Resumen
Se examinó la estructura factorial, la confiabilidad, la validez convergente y discriminante, y la invarianza factorial por sexo, de la Satisfaction with Family Life Scale (SWFLS). Los participantes fueron 804 estudiantes de primaria y secundaria de escuelas privadas de Lima, con un promedio de edad de 13.5 años (DE = 1.6). Los resultados confirman la estructura unidimensional de la escala (χ2 = 3.49, df = 5, p = 0.63; χ2/df = 0.69; GFI = 0.998; CFI = 1; NFI = 0.998; RMSEA = 0 [IC90% 0, 0.038] y SRMR = 0.007), la invarianza factorial por sexo y una consistencia interna adecuada (α = 0.84; ω = 0.84; H = 0.85). Se obtuvieron evidencias satisfactorias de validez convergente y discriminante de las SWFLS con medidas de funcionalidad familiar, bienestar subjetivo y depresión. En conclusión, la SWFLS presenta excelentes propiedades psicométricas para medir la satisfacción con la vida familiar en escolares limeños.
Andrews, F. M., & Withey, S. B. (1976). Social indicators of well-being: Americans’ perceptions of life quality. Nueva York: Plenum.
Antaramian, S. P., Huebner, E. S., Hills, K. J., & Valois, R. F. (2010). A dual-factor model of mental health: Toward a more comprehensive understanding of youth functioning. American Journal of Orthopsychiatry, 80(4), 462-472. https://doi.org/ 10.1111/j.1939-0025.2010.01049.x
Arias, W. L., Quispe, A. C., & Ceballos, K. D. (2016). Estructura familiar y nivel de logro de niños y niñas de escuelas públicas de Arequipa. Perspectiva de Familia, 1, 35-62. Recuperado de http://ucsp.edu.pe/imf/wp-content/uploads/2016/10/3.-Estructura-familiar-y-logro-de-aprendizaje.pdf
Arnett, J. J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural (3.a ed.). México: Pearson Educación.
Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición. Un análisis de la teoría de autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 1(17), 123-139. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/view/246/246
Barboza-Palomino, M., Moori, I., Zárate, S., López, A., Muñoz, K., & Ramos, S. (2017). Influencia de la dinámica familiar percibida en el proyecto de vida en escolares de una institución educativa de Lima [Influência da dinâmica familiar percebida no projeto de vida de alunos de uma escola de Lima]. Psicologia Escolar e Educacional, 21(2), 157-166. https://doi.org/10.1590/2175-3539201702121094
Barraca, J., López Yarto, L., & Olea, J. (2000). Psychometric properties of a new Family Life Satisfaction Scale. European Journal of Psychological Assessment, 16(2), 98-106. https://doi.org/10.1027//1015-5759.16.2.98
Bazo-Alvarez, J. C., Bazo-Alvarez, O. A., Aguila, J., Peralta, F., Mormontoy, W., & Bennett, I. M. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Funcionalidad Familiar Faces-III: un estudio en adolescentes peruanos. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 33(3), 462-470. https://doi.org/ 10.17843/rpmesp.2016.333.2299
Bhattacherjee, A., & Premkumar, G. (2004). Understanding changes in belief and attitude toward information technology usage: A theoretical model and longitudinal test. MIS Quarterly, 28(2), 229-254. https://doi.org/10.2307/25148634
Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. Nueva York: Wiley.
Bollen, K. A. (1998). Structural equation models. En P. Armitage & T. Colton (Eds.), Encyclopedia of Biostatistics (pp. 4363–4372). Sussex, UK: Wiley.
Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. Nueva York: Guilford Press.
Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882. Recuperado de http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=3569
Çakar, F. F., Tagay, Ö. O., & Karataş, Z. Z. (2015). Adolescents' life satisfaction: Risky behaviors and hopelessness. International Journal on New Trends in Education & Their Implications, 6(1), 55-62. Recuperado de http://www.ijonte.org/FileUpload/ks63207/File/ijonte_2015.1.complete.pdf
Campbell, A., Converse, P. E., & Rodgers, W. L. (1976). The quality of American life: Perceptions, evaluations, and satisfactions. Nueva York: Russell Sage Foundation.
