Universitas Odontologica, la revista científica de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, invita a la comunidad académica, científica y profesional a presentar manuscritos originales para el dossier temático Avances en Farmacología y Odontología, que será incluido en el volumen 41 de 2022.

Acerca de la Revista

Universitas Odontologica busca posicionarse como la revista de referencia internacional que promueve el avance del conocimiento en el campo odontológico de y sobre Iberoamérica. La revista otorga igual importancia al conocimiento, independientemente del ámbito en el que pueda tener su aplicación o impacto, esto es, local, regional o global. Dado el carácter científico de la revista, los tipos de documentos que se publican son: 1) artículos originales de investigación científica y tecnológica, 2) artículos de reflexión sobre resultados originales de investigación, 3) diferentes modalidades de artículos de revisión sistemática y 4) descripciones de casos fundamentadas en revisiones sistemáticas (que contribuyan con nuevas preguntas de investigación y técnicas promisorias para futura comprobación científica).

A partir de 2020, Universitas Odontologica se publica con el sistema de volumen continuo (recepción y publicación de artículos durante todo el año). Su formato es electrónico de libre acceso (open access) (http://www.javeriana.edu.co/universitasodontologica). La revista recibe manuscritos en español, portugués e inglés, pero publica actualmente todo su material en inglés. Se publican los títulos, resúmenes y palabras clave en los tres idiomas. Universitas Odontologica abarca un amplio espectro de temáticas relacionadas con el quehacer y el conocimiento odontológico iberoamericano. Está organizada en diez secciones de acuerdo con el ámbito de aplicación: 1) Administración en salud y temas gremiales; 2) Ciencias básicas, biotecnología y bioinformática; 3) Cienciometría, análisis de la literatura y escritura científica; 4) Bioética; 5) Educación odontológica; 6) Materiales dentales y laboratorio; 7) Odontología legal y forense; 8) Práctica clínica; 9) Salud pública y epidemiología oral; y 10) Dossier Temático (temas específicos de actualidad con un equipo internacional de editores invitados expertos).

Dossier Temático: Avances en Farmacología y Odontología

La farmacología es la disciplina que estudia los tipos, composición, propiedades, acción y usos terapéuticos de los medicamentos o fármacos. En odontología, la farmacología es fundamental para tratar condiciones como el dolor, infecciones y otras enfermedades que repercuten en la salud sistémica general. Asimismo, la farmacología en odontología se relaciona con los efectos de tratamientos sistémicos en la salud bucal de las personas. En las décadas recientes, con el desarrollo biotecnológico, la farmacología ha experimentado avances importantes. El dossier Avances en Farmacología y Odontología invita a los investigadores en odontología a someter investigaciones originales de tipo básico de laboratorio (por ejemplo, de microbiología, citotoxicidad y biología molecular), ensayos clínicos, estudios de cohortes (longitudinales), estudios de casos y controles, revisiones sistemáticas de la literatura y casos fundamentados en revisiones sistemáticas. Los trabajos podrán responder preguntas como ¿Cuáles son las interacciones farmacológicas que se pueden dar entre medicamentos de uso en estomatología? ¿Cuál es el mejor analgésico para tratar dolor posterior a cirugía oral? ¿Cuáles con los riesgos de los nuevos medicamentos disponibles en el mercado? ¿Cuál es la efectividad de los nuevos medios para suturar heridas en cirugía oral? ¿Cuál es la citotoxicidad de los antiinflamatorios de más reciente uso en odontología? ¿Cuáles son los efectos a largo plazo por el uso de medicamentos en odontología? ¿Existe evidencia sobre la generación de resistencia de los microorganismos al uso de antibióticos? ¿Cómo puede afectar la prescripción de medicamentos en odontología a pacientes con compromiso sistémico?

Cómo someter un artículo para publicación en el dossier

TODOS los manuscritos deben cumplir con los requisitos de presentación que se encuentran descritos en la página de la revista en internet y deben ser sometidos a evaluación a través la misma (http://www.javeriana.edu.co/universitasodontologica). La extensión máxima aceptada de los manuscritos es de 5000-7000 palabras (introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones, para investigaciones originales y revisiones de la literatura), sin contar las referencias, el resumen o la página del título. El número máximo de anexos (tablas y figuras) es de ocho (8). Los manuscritos que se reciban para el dossier Avances en Farmacología y Odontología y las secciones habituales son evaluados en primera instancia por los editores generales e invitados de la revista, quienes hacen una inspección de los documentos para determinar si cumplen con los aspectos formales, de presentación y metodológicos. Aquellos artículos que superan este filtro pasan al proceso de evaluación doble ciego por pares. Cada artículo tiene como mínimo dos pares evaluadores o árbitros externos a la institución donde se origina el manuscrito y, en lo posible, de otros países. Los artículos que completen el proceso de arbitraje serán incluidos en el volumen 41 de 2022 de Universitas Odontologica.

Fechas para la publicación del dossier

  • Lanzamiento de la convocatoria del dossier: mayo 3 de 2022
  • Fecha límite para la recepción de manuscritos: agosto 15 de 2022
  • Evaluación de manuscritos, preparación del material: agosto 15-septiembre 30 del 2022
  • Prepublicación (online-first) con doi asignado: noviembre 15 de 2022

 Equipo editorial para este dossier

Ilan Vinitzky. Universidad del Anáhuac Norte, México. Editor invitado

Fátima Stella Serna. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Editora invitada

Camilo Javier Bernal. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Editor invitado

Jorge Enrique Delgado. University of Pittsburgh, EE. UU. Editor general

Sandra C. Delgado. Universitas Odontologica. Editora asistente