Publicado ene 1, 2021



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Juan Pablo Niño de Guzmán Zamalloa

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Resumen

Antecedentes: Los factores condicionantes del aprendizaje, importantes en el nivel de enseñanza, capacitación, evaluación del diseño de prótesis parcial removible (PPR) y en la metodología; reflejan dificultades autopercibidas en el nivel de conocimientos del diseño de prótesis removible, perjudicando la habilidad y experiencia del alumno de pregrado. Objetivo: Determinar la relación entre los factores condicionantes del aprendizaje y el diseño de PPR. Método: Fue un estudio científico, descriptivo, comparativo; de muestreo, no probabilístico, por cuotas de sujetos voluntarios; con una confianza al 95 %, de alumnado mixto, un universo de 56 alumnos, y una población estudiada del 24,35 %; los factores condicionantes del aprendizaje y la habilidad en el diseño en prótesis removible, se midieron en hojas de recolección de datos, mediante un cuestionario, junto con el test de conocimiento para la clasificación de Kennedy; un examinador estuvo encargado de la evaluación; las calificaciones de los diseños, estuvieron sujetas a la guía de criterios de calificación de Loza; con valoraciones (adecuado, regular y deficiente) para las Clases I, II, III y IV y para el tipo de análisis, se utilizó la estadística descriptiva. Resultados: Para la variable factores condicionantes del aprendizaje; el nivel de enseñanza fue del 66,1 % deficiente, 28,6 % regular y el 5,4 % adecuado; para la variable diseño de prótesis removible; el 67,9 % fue deficiente, el 25 % regular y el 7,1 % adecuado. Conclusión: Existe relación muy alta, entre los factores condicionantes del aprendizaje y el diseño de PPR.

Keywords

avaliação, desenho de próteses, educação, educação de graduação, educação odontológica, educação pré-doutorado, odontologia, prótese parcial removível, prótese dentáriadiseño de prótesis, educación, educación de pregrado, educación dental, educación predoctoral, evaluación, odontología, prótesis parcial removible, prostodonciaassessment, dental education, dentistry, education, predoctoral education, prosthesis design, removable partial prosthesis, prosthodontics, undergraduate education

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Cómo citar
Niño de Guzmán Zamalloa, J. P. (2021). Factores condicionantes del aprendizaje y diseño de prótesis parcial removible en la UAC-Cusco. Universitas Odontologica, 39. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo39.cfld
Sección
Dossier: Desafíos y Alternativas de la Educación Odontológica Latinoamericana

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