Carver, M. D., & Jones, W. H. (1992). The Family Satisfaction Scale. Social Behavior and Personality: An International Journal, 20(2), 71-83. https://doi.org/ 10.2224/sbp.1992.20.2.71
Castilla, H., Caycho-Rodríguez, T., Ventura, J. L., Barboza-Palomino, M., & De la Cruz, M. (2015). Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Percepción del Funcionamiento Familiar de Smilkstein en adolescentes peruanos. Salud & Sociedad, 6(2), 140-153. https://doi.org/10.22199/S07187475.2015.0002.00003
Carmines, E. G., & McIver, J.P. (1981). Analyzing models with unobservable variables. En G. Bohrnstedt & E. Borgatta (Eds.), Social measurement: Current issues (pp. 65-115). Beverly Hills, CA: Sage.
Caycho-Rodríguez, T. (2017a). Importancia del análisis de invarianza factorial en estudios comparativos en Ciencias de la Salud. Educación Médica Superior, 31(2), 1-3. Recuperado de http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1043
Caycho-Rodríguez, T. (2017b). Tamaño del efecto e intervalos de confianza para correlaciones: aportes a Montes Hidalgo y Tomás-Sábado. Enfermería Clínica, 27(5), 331-332. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.07.001
Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indices to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 14(3), 464-504. https://doi.org/10.1207/s15328007sem1203_7
Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
DeVellis, R. F. (2003). Scale Development. Theory and applications (2.a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
Diener, E., & Ryan, K. (2009). Subjective well-being: A general overview. South African Journal of Psychology, 39(4), 391-406. https://doi.org/10.1177/008124630903900402
Domínguez-Lara, S. A. (2016). Evaluación de la confiabilidad del constructo mediante el coeficiente H: breve revisión conceptual y aplicaciones. Psychologia. Avances de la Disciplina, 10(2), 87-94. https://doi.org/10.21500/19002386.2134
Domínguez-Lara, S. A., & Merino-Soto, C. (2015). ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 1326-1328. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2030
Domínguez-Lara, S. A., & Merino-Soto, C. (2017). Versión breve de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Preexamen (COPEAU) en universitarios peruanos. Educación Médica. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.011
Easterlin, R. A. (2006). Life cycle happiness and its sources: Intersections of psychology, economics, and demography. Journal of Economic Psychology, 27(4), 463-482. https://doi.org/10.1016/j.joep.2006.05.002
Emerson, S. D., Guhn, M., & Gadermann, A. M. (2017). Measurement invariance of the Satisfaction with Life Scale: Reviewing three decades of research. Quality of Life Research, 26(9), 2251-2264. https://doi.org/10.1007/s11136-017-1552-2
Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1793.pdf
Ferro, M. A., & Boyle, M. H. (2015). The impact of chronic physical illness, maternal depressive symptoms, family functioning, and self-esteem on symptoms of anxiety and depression in children. Journal of Abnormal Child Psychology, 43(1), 177-187. https://doi.org/10.1007/s10802-014-9893-6
Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312
Frasquilho, D., Matos, M., Neville, F., Gaspar, T., & Almeida, J. (2016). Parental unemployment and youth life satisfaction: The moderating roles of Satisfaction with Family Life. Journal of Child & Family Studies, 25(11), 3214-3219. https://doi.org/10.1007/s10826-016-0480-z
Fujikoshi, Y. (2000). Transformations with improved chi-squared approximations. Journal of Multivariate Analysis, 72(2), 249-263. https://doi.org/10.1006/jmva.1999.1854
Gilman, R., & Huebner, E. S. (2003). A review of life satisfaction research with children and adolescents. School Psychology Quarterly, 18(2), 192-205. https://doi.org/10.1521/scpq.18.2.192.21858
Gilman, R., & Huebner, E. S. (2006). Characteristics of adolescents who report very high life satisfaction. Journal of Youth and Adolescence, 35(3), 293-301. https://doi.org/10.1007/s10964-006-9036-7
Gladstone, G. L., Parker, G. B., Mitchell, P. B., Wilhelm, K. A., & Malhi, G. S. (2005). Relationship between self-reported childhood behavioral inhibition and lifetime anxiety disorders in a clinical sample. Depression and Anxiety, 22(3), 103-113. https://doi.org/10.1002/da.20082
González, N., Valdez, J., & Zavala, Y. (2008). Resiliencia en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1), 41-52. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/40441109_Resiliencia_en_adolescentes_mexicanos
González-Serrano, G., Huéscar Hernández, E., & Moreno-Murcia, J. A. (2013). Satisfacción con la vida y ejercicio físico. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 131-151. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775597
Guerney, B. G., Jr. (1977). Relationship enhancement: Skill training programs for therapy, problem prevention, and enrichment. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Guillén, R., Aliaga, K., Quispe, F., Nicolás, Y., Solís, R., Robles, Y., … Vilchez, L. (2011). Adaptación de la Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA) en universitarios de Lima metropolitana. Anales de Salud Mental, 27(2), 14-21. Recuperado de http://www.insm.gob.pe/ojsinsm/index.php/Revista1/article/view/83/64
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (2014). Análisis multivariante. México: Prentice Hall.
