PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Marisol Torres Nolasco

María del Rocío Hernández Pozo

Pilar Castillo Nava

Osmaldo Coronado Álvarez

Sandra Cerezo Reséndiz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El ingreso a la universidad trae consigo cambios que pueden vulnerar la estabilidad emocional y afectar las probabilidades de éxito escolar. Con el fin de explorar la relación entre ansiedad y desempeño académico en estudiantes de Medicina, participaron, en este estudio, 81 estudiantes mexicanos, que se sometieron a tres tipos de evaluaciones (verbal, conductual y fisiológica), en una sesión. En tres fases de evaluación se emplearon la prueba Zung de ansiedad (Hernández-Pozo, Macías, Calleja, Cerezo & Del Valle, 2008), un listado de eventos recientes potencialmente estresantes, una prueba computarizada del paradigma emocional Stroop y un monitoreo fisiológico de tensión arterial y pulso antes y después de la tarea conductual. Se encontró una relación no lineal entre nivel de ansiedad y desempeño académico. Los resultados apoyan hallazgos previos, en el sentido de que niveles de ansiedad elevados están relacionados con el bajo desempeño académico. No hubo diferencias en ansiedad atribuibles al sexo
Keywords

Educational Tests and Measurements, Psychological Aspects, Students, Medical, Psychology, Performance AnxietyMediciones y pruebas educativas, aspectos psicológicos, estudiantes de medicina, Psychology, ansiedad ante el rendimiento

References
Cómo citar
Torres Nolasco, M., Hernández Pozo, M. del R., Castillo Nava, P., Coronado Álvarez, O., & Cerezo Reséndiz, S. (2009). Relación entre promedio escolar y tres indicadores de ansiedad en estudiantes de medicina. Universitas Psychologica, 8(1), 69–86. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/427
Sección
Artículos