Comportamiento ético de odontólogos y especialistas de la salud oral en redes sociales electrónicas: Publicación de fotografías de casos clínicos
PDF (Inglés)

Palabras clave

ética
ética odontológica
Internet
medios de comunicación sociales
redes sociales

Cómo citar

1.
Guerrero-Arias A, Jiménez-Agudelo Z, Gutiérrez-Quiceno B, Moreno-Gómez F. Comportamiento ético de odontólogos y especialistas de la salud oral en redes sociales electrónicas: Publicación de fotografías de casos clínicos. Univ Odontol [Internet]. 2023 Dec. 21 [cited 2025 May 30];42. Available from: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/37600
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Objetivo: Evaluar el comportamiento ético en RSE de odontólogos y especialistas de la salud oral con relación a la publicación de fotografías de casos clínicos.

Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal que evaluó el comportamiento ético en RSE de odontólogos y especialistas de la salud oral con relación a la publicación de fotografías de casos clínicos. Se aplicó una encuesta estructurada con 20 preguntas para obtener información sobre el uso de Facebook, Twitter e Instagram. Una p<0,05 fue considerada estadísticamente significativa.

Resultados: De los 127 participantes, el 60% publican fotografías de casos clínicos en sus RSE desconociendo cualquier protocolo ético. El 18,11% ha leído el Código de Ética del Odontólogo Colombiano y el 18% ha leído las políticas internas de las RSE. El 7% no cree que está cometiendo alguna falta a la ética profesional cuando publica fotografías en las que se puede identificar al paciente.

Conclusiones: Gran parte de los participantes de este estudio desconocen las implicaciones éticas y legales de la publicación de fotografías de casos clínicos en Facebook, Twitter e Instagram, asociado a la vulneración de la intimidad, la privacidad y la confidencialidad del secreto médico profesional.

PDF (Inglés)

Villamizar PJ, Moreno S, Moreno F. Manejo de las redes sociales electrónicas por parte de los estudiantes de medicina: el caso de la publicación de fotografías de los pacientes y el profesionalismo médico. Biomédica. 2016; 36(1):140-148. https://doi.org/10.7705/biomedica.v36i1.2646

Centola D. The spread of behavior in an online social network experiment. Science. 2010 Sep 3; 329(5996): 1194-1197. https://doi.org/10.1126/science.1185231

Boyd DM, Ellison NB. Social network sites: Definition, history and scholarship. J Comput Mediat Commun. 2008; 13:210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x

Moreno F. Instagram como archivo fotográfico: El caso del hashtag #21n con motivo del paro nacional del 21 de noviembre de 2019 en Colombia. En: Moreno F (compilador). Reflexiones y acercamientos a los modos de ver: Construcciones desde la historia cultural. Cali, Colombia: Sello Editorial Pontificia Universidad Javeriana Cali; 2020.

Chan WS, Leung AY. Use of Social Network Sites for Communication Among Health Professionals: Systematic Review. J Med Internet Res. 2018 Mar 28; 20(3): e117. https://doi.org/10.2196/jmir.8382

Facebook. Acerca de Facebook. Menlo Park, CA, Estados Unidos; 2021

Twitter. Centro de ayuda. Twitter, CA, Estados Unidos; 2021

Instagram. Centro de ayuda. Menlo Park, CA, Estados Unidos.

Bynum T. Computer and information ethics. En: Zalta EN, editor. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Palo Alto: Standford University; 2011.

Spinello, Richard A. “Privacy and Social Networking Technology”. The International Review of Information Ethics. 2011; Edmonton, Canada (16). 41-60. https://doi.org/10.29173/irie201

Gleick J. The Information: A history, a theory, a flood. New York: Pantheon Books; 2011.

Gotterbarn D. The use and abuse of computer ethics. Journal of Systems and Software. 1992; 17:75-80. https://doi.org/10.1016/0164-1212(92)90083-V

Terrasse M, Gorin M, Sisti D. Social Media, E-Health, and Medical Ethics. Hastings Cent Rep. 2019 Jan; 49(1): 24-33. https://doi.org/10.1002/hast.975

Ennis-O-Connor M, Mannion R. Social media networks and leadership ethics in healthcare. Healthc Manage Forum. 2020 May; 33(3): 145-148. https://doi.org/10.1177/0840470419893773

Markham MJ, Gentile D, Graham DL. Social Media for Networking, Professional Development, and Patient Engagement. Am Soc Clin Oncol Educ Book. 2017; 37: 782-787. https://doi.org/10.1200/EDBK_180077

Barreto JE, Whitehair CL. Social Media and Web Presence for Patients and Professionals: Evolving Trends and Implications for Practice. PM R. 2017 May; 9(5S): S98-S105. https://doi.org/10.1016/j.pmrj.2017.02.012

Farnan JM, Snyder Sulmasy L, Worster BK, Chaudhry HJ, Rhyne JA, Arora VM; American College of Physicians Ethics, Professionalism and Human Rights Committee; American College of Physicians Council of Associates; Federation of State Medical Boards Special Committee on Ethics and Professionalism*. Online medical professionalism: patient and public relationships: policy statement from the American College of Physicians and the Federation of State Medical Boards. Ann Intern Med. 2013 Apr 16; 158(8): 620-627. https://doi.org/0.7326/0003-4819-158-8-201304160-00100

Shore R, Halsey J, Shah K, Crigger BJ, Douglas SP; AMA Council on Ethical and Judicial Affairs (CEJA). Report of the AMA Council on Ethical and Judicial Affairs: professionalism in the use of social media. J Clin Ethics. 2011 Summer; 22(2): 165-172.

