Publicado nov 7, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ana Gabriela Guédez https://orcid.org/0000-0003-2832-6929

Etienne Mullet https://orcid.org/0000-0002-1707-3914

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo del presente estudio fue examinar las percepciones acerca de los derechos humanos de participantes franceses no pagados (N = 50). Los materiales fueron una serie de escenarios que representaban la situación sociopolítica de un estado ficticio, y una escala de respuesta. Se proporcionaron cuatro ítems críticos de información: a) el grado en el que el estado ofrece protección social a los ciudadanos (ninguno, intermedio, o completo); b) el nivel de respeto por las libertades civiles en el país (no hay respeto, intermedio, o respeto total); c) el nivel de equidad entre ciudadanos (inequidad de derechos vs. equidad de derechos); y d) el nivel de respeto por la vida privada de los ciudadanos (no hay respeto por la vida privada vs. respeto total por la vida privada). Las 36 historias fueron obtenidas por el cruce ortogonal de los 4 factores: 3 x 3 x 2 x 2 = 36. Los resultados de la muestra francesa fueron comparados con resultados previos de una muestra venezolana (Guédez & Mulllet, 2014). Los resultados no mostraron diferencias en la importancia dada a la protección social entre los participantes franceses y venezolanos. Además, la interacción crucial de cuatro formas fue significativa en un nivel muy riguroso, mientras que la interacción de cinco formas, incluyendo país, no lo fue. Entonces, se puede considerar con seguridad que la manera en que los derechos humanos son conceptualizados es correctamente expresada por la ecuación: Respeto por los derechos humanos juzgado = Privacidad x Libertades civiles x Equidad x Protección Social.

Keywords

Human Rights, France, indivisibility, universalityderechos humanos, Francia, indivisibilidad, universalidad

References
Amnesty International. (2016). Venezuela: Las violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad deben investigarse. Retrieved from https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/venezuela-las-violaciones-de-derechos-humanos-cometidas-por-fuerzas-de-seguridad-deben-ser-investig/

Anderson, N. H. (2008). Unified social cognition. New York, NY: Psychology Press.

Anderson, N. H. (2016). Information integration theory: Unified psychology based on three mathematıcal laws. Universitas Psychologica, 15(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-3.iitu

Anderson, N. H. (2018). Moral science. New York, NY: Psychology Press.

Cerna, C. M. (1994). Universality of human rights and cultural diversity: Implementation of human rights in different socio-cultural contexts. Human Rights Quarterly, 16(4), 740-752.

Cohrs, J. C., Maes, J., Kielmann, S., & Moschner, B. (2007). Determinants of human rights attitudes and behavior: A comparison and integration of psychological perspectives. Political Psychology, 28(4), 441-469.

Crowson, H. M. (2004). Human Rights attitudes: Dimensionality and psychological Correlates. Ethics & Behavior, 14(3), 235-253.

Dahre, U. J. (2017). Searching for a middle ground: anthropologists and the debate on the universalism and the cultural relativism of human rights. The International Journal of Human Rights, 21(5), 611-628. https://doi.org/10.1080/13642987.2017.1290930

Diaz-Veizades, J., Widaman, K. F., Little, T. D., & Gibbs, K. W. (1995). The measurement and structure of human rights attitudes. The Journal of Social Psychology, 135(3), 313-328.

Dreier, H., & Goodman, J. (2017). Venezuela military trafficking food a country goes hungry. News1130. Retrieved from http://www.news1130.com/2017/01/01/venezuela-military-trafficking-food-as-country-goes-hungry-2/

Glendon, M. A. (2004). The rule of law in the Universal Declaration of Human Rights. Northwestern Journal of International Human Rights, 2(1), 1-19.

Guédez, A. G., & Mullet, E. (2014). Venezuelan adult’s views on the indivisibility of human rights: A preliminary study. Psicológica: International Journal of Methodology and Experimental Psychology, 35, 621-633.

Inglehart, R., & Norris, P. (2003). Rising tide: Gender equality and cultural change around the world. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Mullet, E., López López, W., Kpanake, L., Mukashema, I., Armange, R., Kamble, S., … Neto, F. (2016). Functional measurement in the field of ethics in politics. Universitas Psychologica, 15(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-3.fmf

Pirttilä-Backman, A. -M., Kassea, R., & Sakki, I. (2009). Human and peoples’ rights: Social representations among Cameroonian students. International Journal of Psychology, 44(6), 459-467.

Sorum, P. C. (2005). France tries to save its ailing National Health Insurance System. Journal of Public Health Policy, 26(2), 231-245.

Stellmacher, J., & Sommer, G. (2008). Human rights education, an evaluation of university seminars. Social Psychology. Special Issue: Social Psychology and Peace, 39(1), 70-80.

Swami, V., Nader, I. W., Pietschnig, P., Stieger, S., Tran, U. S., & Voracek, M. (2012). Personality and individual difference correlates of attitudes toward human rights and civil liberties. Personality and Individual Differences, 53(4), 443-447.

United Nations General Assembly. (1948). General Assembly resolution 217A. Report. Paris, France: United Nations the Universal Declaration of Human Rights.
Cómo citar
Guédez, A. G., & Mullet, E. (2018). Conceptualización de franceses y venezolanos de los derechos humanos: Problemas de indivisibilidad y universalidad. Universitas Psychologica, 17(4), 1–9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.fvpc
Sección
Artículos