Incidencia de la experiencia docente con el TDAH en los conocimientos, la autoeficacia y los niveles de estrés docente
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

conocimientos
TDAH
creencias erróneas
profesores
autoeficacia
estrés docente

Cómo citar

Incidencia de la experiencia docente con el TDAH en los conocimientos, la autoeficacia y los niveles de estrés docente. (2019). Universitas Psychologica, 18(4), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.iedt
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Los estudios que han comparado los conocimientos que tienen los profesores sin experiencia (PSE) y los profesores con experiencia profesional (PCE) sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) han mostrado resultados contradictorios. Además, el papel que tiene la experiencia docente con niños con TDAH sobre los conocimientos, la autoeficacia y el estrés docente no ha sido abordado en los estudios previos. Por ello, el presente estudio pretende: a) comparar los conocimientos, las creencias erróneas y las lagunas de conocimiento de los PCE y PSE de España, acerca del TDAH; b) analizar la experiencia de los PCE con niños con TDAH y la relación con los conocimientos, la autoeficacia, y el estrés docente; c) analizar las relaciones de los conocimientos acerca del TDAH con las variables sociodemográficas. Participaron 134 PSE y 115 PCE. Cumplimentaron la Escala de Conocimientos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (Kadds), el Índice de Estrés Docente (ITS) y un cuestionario de información sociodemográfica. Los resultados indican que los conocimientos de ambos grupos son similares, aunque los PSE obtuvieron más aciertos sobre síntomas/diagnóstico y los PCE presentaron más creencias erróneas en la escala total y sobre síntomas/diagnóstico. Los PCE que tuvieron experiencia con niños con TDAH experimentaron mayor nivel de estrés docente y mayor autoeficacia. Los conocimientos sobre el TDAH correlacionaron con las asignaturas de carrera, los cursos sobre TDAH y los años de experiencia profesional.

HTML Full Text
PDF
XML

Aguiar, A. P., Kieling, R. R., Costa, A. C., Chardosim, N., Dorneles, B. V., Almeida, M. R., ... & Rohde, L. A. (2014). Increasing teachers’ knowledge about ADHD and learning disorders: An investigation on the role of a psychoeducational intervention. Journal of attention disorders, 18(8), 691-698.

Akram, G., Thomson, A. H., Boyter, A. C., & McLarty, M. (2009). ADHD and the role of medication: Knowledge and perceptions of qualified and student teachers. European Journal of Special Needs Education, 24, 423–436. http://dx.doi.org/ 10.1080/08856250903223088

Alkahtani, K. D. F. (2013). Teachers’ knowledge and misconceptions of attention deficit/hyperactivity disorder. Psychology, 4(12), 963-969. doi:10.4236/psych.2013.412139

American Psychiatric Association. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM5. [Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Madrid: E. Médica Panamericana. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 51(12), 1261-1272.

Anderson, D. L., Watt, S. E., Noble, W., & Shanley, D. C. (2012). Knowledge of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) and attitudes toward teaching children with ADHD: The role of teaching experience. Psychology in the Schools, 49, 511–525. http://dx.doi.org/10.1002/pits.21617

Barbaresi, W., & Olsen, R. (1998). An ADHD educational intervention for elementary schoolteachers: A pilot study. Developmental and Behavioral Pediatrics, 19, 94-100. http://dx.doi.org/10.1097/00004703-199804000-00006

Bekle, B. (2004). Knowledge and attitudes about Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD): A comparison between practicing teachers and undergraduate education students. Journal of Attention Disorders, 7, 151-161. http://dx.doi.org/10.1177/108705470400700303

Blotnicky-Gallant, P., Martin, C., McGonnell, M., & Corkum, P. (2015). Nova Scotia teachers’ ADHD knowledge, beliefs, and classroom management practices. Canadian Journal of School Psychology, 30, 3-21. doi:10.1177/0829573514542225

Brook, U., Watemberg, N., & Geva, D. (2000). Attitude and knowledge of attention deficit hyperactivity disorder and learning disability among high school teachers. Patient Education and Counseling, 40, 247–252. http://dx.doi.org/10.1016/ S0738-3991(99)00080-4

