CONVOCATORIA

Universitas Odontológica, la revista científica de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, invita a la comunidad académica, científica y profesional a presentar manuscritos originales para el dossier temático Semilleros de Investigación en Odontología, que se incluirá en el volumen 42 de 2023.

 

Acerca de la Revista

Universitas Odontológica busca posicionarse como la revista de referencia internacional que promueve el avance del conocimiento en el campo odontológico en y sobre Iberoamérica. La revista otorga igual importancia al conocimiento, independientemente del ámbito en el que pueda tener su aplicación o impacto, esto es, local, regional o global. Dado el carácter científico de la revista, los tipos de documentos que se publican son: 1) artículos originales de investigación científica y tecnológica, 2) artículos de reflexión sobre resultados originales de investigación, 3) diferentes modalidades de artículos de revisión sistemática, 4) descripciones de casos clínicos fundamentadas con revisiones sistemáticas, que contribuyan con nuevas preguntas de investigación y técnicas promisorias para futura comprobación científica, y 5) estudios de caso y comparados en ámbitos institucionales, regionales y nacionales.

Desde 2020, Universitas Odontológica se ha publicado con el sistema de volumen continuo, es decir, con recepción y publicación de artículos durante todo el año. Su formato es electrónico de libre acceso tipo diamante (diamond open access) (http://www.javeriana.edu.co/universitasodontologica). La revista recibe manuscritos en español, portugués e inglés, pero traduce y publica todo su material en inglés. Se publican los títulos, resúmenes y palabras clave en los tres idiomas. Universitas Odontológica abarca un amplio espectro de temáticas relacionadas con el quehacer y el conocimiento odontológico iberoamericano. Está organizada en once secciones de acuerdo con el ámbito de aplicación: 1) Administración en salud y temas gremiales; 2) Ciencias básicas, biotecnología y bioinformática; 3) Cienciometría, análisis de la literatura y escritura científica; 4) Bioética; 5) Educación odontológica; 6) Materiales dentales y laboratorio; 7) Odontología legal y forense; 8) Práctica clínica; 9) Salud pública y epidemiología oral; 10) Estudios comparados internacionales en odontología; y 11) Dossier Temático (temas específicos de actualidad con un equipo internacional de editores invitados expertos).

 

Dossier Temático: Semilleros de Investigación en Odontología

En Colombia, la formación universitaria en investigación en las diferentes disciplinas se enmarca en el modelo de Semilleros de Investigación que forma parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Más allá de los esfuerzos individuales y aislados que puedan realizar los estudiantes al desarrollar sus trabajos de grado, se busca con este modelo que las experiencias de aprendizaje en investigación se anclen en las fortalezas y desarrollos institucionales y se fomente la cultura investigativa.  La formación en investigación y la organización de los semilleros de investigación en odontología están lideradas por el grupo de facultades que conforman la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología—ACFO y han constituido la red interactiva que se denomina Semilleros de Investigación de Facultades de Odontología—SIFO. La preparación de futuros investigadores de carrera o profesionales que basen su práctica en evidencia científica tiene en los semilleros una base sólida. Se invita a todos los jóvenes investigadores que hayan participado o que participen en semilleros a someter sus estudios a evaluación y posible publicación en el dossier Semilleros de Investigación en Odontología que se publicará en el volumen 42 de 2023 de Universitas Odontológica.

Para el dossier Semilleros de Investigación en Odontología se recibirán estudios originales con diseños documentales, cualitativos, observacionales y experimentales que exploren diversas preguntas en las diferentes dimensiones del quehacer odontológico (clínica, investigación básica y de laboratorio, administración, educación, etc.). El requisito es que tales trabajos sean o hayan sido parte de un Semillero de Investigación. Asimismo, se recibirán trabajos a modo de estudios de caso institucionales que relaten y analicen las experiencias, estrategias, prácticas y resultados de los Semilleros de Investigación en cada una de las facultades e, incluso, documentos que describan y analicen de manera integral este modelo de formación en investigación en las facultades de odontología colombianas. Por último, se considerará recibir trabajos de otros países que posean modelos de formación equivalentes a los semilleros en odontología.

 

Cómo someter un artículo para publicación en el dossier

TODOS los manuscritos deben cumplir con los requisitos de presentación que se encuentran descritos en la página de la revista en internet y deben someterse a evaluación a través la misma (http://www.javeriana.edu.co/universitasodontologica). La extensión máxima aceptada de los manuscritos es de 5000-7000 palabras (introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones, para investigaciones originales y revisiones de la literatura), sin contar las referencias, el resumen o la página del título. El número máximo de anexos (tablas y figuras) es de ocho (8). Los manuscritos que se reciban para el dossier Semilleros de Investigación en Odontología y las secciones habituales son evaluados en primera instancia por los editores generales e invitados de la revista, quienes hacen una inspección de los documentos para determinar si cumplen con los aspectos formales, de presentación y metodológicos. Aquellos artículos que superan este filtro pasan al proceso de evaluación doble ciego por pares. Cada artículo tiene como mínimo dos pares evaluadores o árbitros externos a la institución donde se origina el manuscrito y, en lo posible, de otros países. Los artículos que completen el proceso de arbitraje serán incluidos en el volumen 42 de 2023 de Universitas Odontológica.

 

Fechas para la publicación del dossier

  • Lanzamiento de la convocatoria del dossier: febrero 15 de 2023
  • Fecha límite para la recepción de manuscritos: agosto 31 de 2023
  • Evaluación de manuscritos, preparación del material: agosto 31-octubre 15 de 2023
  • Prepublicación (online-first) con DOI asignado: noviembre 15 de 2023

 

Equipo editorial para este dossier

Adriana Jaramillo Echeverry

Ingrid Isabel Mora Díaz

Juliana Sánchez Garzón

Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC, Cali, Colombia. Editora invitada

Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Editora invitada

Universidad CES, Medellín, Colombia. Editora invitada

Francina Escobar Arregocés

Jorge Enrique Delgado

Sandra C. Delgado

Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Editora invitada

University of Pittsburgh, Pittsburgh, PA, EE. UU. Editor general

Universitas Odontologica. Editora asistente