¿Es la psicología una profesión sanitaria? La opinión de una muestra mundial de psicólogos
PDF (Inglés)

Palabras clave

La imagen de la psicología
profesión sanitaria
psicología
estudio de población mediante encuesta
salud

Cómo citar

¿Es la psicología una profesión sanitaria? La opinión de una muestra mundial de psicólogos. (2012). Universitas Psychologica, 12(1), 157-171. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-1.phpo
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en evaluar la opinión de la comunidad científica de psicólogos sobre si la psicología es una profesión sanitaria. Hoy en día, esta cuestión es incluso más importante dado que existen leyes, como por ejemplo, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) en España que deberían basarse en que la psicología sea, o no, considerada sanitaria. Es más, la creación de un curriculum común a nivel europeo requiere de un acuerdo general y ninguna opinión individual puede considerarse válida. El presente estudio muestra la opinión de 803 científicos quienes han publicado al menos un artículo en una revista de psicología clínica o multidisciplinar en una revista incluida en la Web of Science, procedentes de 42 países diferentes, 23 campos de la psicología y 32 orientaciones. Los resultados muestran que, en general, los participantes contestaron que la psicología sí es una profesión sanitaria, lo cual es incluso más evidente en el caso de la psicología clínica.

PDF (Inglés)

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.