Publicado sep 7, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Antonio Méndez-Giménez

Javier Fernández-Río

José-Antonio Cecchini-Estrada

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Tres fueron los objetivos: a) explorar la influencia que ejercen las metas sociales y de logro (aproximación/evitación) en el esfuerzo y diversión de los estudiantes de Educación Física, b) examinar los perfiles motivacionales de los adolescentes desde un marco holístico y c) estudiar las posibles diferencias entre perfiles en el esfuerzo y la diversión autoinformados. Los participantes fueron 479 estudiantes de secundaria (M = 14.36, DE = 1.58). Las metas de aproximación-maestría y evitación-amistad fueron los únicos predictores positivos del esfuerzo, mientras que las metas de aproximación-maestría y aproximación-amistad fueron los únicos predictores positivos de la diversión. Emergieron tres perfiles de clúster: (a) metas sociales bajas, (b) metas altas y (c) metas sociales altas y de logro moderadas a bajas, siendo los dos últimos más adaptativos. Los estudiantes varones se divirtieron significativamente más que las mujeres.
Keywords

clústeres, metas sociales, motivación de logroclusters, social goals, achievement motivation

References
Cómo citar
Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini-Estrada, J.-A. (2015). Perfiles motivacionales de aproximaciónevitación en contextos de educación física. Universitas Psychologica, 14(2), 549–562. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.pmae
Sección
Artículos