Bussing, R., Schoenberg, N., & Perwien, A. (1998). Knowledge and information about ADHD: Evidence of cultural differences among African-American and white parents. Social Science & Medicine, 46, 919-928. http://dx.doi.org/10.1016/S0277-9536(97)00219-0

Canu, W., & Mancil, E. (2012). An examination of teacher trainees’ knowledge of attention-deficit/hyperactivity disorder. School Mental Health, 4, 105-114. http://dx.doi.org/10.1007/s12310-012-9071-3

Catalá-López, F., Peiró, S., Ridao, M., Sanfelix-Gimeno, G., Génova-Maleras, R., & Catalá, M.A. (2012). Prevalence of attention deficit hyperactivity disorder among children and adolescents in Spain: a systematic review and meta-analysis of epidemiological studies. BMC Psychiatry, 12, 168, 1-13.

Ghanizadeh, A., Bahredar, M., & Moeini, S. (2006). Knowledge and attitudes towards attention deficit hyperactivity disorder among ele- mentary school teachers. Patient Education and Counselling, 63, 84-88. http://dx.doi.org/10.1016/j.pec.2005.09.002

Graczyk, P. A., Atkins, M. S., Jackson, M. M., Letendre, J. A., Kim-Cohen, J., Baumann, B. L., & McCoy, J. (2005). Urban educators' perceptions of interventions for students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A preliminary investigation. Behavioral Disorders, 30(2), 95-104.

Graeper, K. D., Barker, K. A., y Terjesen, M. D. (2008). Knowledge of ADHD among Vietnamese and American Teachers, Collaborative Research Journal of School Psychology, 18-23.

Greene, R. W., Abidin, R. R., & Kmetz, C. (1997). The Index of Teaching Stress: A measure of student-teacher compatibility. Journal of School Psychology, 35, 239-259.

Guerra F.R., & Brown, M.S. (2012). Teacher knowledge of Attention Deficit Hyperactivity Disorder among middle school students in South Texas. Research in Middle Level Education, 36, 1-7.

Havey, J. M. (2007). A comparison of Dutch and US teachers‘ perceptions of the incidence and management of ADHD. School Psychology International, 28(1), 46-52. doi: 10.1177/0143034307075679

Hepperlen, T. M., Clay, D. L., Henly, G. A., & Barké, C. R. (2002). Measuring teacher attitudes and expectations toward students with ADHD: Development of the test of knowledge about ADHD (KADD). Journal of Attention Disorders, 5, 133– 142. http://dx.doi.org/10.1177/108705470200 500301

Holst, J. (2008). Danish teachers’ conception of challenging behaviour and DAMP/ADHD. Early child development and care, 178(4), 363-374.

Hong, Y. (2008). Teachers’ perceptions of young children with ADHD in Korea. Early Child Development and Care, 178, 399–414. http://dx.doi.org/ 10.1080/03004430701321829

Jarque, S., & Tárraga, R. (2009). Comparación de los conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) de los maestros en activo y los futuros educadores. Infancia y Aprendizaje, 32(4), 517-529.

Jarque, S., Tárraga, R. & Miranda, A. (2007). Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los maestros sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 19, 585–590.

Jerome, L., Gordon, M., & Hustler, P. (1994). A comparison of American and Canadian teachers’ knowledge and attitudes towards Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Canadian Journal of Psychiatry, 39, 563-567.

Jerome, L., Washington, P., Laine, C. J., & Segal, A. (1999). Graduating teachers’ knowledge and attitudes about attention-deficit/hyperactivity disorder: A comparison with practicing teachers. The Canadian Journal of Psychiatry, 44(2), 192.

Kos, J., Richdale, A., & Hay, D.A. (2006). Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder and their teachers: A review of the literature. International Journal of Disability, Development and Education, 53, 2, 147-160.

Kos, J., Richdale, A., & Jackson, S. (2004). Knowledge about attention deficit hyperactivity disorder: A comparison of in-service and pre- service teachers. Psychology in the Schools, 41, 517-526. http://dx.doi.org/10.1002/pits.10178

Moldavsky, M., Groenwald, C., Owen, V., & Sayal, K. (2013). Teachers´ recognition of children with ADHD: role of subtype and gender. Child and Adolescent Mental Health, 18, 1, 18-23.

