Universitas Odontologica, la revista científica de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, invita a la comunidad académica, científica y profesional a presentar manuscritos originales para el dossier temático Qué se Considera Conocimiento Válido en Odontología, que será incluido en el volumen 41 de 2022. 

Acerca de la Revista

Universitas Odontologica busca posicionarse como la revista de referencia internacional que promueve el avance del conocimiento en el campo odontológico de y sobre Iberoamérica. La revista otorga igual importancia al conocimiento, independientemente del ámbito en el que pueda tener su aplicación o impacto, esto es, local, regional o global. Dado el carácter científico de la revista, los tipos de documentos que se publican son: 1) artículos originales de investigación científica y tecnológica, 2) artículos de reflexión sobre resultados originales de investigación, 3) diferentes modalidades de artículos de revisión sistemática y 4) descripciones de casos fundamentadas en revisiones sistemáticas (que contribuyan con nuevas preguntas de investigación y técnicas promisorias para futura comprobación científica).

A partir de 2020, Universitas Odontologica se publica con el sistema de volumen continuo (recepción y publicación de artículos durante todo el año). Su formato es electrónico de libre acceso (open access) (http://www.javeriana.edu.co/universitasodontologica). La revista recibe manuscritos en español, portugués e inglés, pero publica actualmente todo su material en inglés. Se publican los títulos, resúmenes y palabras clave en los tres idiomas. Universitas Odontologica abarca un amplio espectro de temáticas relacionadas con el quehacer y el conocimiento odontológico iberoamericano. Está organizada en diez secciones de acuerdo con el ámbito de aplicación: 1) Administración en salud y temas gremiales; 2) Ciencias básicas, biotecnología y bioinformática; 3) Cienciometría, análisis de la literatura y escritura científica; 4) Bioética; 5) Educación odontológica; 6) Materiales dentales y laboratorio; 7) Odontología legal y forense; 8) Práctica clínica; 9) Salud pública y epidemiología oral; y 10) Dossier Temático (temas específicos de actualidad con un equipo internacional de editores invitados expertos). 

Dossier Temático: Qué se Considera Conocimiento Válido en Odontología

El conocimiento nuevo en odontología se genera y valida a través de la investigación, conocimiento que busca ser real y verdadero. Sin embargo, existen diversas nociones de realidad y verdad que están alineadas con la perspectiva epistemológica del investigador (por ejemplo, empírica-analítica, histórico-hermenéutica o crítico-social). En los últimos tiempos, con el desarrollo de la ciencia apoyada en la evidencia, se han refinado los tipos de estudios, estándares, protocolos e instrumentos para realizar investigaciones de calidad, esto es, que sean válidas y rigurosas. La odontología como disciplina científica aplicada responde a diversas ópticas que mejoran con el tiempo. Por ello, es esencial para su avance determinar cómo se construye el conocimiento (métodos), cuál es su validez (confiabilidad) y cómo se usa (aplicabilidad y beneficio). Se comunica a través de la literatura científico-académica.

Este dossier NO busca describir los métodos existentes de investigación, sino identificar los estándares, protocolos y nociones de validez que fundamentan hoy la investigación en las diferentes especialidades / subespecialidades clínicas, la investigación biotecnológica, el trabajo en comunidades y las políticas públicas, el análisis cienciométrico, la bioinformática y todos aquellos campos que conforman el quehacer profesional y la investigación en odontología. También involucra los estados del arte, en cuanto a los tipos de preguntas y las maneras de responderlas que se están dando en la actualidad (investigación sobre la investigación).

Para el dossier Qué se Considera Conocimiento Válido en Odontología se recibirán estudios originales con diseños desde teóricos hasta documentales que exploren preguntas como: ¿Qué tipos de estudios y diseños de investigación predominan en las revistas de cirugía maxilofacial? ¿Qué tipos de preguntas se abordan actualmente en el diagnóstico en endodoncia? ¿Qué papel tiene la bioinformática en el avance del conocimiento odontológico? ¿Qué tipos de preguntas se plantean en la investigación bibliométrica en odontología? ¿Qué se considera válido en los estudios de riesgo de caries dental? ¿Cómo contribuye la investigación psicológica al manejo del paciente en odontología pediátrica? ¿Cómo se generan las conexiones entre la investigación en biología molecular y la clínica? ¿Qué tipo de evidencia se considera válida para la toma de decisiones de políticas de salud bucal? ¿Qué perspectivas teóricas predominan en la evaluación de programas comunitarios de salud bucal? ¿Cuáles son los estándares (de oro) más acertados para evaluar pruebas diagnósticas en caries dental? ¿Cuáles son los métodos más apropiados para evaluar la exactitud y precisión de los escáneres dentales? En resumen, son bienvenidos todos aquellos trabajos que aborden temas sobre la construcción del conocimiento en odontología y su validez. 

Cómo someter un artículo para publicación en el dossier

TODOS los manuscritos deben cumplir con los requisitos de presentación que se encuentran descritos en la página de la revista en internet y deben ser sometidos a evaluación a través la misma (http://www.javeriana.edu.co/universitasodontologica). La extensión máxima aceptada de los manuscritos es de 5000-7000 palabras (introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones, para investigaciones originales y revisiones de la literatura), sin contar las referencias, el resumen o la página del título. El número máximo de anexos (tablas y figuras) es de ocho (8). Los manuscritos que se reciban para el dossier Qué se Considera Conocimiento Válido en Odontología y las secciones habituales son evaluados en primera instancia por los editores generales e invitados de la revista, quienes hacen una inspección de los documentos para determinar si cumplen con los aspectos formales, de presentación y metodológicos. Aquellos artículos que superan este filtro pasan al proceso de evaluación doble ciego por pares. Cada artículo tiene como mínimo dos pares evaluadores o árbitros externos a la institución donde se origina el manuscrito y, en lo posible, de otros países. Los artículos que completen el proceso de arbitraje serán incluidos en el volumen 41 de 2022 de Universitas Odontologica.

Fechas para la publicación del dossier

  • Lanzamiento de la convocatoria del dossier: febrero 24 de 2022
  • Fecha límite para la recepción de manuscritos: agosto 15 de 2022
  • Evaluación de manuscritos, preparación del material: agosto 15-septiembre 30 del 2022
  • Prepublicación (online-first) con doi asignado: octubre 31 de 2022 

Equipo editorial para este dossier

Gina Murillo. Universidad de Costa Rica, CR. Editora invitada

Natalia Fortich. Corp. Universitaria Rafael Núñez, Colombia. Editora invitada

Martha Tamayo. Universidad El Bosque, Colombia. Editora invitada

Vanessa Pereira. Universidad de La República, Uruguay. Editora invitada

Murilo Feres. Universidade de São Paulo, Brasil. Editor invitado

Luis Fernando Gamboa. Universidad El Bosque, EE. UU. Editor invitado

Ronell Bologna. Universidad de La República, Uruguay. Editor invitado

Jorge Enrique Delgado. University of Pittsburgh, EE. UU. Editor general

Sandra C. Delgado. Universitas Odontologica. Editora asistente