Hancock, G. R., & Mueller, R. O. (2001). Rethinking construct reliability within latent variable systems. En R. Cudeck, S. H. C. du Toit & D. Sörbom (Eds.), Structural equation modeling: Past and present. A Festschrift in honor of Karl G. Jöreskog (pp. 195-261). Chicago: Scientific Software International.
Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Huebner, E. S. (2004). Research on assessment of life satisfaction of children and adolescents. Social Indicators Research, 66, 3-33. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-2312-5_2
Huebner, E. S., Suldo, S. M., & Gilman, R. (2006). Life Satisfaction. En G. G. Bear & K. M. Minke (Eds.), Children's Needs III: Development, prevention, and intervention (pp. 357-368). Washington, DC: National Association of School Psychologists.
Jianfeng, T., Wu, Y., Hongwei, M., & Yulan, Y. (2016). Adolescents' core self-evaluations as mediators of the effect of mindfulness on life satisfaction. Social Behavior & Personality: An International Journal, 44(7), 1115-1122. https://doi.org/10.2224/sbp.2016.44.7.1115
Johnson, B., & Stevens, J. J. (2001). Exploratory and confirmatory factor analysis of the School Level Environment Questionnaire (SLEQ). Learning Environments Research, 4(3), 325-344. https://doi.org/10.1023/A:1014486821714
Jöreskog, K. G. (1970). A general method for analysis of covariance structures. Biometrika, 57(2), 239-251. https://doi.org/10.1093/biomet/57.2.239
Kroenke, K., Spitzer, R. L., & Williams, J. B. (2003). The Patient Health Questionnaire-2: Validity of a two-item depression screener. Medical Care, 41(11), 1284-1292. https://doi.org/10.1097/01.MLR.0000093487.78664.3C
Lewis, A. D., Huebner, E. S., Malone, P. S., & Valois, R. F. (2011). Life satisfaction and student engagement in adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 40(3), 249-262. https://doi.org/10.1007/s10964-010-9517-6
Luna, A. C. A. (2012). Funcionamiento familiar, conflictos con los padres y satisfacción con la vida de familia en adolescentes bachilleres. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 77-85. Recuperado de http://sitios.dif.gob.mx/cenddif/wp-content/Archivos/BibliotecaDigital/FuncionamientoFamiliar.pdf
Luna, A. C. A., & Laca, F. V. (2014). Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Satisfacción con la Vida de Familia (ESFV) en adolescentes de secundaria y bachillerato. Psicogente, 17(31), 226-240. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v17n31/v17n31a16.pdf
Luna, A. C. A., Laca, F. A., & Mejía, J. C. (2011). Bienestar subjetivo y satisfacción con la vida de familia en adolescentes mexicanos de bachillerato. Psicología Iberoamericana, 19(2), 17-26. Recuperado de http://psycnet.apa.org/record/2012-08454-002
Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewness and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-530. https://doi.org/10.1093/biomet/57.3.519
McCollum, E. E., Schumm, W. R., & Russell, C. S. (1988). Reliability and validity of the Kansas Family Life Satisfaction Scale in a predominantly middle-aged sample. Psychological Reports, 62(1), 95-98. https://doi.org/10.2466/pr0.1988.62.1.95
McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Merino-Soto, C., & Salas-Blas, E. (2017). Escala Breve de Búsqueda de Sensaciones (BSSS): estructura latente de las versiones de 8 y 4 ítems en adolescentes peruanos. Adicciones, 30(1), 41-53. https://doi.org/10.20882/adicciones.842
Melton, K. K., Ellis, G., & Zabriskie, R. (2016). Assessing alternative techniques for scaling the Family Leisure Activity Profile: Recommendations for future family leisure measurement. Leisure Sciences, 38(2), 179-198. https://doi.org/10.1080/01490400.2015.1087356
Meredith, W., (1993). Measurement invariance, factor analysis and factorial invariance. Psychometrika, 58(4), 525-543. https://doi.org/10.1007/BF02294825
Merino, C., Navarro, J., & García, W. (2014). Revisión de la consistencia interna del Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On, EQ-I: YV. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3(1), 141-154. https://doi.org/10.13140/2.1.2293.7284
Moss, E., & Willoughby, B. J. (2016). Associations between beliefs about marriage and life satisfaction: The moderating role of relationship status and gender. Journal of Family Studies, 24(3), 274-290. https://doi.org/10.1080/13229400.2016.1187658
Muñiz, J. (1999). Teoría clásica de los tests (2.a ed.). Madrid: Pirámide.