Norvilitis, J. M., & Fang, P. (2005). Perceptions of ADHD in China and the United States: A preliminary study. Journal of Attention Disorders, 9, 413–424. http://dx.doi.org/10.1177/1087054 705281123

Nur, N., & Kavakci, O. (2010). Elementary school teachers‘ knowledge and attitudes related to attention deficit hyperactivity disorder. Health MED, 4(2), 350-355. Retrieved from: http://www.healthmedjournal.com/articles.htm

Nussey, C., Pistrang, N., & Murphy, T. (2013). How does psychoeducation help? A review of the effects of providing information about Tourette syndrome and attention‐deficit/hyperactivity disorder. Child: care, health and development, 39(5), 617-627.

Ohan, J., Cormier, N., Hepp, S., Visser, T., & Strain, M. (2008). Does knowledge about attention-deficit/hyperactivity disorder impact teachers’ reported behaviors and perceptions? School Psychology Quar- terly, 23, 436-449. http://dx.doi.org/10.1037/1045-3830.23.3.436

Pelham J., & Evans, W. (1992). Teacher ratings of DSM-III-R symptoms for the disruptive behavior disorders: Prevalence, factor analysis, & conditional probabilities in a special education sample. School Psychology Review, 21, 285-300.

Perold, M., Louw, C., & Kleynhans, S. (2010). Primary school teachers’ knowledge and misperceptions of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). South African Journal of Education, 30, 457–473.

Piccolo-Torsky, J., & Waishwell, L. (1998). Teachers' knowledge and attitudes regarding attention deficit disorder. ERS Spectrum, 16(1), 36-40.

Polanczyk, G.V., Salum, G.A., Sugaya, L.S., Caye, A., & Rohde, L.A. (2015). Annual Research Review: A meta-analysis of the worldwide prevalence of mental disorders in children and adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 56(3), 345-365. doi: doi:10.1111/jcpp.12381

Raggi, V., Evans, S. W., Hackethorn, B., & Thompson, J. (2003, June). Diagnostic efficiency of the Impairment Rating Scale. Poster presented at ISRCAP: 11th Scientific Meeting, Sydney, Australia

Sciutto, M. J., Terjesen, M. D., & Bender Frank, A. S. (2000). Teachers’ knowledge and misperceptions of attention-deficit/hyperactivity disorder. Psychology in the Schools, 37, 115–122. http://dx .doi.org/10.1002/(SICI)1520-6807(200003)37: 2<115::AID-PITS3>3.0.CO;2-5

Sciutto, M.J., Terjesen, M.D., Kučerová, A., Michalová, Z., Schmiedeler, S., Antonopoulou, K., … Rossouw, J. (2016). Cross-National Comparisons of Teachers’ Knowledge and Misconceptions of ADHD. International Perspectives in Psychology: Research, Practice, Consultation, 5(1), 34-50. doi: 10.1037/ipp0000045

Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2009). Does school context matter? Relations with teacher burnout and job satisfaction. Teaching and Teacher Education, 25, 518-524

Snider, V., Busch, T., & Arrowood, L. (2003). Teacher knowledge of stimulant medication and ADHD. Remedial and Special Education, 24, 46-56.

Syed, E.K., & Hussein,S.A.(2010) Increase in Teachers’ Knowledge About ADHD After a Week-Long Training Program, A Pilot Study. Journal of Attention Disorders, 13(4), 420-423. doi: 10.1177/1087054708329972

West, J., Taylor, M., Houghton, S., & Hudyma, S. (2005). A comparison of teachers’ and parents’ knowledge and beliefs about attention- deficit/hyperactivity disorder (ADHD). School Psychology Interna- tional, 26, 192-208. http://dx.doi.org/10.1177/0143034305052913

Weyandt, L. L., Fulton, K. M., Schepman, S. B., Verdi, G. R., & Wilson, K. G. (2009). Assessment of teacher and school psychologist knowledge of attention-deficit/hyperactivity disorder. Psychology in the Schools 46(10), 951-960. doi: 10.1002/pits.20436

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.