Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Resumen
El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library – ACRL, y la Universidad Estatal de California – CSU. Se complementa esta mirada con una lectura que introduce una perspectiva social e histórica (Ferreira & Dudziak, 2004). Estos elementos son tomados como referentes para la redefinición del concepto de competencia acudiendo, como marco, a los principios de la semiótica discursiva (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). Con base en lo anterior, se elabora una estructura analítica del concepto, que se pone a prueba y se ejemplifica en un estudio de caso
Keywords
Habilidades informacionales, acceso a información, búsqueda de informaciónInformation Skills, Access to Information, Information Seeking
References
Cómo citar
Marciales Vivas, G. P., González Niño, L., Castañeda Peña, H., & Barbosa Chacón, J. W. (2007). Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización. Universitas Psychologica, 7(3), 643–654. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/383
Número
Sección
Artículos