Muñiz, J., & Hambleton, R. K. (1996). Directrices para la traducción y adaptación de los tests. Papeles del Psicólogo, 66(1), 63-70. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=737
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. J. (1995). Teoría psicométrica (3.ª ed). México: McGraw-Hill Latinomericana.
Olson, D. H., Bell, R., & Portner, J. (1978). FACES: Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales. St. Paul, MN: University of Minnesota.
Olson, D. H., & Wilson, L. R. (1982). Family Satisfaction Scale. En D. H. Olson, H. I. McCubbin, H. Barnes, A. Larsen, M. Muxen & M. Wilson (Eds.), Family inventories: Inventories used in a national survey of families across the family life cycle (pp. 43-49). St. Paul, MN: University of Minnesota.
Painuly, N., Sharan, P., & Mattoo, S. K. (2005). Relationship of anger and anger attacks with depression. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 255(4), 215-222. https://doi.org/10.1007/s00406-004-0539-5
Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3334/333427068006/
Poff, R. A., Zabriskie, R. B., & Townsend, J. A. (2010). Modeling family leisure and related family constructs: A national study of US parent and youth perspectives. Journal of Leisure Research, 42(3), 365-391. Recuperado de https://www.nrpa.org/globalassets/journals/jlr/2010/volume-42/jlr-volume-42-number-3-pp-365-391.pdf
Proctor, C., Linley, P., & Maltby, J. (2010). Very happy youths: Benefits of very high life satisfaction among adolescents. Social Indicators Research, 98(3), 519-532. https://doi.org/10.1007/s11205-009-9562-2
Raykov, T., & Hancock, G. R. (2005). Examining change in maximal reliability for multiple-component measuring instruments. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 58(1), 65-82. https://doi.org/10.1348/000711005X38753
Rodríguez. M. N., & Ruiz, M. Á. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica, 29(2), 205-227. Recuperado de https://www.uv.es/psicologica/articulos2.08/6RODRIGUEZ.pdf
Rosenthal, J. A. (1994). Reliability and social work research. Social Work Research, 18(2), 115-121. https://doi.org/10.1093/swr/18.2.115
Safer, D. J. (2009). Irritable mood and the diagnostic and statistical manual of mental disorders. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 3(1), 1-4. https://doi.org/10.1186/1753-2000-3-35
Shek, D., & Li, X. (2016). Perceived school performance, life satisfaction, and hopelessness: A 4-year longitudinal study of adolescents in Hong Kong. Social Indicators Research, 126(2), 921-934. https://doi.org/10.1007/s11205-015-0904-y
Shittu, R. O., Issa, B. A., Olanrewaju, G. T., Mahmoud, A. O., Odeigah, L. O., & Sule, A. G. (2014). Family dysfunction among depressed HIV/AIDS patients on HAART, in a secondary health institution, in north central Nigeria. HIV & AIDS Review, 13(2), 50-55. https://doi.org/10.1016/j.hivar.2014.02.005
Schnettler, B., Lobos, G., Miranda-Zapata, E., Denegri, M., Ares, G., & Hueche, C. (2017b). Diet Quality and Satisfaction with Life, Family Life, and Food-Related Life across Families: A Cross-Sectional Pilot Study with Mother-Father-Adolescent Triads. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(11), 1313. https://doi.org/10.3390/ijerph14111313
Schnettler, B., Miranda-Zapata, E., Grunert, K. G., Lobos, G., Denegri, M., Hueche, C., & Poblete, H. (2017a). Life satisfaction of university students in relation to family and food in a developing country. Frontiers in Psychology, 8, 1522. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01522
Schumm, W. R., McCollum, E. E., Bugaighis, M. A., Jurich, A. P., & Bollman, S. R. (1986). Characteristics of the Kansas Family Life Satisfaction Scale in a regional sample. Psychological Reports, 58(3), 975-980. https://doi.org/10.2466/pr0.1986.58.3.975
Serrano, M., & Flores, M. (2004). Relaciones con los padres y apoyo social en adolescentes. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 15-16, 87-101.
