddad, S., Heinmüller, R., Dujardin, B. & Casini, A. (2017). Exploring the validity of scores from the Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES) in Burundi: A multi-trategy approach, Journal of Psychology in Africa, 27(4), 316-324. http://dx.doi.org/10.1080/14330237.2017.1347751
Gardner, A., & Haley, J. (2017). A contextual examination of the associations between social support, self-esteem, and psychological well-being among Jamaican adolescents. Youth and Society, 1-24. https://doi.org/10.1177/0044118X17707450
Gómez-Lugo, M., Espada, J. P., Morales, A., Marchal-Bertrand, L., Soler, F., & Vallejo-Medina, P. (2016). Adaptation, validation, reliability and factorial equivalence of the Rosenberg self-esteem scale in Colombian and Spanish population. The Spanish Journal of Psychology, 19. https://doi.org/10.1017/sjp.2016.67
Gongora, V. C., & Casullo, M. M. (2009). Validación de la escala de autoestima de Rosenberg en población general y en población clínica de la ciudad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1, 27, 179-194.
González M., T. & Landero, R. (2008). Síntomas psicosomáticos y estrés: comparación de un modelo estructural entre hombres y mujeres. Ciencia.UANL, 10(4), 403-410.
Hatcher, J. (2007). The state of measurement of Self-Esteem of African American women. Journal of Transcultural Nursing, 18(3), 224-232. https://doi.org/10.1177/1043659607301299
Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cut-off criteria for fit indices in Covariance Structure Analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Huang, C., & Dong, N. (2012). Factor structures of the Rosenberg self-esteem scale. A meta-analysis of pattern matrices. European Journal of Psychological Assessment, 28(2), 132-138. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000101
Joreskog, K., & Sorborn, D. (1981). LISREL V: Analysis of linear structural relationships by the method of maximum likelihood. National Educational Resources.
Keszei, A. P., Novak, M., & Streiner, D. L. (2010). Introduction to health measurement scales. Journal of Psychosomatic Research, 68(4), 319-323. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2010.01.006
Kim, Y.H. (2003). Correlation of mental health problems with psychological constructs in adolescence: final results from a 2-year study. International Journal of Nursing Studies, 40(2), 115-124. https://doi.org/10.1016/s0020-7489(02)00037-8
Li, H. C. W., Chan, S. L. P., Chung, O. K. J., & Chui, M. L. M. (2010). Relationships among mental health, self-esteem and physical health in Chinese adolescents: An exploratory study. Journal of Health Psychology, 15(1), 96-106. https://doi.org/10.1177/1359105309342601
Liang, B., & Zhang, J. (2014). Deal with the item 8 of Rosenberg Self Esteem Scale (1965) and revalidate the factor structure: based on measuring groups of middle school students. Canadian Social Science, 10(6), 201-205. https://doi.org/10.3968/5416
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Romano, A., Negreiros, J., & Martins, T. (2007). Contributos para a validação da escala de auto-estima de Rosenberg numa amostra de adolescentes da região interior norte do país. Psicologia, Saúde & Doenças, 8(1), 107-114. https://www.redalyc.org/pdf/362/36280108.pdf
McDonald, R. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates.
Ministerio de Salud (Minsalud). (1993). Resolución 008430 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.
Núñez Delgado, R. del P., & Ortiz Cam, J. C. (2021). Evidencias métricas de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes de educación superior en la ciudad de Tacna. PsiqueMag, 10(2), 97–108. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2748
Palacio, J., Martínez, B. Y., Ochoa, N. L., & Tirado, M. E. (2006). Relación del rendimiento académico con las aptitudes mentales, salud mental, autoestima y relaciones de amistad en jóvenes universitarios de Atlántico y Bolívar. Psicogente, 9(15), 11-31. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552137001.pdf
Pérez, N., & Salamanca, Y. (2017). Relación entre autoestima e ideación suicida en adolescentes colombianos. Revista de Psicología GEPU, 8(1), 8- 21. https://revistadepsicologiagepu.es.tl/Relaci%F3n-entre-Autoestima-e-Ideaci%F3n-Suicida-en-Adolescentes-Colombianos.htm
Pineda-Roa, C.A., Martínez, A.P., Corredor D.Y., Herazo, E, Campo-Arias, A. (2018). Hallazgos psicométricos de la escala para ideación suicida del centro de estudios epidemiológicos en adolescentes escolarizados de Samacá, Boyacá, Colombia. Revista Biosalud, 17(2), 47-55. https://doi.org/10.17151/biosa.2018.17.2.4
Prieto, G., & Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31(1), 67-74.
