Resumen
Esta investigación aborda dos objetivos: a) examinar la validez de constructo de un instrumento de medición del clima motivacional basado en el modelo de metas de logro 3x2, y b) estudiar las relaciones entre las seis estructuras de clima motivacional y diversas variables consecuentes relevantes. En el estudio 1 se elaboró el Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en Educación Física, completado por estudiantes de secundaria y bachillerato (N =192, M = 15.57 años). El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó el modelo hipotético. Comparado con 10 modelos alternativos, este fue el que produjo mejor ajuste a los datos. En el estudio 2 se reexaminó el modelo con estudiantes más jóvenes (N= 299; M = 13.14 años) y se realizaron análisis de regresión para explorar los tipos de clima motivacional como predictores de variables dependientes. Se produjeron evidencias de patrones predictivos diferenciales entre las estructuras de clima basadas en la tarea y el yo.
Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, Structures and Student Motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261
Bentler, P. M. (2006). EQS structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software.
Braithwaite, R., Spray, C. M., & Warburton, V. E. (2011). Motivational climate interventions in physical education: A meta-analysis. Psychology of Sport and Exercise, 12(6), 628-638. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.06.005
Cabañero, M. J., Richart, M., Cabrero M., Orts, J., Reig, A., & Tosal, B. (2004). Fiabilidad y validez de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puérperas. Psicothema, 16(3), 448-455.
Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing Measurement Invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 235-255. http://dx.doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5
Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. http://dx.doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
Elliot, A. J, Eder, A. B., & Harmon-Jones, E. (2013). Avoidance Motivation and Emotion: Convergence and Divergence – Approach. Emotion Review, 5(3), 308-311. http://dx.doi.org/10.1177/1754073913477517
Elliot, A. J., & McGregor, H. A. (2001). A 2x2 achievement goal framework. Journal of personality and social psychology, 80(3), 501-519. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.80.3.501
Elliot, A. J., Murayama, K., & Pekrun, R. (2011). A 3x2 achievement goal model. Journal of Educational Psychology, 103(3), 632-648. http://dx.doi.org/10.1037/a0023952
Guay, F., Vallerand, R. J., & Blanchard, C. (2000). On the assessment of state intrinsic and extrinsic motivation: The situational motivation scale (SIMS). Motivation and Emotion, 24(3), 175-213. http://dx.doi.org/0146-7239/00/0900-0175
Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118
Hulleman, C. S., Schrager, S. M., Bodmann, S. M., & Harackiewicz, J. M. (2010). A meta-analytic review of achievement goal measures: Different labels for the same constructs or different constructs with similar labels? Psychological Bulletin, 136(3), 422-449. http://dx.doi.org/10.1037/a0018947
Kaplan, A., & Maehr, M. L. (2007). The contributions and prospects of goal orientation theory. Educational Psychology Review, 19(2), 141-184. http://dx.doi.org/10.1007/s10648-006-9012-5
Kutner, M. H., Nachtsheim, C. J., & Neter, J. (2004). Applied linear regression models (4ª ed.). Boston, MA: McGraw-Hill/Irwin.
Martín-Albo, J., Núñez, J. L., & Navarro, J. G. (2009). Validation of the Spanish version of the Situational Motivation Scale (EMSI) in the educational context. The Spanish Journal of Psychology, 12(2), 799-807. http://dx.doi.org/10.1017/S113874160000216X
McCallum, R. C., Browne, M. W., & Sugawara H. M. (1996). Power Analysis and Determination of Sample Size for Covariance Structure Modeling. Psychological Methods, 1(2), 130-149. http://dx.doi.org/10.1037/1082-989X.1.2.130
Meece, J., Anderman, E. M., & Anderman, L. H. (2006). Classroom goal structure, student motivation, and academic achievement. Annual Review of Psychology, 57, 487-503. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.56.091103.070258
Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., & Fernández-Río J. (2014). Examinando el modelo de metas de logro 3x2 en el contexto de la Educación Física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 157-167. http://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232014000300017
Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., Fernández-Río, J., Méndez-Alonso, D., & Prieto-Saborit, J. A. (2017). Metas de logro 3x2, motivación autodeterminada y satisfacción con la vida en Educación Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 150-156. http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.001
Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., Fernández-Río J., Prieto-Saborit, J. A., & Méndez-Alonso, D. (2017). Estructuras de meta de clase 3x2, regulaciones motivacionales, autoconcepto y afectividad en estudiantes de secundaria. The Spanish Journal of Psychology. 20, E40, 1-12. http://dx.doi.org/10.1017/sjp.2017.37
Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., Méndez-Alonso, D., Prieto-Saborit, J. A., & Fernández-Río, J. (2018). Efecto de las metas de logro y las estructuras de metas de clase 3x2 en la motivación autodeterminada: un análisis multinivel en educación secundaria. Anales de Psicología. 34(1), 52-62. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.26213.
Midgley, C., Maehr, M., Hruda, L., Anderman, E., Anderman, L., Freeman, K. … & Gheen, M. (2000). Manual for the Patterns of Adaptive Learning Scales. Ann Arbor, MI: University of Michigan.
Murayama, K., & Elliot, A. J. (2009). The joint influence of personal achievement goals and classroom goal structures on achievement-relevant outcomes. Journal of Educational Psychology, 101(2), 432-447. http://dx.doi.org/10.1037/a0014221
Murayama, K., Elliot, A. J., & Friedman, R. (2012). Achievement goals. En R. M. Ryan (Ed.), The Oxford handbook of human motivation (pp. 191-207). Nueva York, NY: Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195399820.013.0012
Newton, M., Duda, J., & Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a sample of female athletes. Journal of Sports Sciences, 18(4), 275-290. http://dx.doi.org/10.1080/026404100365018
Papaioannou, A. G., Tsigilis, N., Kosmidou, E., & Milosis D. (2007). Measuring Perceived Motivational Climate in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 26(3), 236-259. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.26.3.236
Soini, M., Liukkonen, J., Watt A., Yli-Piipari, S., & Jaakkola, T. (2014). Factorial validity and internal consistency of the Motivational Climate in Physical Education Scale. Journal of Sports Science and Medicine, 13(1), 137-144.
Vlachopoulos, S. P., Katartzi, E. S., & Kontou, M. G. (2011). The Basic Psychological Needs in Physical Education Scale. Journal of Teaching in Physical Education, 30(3), 263-280. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.30.3.263
Wang, J. C. K., Liu, W. C., Chatzisarantis, N. L. D., & Lim, C. B. S. (2010). Influence of Perceived Motivational Climate on Achievement Goals in Physical Education: A Structural Equation Mixture Modeling Analysis. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32(3), 324-338. http://dx.doi.org/10.1123/jsep.32.3.324
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.