Sheeber, L. B., Davis, B., Leve, C., Hops, H., & Tildesley, E. (2007). Adolescents' relationships with their mothers and fathers: Associations with depressive disorder and subdiagnostic symptomatology. Journal of Abnormal Psychology, 116(1), 144-154. https://doi.org/10.1037/0021-843X.116.1.144
Smilkstein, G. (1978). The family APGAR: A proposal for a family function test and its uses by physicians. The Journal of Family Practice, 6(6), 1231-1239. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/660126
Stavropoulos, V., Lazaratou, H., Marini, E., & Dikeos, D. (2015). Low family satisfaction and depression in adolescence: The role of self-esteem. Journal of Educational and Developmental Psychology, 5(2), 109-118. https://doi.org/10.5539/jedp.v5n2p109
Strack, F. (1999). Reports of subjective well-being: Judgmental processes and their methodological implications. En N. Schwarz, D. Kahneman & E. Diener (Eds.), Well-being: foundations of hedonic psychology (pp. 61-84). Nueva York: Russell Sage Foundation. https://doi.org/ 10.7758/9781610443258.8
Suldo, S. M., Huebner, E. S., Friedrich, A. A., & Gilman, R. (2009). Life satisfaction. En R. Gilman, E. S. Huebner & M. Furlong (Eds.), Handbook of positive psychology in the schools (pp. 27-35). Nueva York: Routledge.
Suldo, S. M., Savage, J. A., & Mercer, S. H. (2014). Increasing middle school students’ life satisfaction: Efficacy of a positive psychology group intervention. Journal of Happiness Studies, 15(1), 19-42. https://doi.org/10.1007/s10902-013-9414-2
Suldo, S. M., & Shaffer, E. J. (2008). Looking beyond psychopathology: The dual-factor model of mental health in youth. School Psychology Review, 37(1), 52-68. (N.° de servicio de reproducción de documentos ERIC EJ817359)
Tabachnick, B. G., Fidell, L. S., & Osterlind, S. J. (2001). Using multivariate statistics (4.a ed.). Boston: Allyn & Bacon.
Taşdelen-Karçkay, A. (2016). Family Life Satisfaction Scale-Turkish version: Psychometric evaluation. Social Behavior and Personality, 44(4), 631-640. https://doi.org/10.2224/sbp.2016.44.4.631
Totan, T. t., Özer, A., & Özmen, O. (2017). The role of hope, life satisfaction, and motivation in bullying among adolescents. International Online Journal of Educational Sciences, 9(2), 391-400. https://doi.org/10.15345/iojes.2017.02.008
Ventura-León, J. L. (2017). Intervalos de confianza para coeficiente Omega: propuesta para el cálculo. Adicciones, 30(1), 77-78. https://doi.org/10.20882/adicciones.962
Ventura-León, J. L., Barboza-Palomino, M., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). ¿Son necesarios los instrumentos equitativos? Educación Médica, 19(2), 126-127. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.022
Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf
Widaman, K. F., & Reise, S. P. (1997). Exploring the measurement invariance of psychological instruments: Applications in the substance use domain. En K. Bryant, M. Windle & S. West (Eds.), The science of prevention. Methodological advances from alcohol and substance abuse research (pp. 281-324). Washington, DC: American Psychological Association.
Wilson, M. (2005). Constructing measures: An ítem response modeling approach. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Wixom, B. H., & Todd, P. A. (2005). A theoretical integration of user satisfaction and technology acceptance. Information Systems Research, 16(1), 85-102. https://doi.org/10.1287/isre.1050.0042
World Health Organization. (1998). The World Health Organisation-Five Well-Being Index [Well-being measures in primary health Care/The DepCare Project]. Copenhagen/Estocolmo: Autor. Recuperado de https://www.corc.uk.net/outcome-experience-measures/the-world-health-organisation-five-well-being-index-who-5/
Zabriskie, R., & McCormick, B. (2003). Parent and child perspectives of family leisure involvement and satisfaction with family life. Journal of Leisure Research, 35(2), 163-189. https://doi.org/10.1080/00222216.2003.11949989
Zabriskie, R. B., & Ward, P. J. (2013). Satisfaction with Family Life Scale. Marriage and Family Review, 49(5), 446-463. https://doi.org/10.1080/01494929.2013.768321
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.