Pullmann, H., & Allik, J. (2000). The Rosenberg Self-Esteem scale. Its dimensionality, stability and personality correlates in Estonian. Personality and Individual Differences, 28, 701–715. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00132-4
Pullmann, H., Allik, J., & Realo, A. (2009). Global self-esteem across the life span: A cross-sectional comparison between representative and self-selected internet samples. Experimental Aging Research, 35(1), 20-44. https://doi.org/10.1080/03610730802544708
Rojas, C., Zegers, B. & Förster, C. (2009). La escala de autoestima de Rosenberg: validación para Chile en una muestra de jóvenes adultos, adultos y adultos mayores. Sociedad Médica de Santiago.
Rosenberg, M., Schooler, C., Schoenbach, C., & Rosenberg, F. (1995). Global self-esteem and specific self-esteem: Different concepts, different outcomes. American Sociological Review, 60, 141–156. http://dx.doi.org/10.2307/2096350
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University Press.
Roth, M., Decker, O., Herzberg, P. Y., & Brahler, E. (2008). Dimensionality and norms of the Rosenberg self-esteem scale in a German general population sample. European Journal of Psychological Assessment, 24(3), 190-197. https://doi.org/10.1027/1015-5759.24.3.190
RStudio Team (2016). RStudio: Integrated Development for R. RStudio, Inc., Boston, MA. http://www.rstudio.com/
Sharratt, K., Boduszek, D., Jones, A., & Gallagher, B. (2014). Construct validity, dimensionality and factorial invariance of the Rosenberg Self-Esteem Scale: a bifactor modelling approach among children of prisoners. Current Issues in Personality Psychology, 2(4). https://doi.org/10.5114/cipp.2014.47447
Siabato, E. F., Forero, I. X., & Salamanca, Y. (2017). Asociación entre depresión e ideación suicida en un grupo de adolescentes colombianos. Pensamiento Psicológico, 15(1), 51-61. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.ADIS.
Silvey, S. D. (1959). The Lagrangian Multiplier Test. Annals of Mathematical Statistics, 30, 389-407.
Sousa, V. M., Rojjanasrirat, W. (2011). Translation, adaptation and validation of instruments or scales for use in cross-cultural health care research: a clear and user-friendly guideline. Journal Evaluation Clinical Practice, 17(2), 268-74. https://doi.org/10.1111/j.1365-2753.2010.01434.x
Streiner, D. L. (2003). Starting at the beginning: An introduction to coefficient alpha and internal consistency. Journal of Personality Assessment, 80(1), 99-103. https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18
Supple, A., & Plunkett, S. (2011). Dimensionality and validity of the Rosenberg self-esteem scale for use with Latino adolescents. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 33(1), 39-53. https://doi.org/10.1177/0739986310387275
Tafarodi, R. W., & Milne, A. B. (2002). Decomposing global self-esteem. Journal of Personality, 70, 443-483. https://doi.org/10.1111/1467-6494.05017
Tavakol, M., & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. International Journal of Medical Education, 2, 53-55. https://doi.org/10.5116/ijme.4dfb.8dfd
Tomas, J. M., Oliver, A., Hontangas, P. M., Sancho, P., & Galiana, L. (2015). Method effects and gender invariance of the Rosenberg Self-esteem Scale: A study on adolescents. Acta de Investigación Psicológica, 5, 2194 –2203. http://dx.doi.org/10.1016/ S2007-4719(16)30009-6.
Trizano-Hermosilla, I., & Alvarado, J. M. (2016). Best alternatives to Cronbach's alpha reliability in realistic conditions: Congeneric and asymmetrical measurements. Frontiers in Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00769
Tulviste, T. (2011). Autonomy, educational plans, and self-esteem in institution-reared and home-reared teenagers in Estonia. Youth & Society, 43(4), 1335–1354. https://doi.org/10.1177/0044118X10384497
Vasconcelos-Raposo, J., Fernandes, H. M., Teixeira, C. M., & Bertelli, R. (2012). Factorial validity and invariance of the Rosenberg Self-Esteem Scale among Portuguese youngsters. Social Indicators Research, 105(3), 483–498. https://doi.org/10.1007/s11205-011-9782-0
Ventura-León, J., Caycho, T., Barboza, M., & Salas, G. (2018). Evidencias psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en adolescentes limeños. Revista Interamericana de Psicología, 52(1), 44-60.
Vicent, M., Lagos-San Martín, N., Gonzálvez, C., Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., & Gomis, N. (2015). Diferencias de género y edad en autoconcepto en estudiantes adolescentes chilenos. Revista de Psicología, 24(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2015.36752
Villalobos-Galvis, F. (2006). Validación de instrumentos de evaluación psicológica en estudiantes de la ciudad de San Juan de Pasto. Documento inédito.
Villalobos-Galvis, F. H. (2010). Validez y fiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa—PANSI, en estudiantes colombianos. Universitas Psychologica, 9(2), 509–520. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-2.vfii
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.