Ventola CL. Social media and health care professionals: benefits, risks, and best practices. P T. 2014 Jul; 39(7): 491-520.

British Medical Association. Using social media: Practical and ethical guidance for doctors and medical students. London: British Medical Association; 2011.

Organización Médica Colegial. Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de redes sociales. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España; 2014.

República de Colombia. Ley estatutaria 35 del 9 de marzo de 1989. Sobre ética del odontólogo colombiano. Diario Oficial de la República de Colombia, No. 38733. Bogotá, D.C.: Congreso de la República; 1989.

Santos PS, do Nascimento LP, Martorell LB, de Carvalho RB, Finkler M. Dental education and undue exposure of patients' image in social media: A literature review. Eur J Dent Educ. 2021 Aug; 25(3): 556-572. https://doi.org/10.1111/eje.12633

Tello-Díaz L. Intimidad y extimidad en las redes sociales. Las demarcaciones éticas de Facebook. Comunicar: Rev Cient Ibero Com y Edu. 2013; 21(41):205-213. https://doi.org/10.3916/C41-2013-20

Thompson LA, Dawson K, Ferdig R, Black EW, Boyer J, Coutts J, Black NP. The intersection of online social networking with medical professionalism. J Gen Intern Med. 2008 Jul; 23(7): 954-957. https://doi.org/10.1007/s11606-008-0538-8

Lagu T, Kaufman EJ, Asch DA, Armstrong K. Content of weblogs written by health professionals. J Gen Intern Med. 2008 Oct;23(10):1642-6. http://dx.doi.org/10.1007/s11606-008-0726-6

Go PH, Klaassen Z, Chamberlain RS. Attitudes and practices of surgery residency program directors toward the use of social networking profiles to select residency candidates: a nationwide survey analysis. J Surg Educ. 2012 May-Jun; 69(3): 292-300. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsurg.2011.11.008

Gutiérrez Bruno, Perdomo A. El reto del ejercicio odontológico en el marco de la Pandemia y futuro post COVID-19: una reflexión desde la salud pública. The challenge of dentistry in pandemic and future post COVID-19: a reflection from public health. 2020; 2463-1426.

Bahabri RH, Zaidan AB. The impact of social media on dental practice promotion and professionalism amongst general dental practitioners and specialists in KSA. J Taibah Univ Med Sci. 2021 Jan 23; 16(3): 456-460. http://dx.doi.org/10.1016/j.jtumed.2020.12.017

Von Kretschmann-Ramírez R, Arenas-Massa Á. Enseñanza de bioética en la carrera de odontología. Reflexiones y prospectivas. Pers Bioet. 2016; 20(2): 257-270. https://doi.org/10.5294/pebi.2016.20.2.10

Congreso de la República de Colombia. Resolución 1995 del 08 de julio de 1999. Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica. Diario Oficial de la República de Colombia, No. 43655. Bogotá, D.C.: Congreso de la República; 1999.

República de Colombia. Ley 23 del 27 de febrero de 1981. Por la cual se dictan normas en materia de ética médica. Diario Oficial de la República de Colombia, No. 35711. Bogotá, D.C.: Congreso de la República; 1981.

Asociación Médica Mundial. Declaración sobre el uso profesional y ético de los medios de comunicación sociales. Adoptada por la sexagésima segunda Asamblea General de la Asociación Médica Mundial. Montevideo: Asociación Médica Mundial; 2011. Fecha de consulta: 08 de junio de 2021.

Chretien KC, Kind T. Social media and clinical care: ethical, professional, and social implications. Circulation. 2013 Apr 2; 127(13) :1413-21. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.112.128017

Gutiérrez Fernandez R, Jiménez Aldasoro M, Lalanda Sanmiguel M, Olalde quintana R, Satué Vallve B, Taberner Ferree R, Rosa Trujillo Ruiz JA. Ética y redes sociales. Manual de estilo para médicos y estudiantes. Sobre el buen uso de las redes sociales. Organización Médica Colegial de España: Madrid; 2016.

Torres-Quintana MA, Romo F. Bioethics and odontologists professional practice. Acta Bioeth. 2006; 12(1):65-74. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2006000100010

Edwards DT, Shroff B, Lindauer SJ, Fowler CE, Tufekci E. Media advertising effects on consumer perception of orthodontic treatment quality. Angle Orthod. 2008 Sep; 78(5): 771-777. https://doi.org/10.2319/083106-357.1

Edwards DT, Shroff B, Lindauer SJ, Fowler CE, Tufekci E. Media advertising effects on consumer perception of orthodontic treatment quality. Angle Orthod. 2008 Sep;78(5):771-7. https://doi.org/10.2319/083106-357.1

Dogruer N, Menevis I, Eyyam R. What is the motivation for using Facebook? Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2011; 15: 2642-2646. http://dx.doi.org/doi:10.1016/j. sbspro.2011.04.162

Nelson KL, Shroff B, Best AM, Lindauer SJ. Orthodontic marketing through social media networks: the patient and practitioner's perspective. Angle Orthod. 2015 Nov; 85(6) :1035-1041. http://dx.doi.org/10.2319/110714-797.1

Levin R. Social media and practice promotion. Dental Economics: Los Ángeles; 2016.

Holden A. Social media and professionalism: does the profession need to re-think the parameters of professionalism within social media? Aust Dent J. 2017 Mar; 62(1): 23-29. http://dx.doi.org/10.1111/adj.12445

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Alejandra Guerrero-Arias, Zaira Jiménez-Agudelo, Bruno Gutiérrez-Quiceno, Freddy Moreno-Gómez