Publicado dic 26, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


José Antonio Figueroa Valenzuela

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Antecedentes: Las personas con discapacidad enfrentan obstáculos para llevar a cabo vidas plenas y saludables. Objetivo: Identificar, organizar y analizar documentos que dieran cuenta de las condiciones y atención en salud y los derechos de personas con discapacidad en los Estados Unidos de México. Métodos: Se realizó una búsqueda de referencias en diferentes bases de datos mediante términos como: salud bucodental, salud humana, odontología, práctica médica, discapacidad, y derechos de las personas con discapacidad. Se seleccionaron aquellos documentos que dieran cuenta de aspectos como normas e instituciones que se relacionan con la salud, particularmente, la salud y derechos de las personas con discapacidad. Conclusiones: La discapacidad ha evolucionado tanto en el concepto como en las medidas y mecanismos de atención en el sistema jurídico mexicano. Existen documentos y legislación que asumen el tema. No obstante, existen omisiones y deficiencias que deberían subsanarse para garantizar el pleno y equitativo acceso de las personas con discapacidad a la atención en salud.

Keywords

delay, dentistry, disability, ethics, human health, inclusion, legal instruments, legal standard, lex artis, medical practice, official standard, oral health, prospects, responsibility, treatiesatraso, ética, incapacidade, inclusão, instrumentos jurídicos, lex artis, norma jurídica, odontologia, padrão oficial, perspectivas, prática médica, responsabilidade, saúde bucal, saúde humana, tratadosdiscapacidad, ética, inclusión, instrumentos jurídicos, lex artis, mora, norma jurídica, norma oficial, odontología, práctica médica, perspectivas, responsabilidad, salud bucodental, salud humana, tratados

References
1. Asociación Médica Mundial (AMM). Declaración de Ginebra, adoptada por la 2ª Asamblea General de la AMM. Ginebra, Suiza: AMM; 1948.
2. Estados Unidos Mexicanos. Constitución política. Ciudad de México, México: Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión: 5 de feb 1917.
3. Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-197-SSA1-2000, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales generales y consultorios de atención médica especializada. Diario Oficial de la Federación. 2000.
4. Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-0168-SSA-1998, del expediente clínico. Diario Oficial de la Federación. 1998.
5. Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana PROY- NOM-015-SSA3-2012, para la atención integral a personas con discapacidad. Diario Oficial de la Federación. 2012.
6. Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana PROY- NOM-013-SSA2-2015, para la prevención y control de enfermedades bucales. Diario Oficial de la Federación. 2015.
7. Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-087-ECOL_SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológicoinfecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo. Diario Oficial de la Federación. 2002.
8. Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-013-SSA1-2015. Campaña Nacional contra la Enfermedad de Newcastle, presentación velogénica. Diario Oficial de la Federación. 2015.
9. República de Colombia. Constitución Política. Bogotá: Congreso de la República; 1991.
10. República de Colombia. Ley estatutaria 1618 de 2013, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá, Colombia: Congreso de la República; 2013.
11. República de Colombia. Resolución 2841. Por la cual se actualizan integralmente los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capilación (UPC) de 2020. Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social; 2020.
12. Organización de Naciones Unidas (ONU). Convención sobre los derechos de las personas discapacitadas. Nueva York: ONE, Asamblea General; 2006.
13. Organización Mundial de la Salud (OMS). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. Ginebra, Suiza: OMS; 2001.
14. Organización de Naciones Unidas (ONU). Convención sobre los derechos de las personas discapacitadas. Nueva York: ONE, Asamblea General; 2014.
15. Estados Unidos Mexicanos. Tesis de la Suprema Corte de Justicia, Primera Sala. V/lex. 2021. https://vlex.com.mx/vid/tesis-jurisprudenciales-864313977
16. Estados Unidos Mexicanos, Comisión Arbitraje Médico (CNAM). Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Ciudad de México, México: CNAM; 2003 ene 21 (actualizado 2018 ago 8).
17. Garzón Arévalo D, Parada Vargas D. Las obligaciones de medio y de resultado y su incidencia en la carga de la prueba de la culpa contractual. Univ Estud (Bogotá, Colombia). 2015 ene-dic; 12: 241-252
18. Estados Unidos Mexicanos, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Responsabilidad de las instituciones hospitalarias privadas por actos ejecutados en su interior por terceras personas. Amparo directo 51/2013. Ciudad de México, México: SCJN; 2013.
19. Estados Unidos Mexicanos, Comisión Arbitraje Médico (CNAM). Reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Reformado. Ciudad de México, México: CNAM; 2006 jul 25.
Cómo citar
Figueroa Valenzuela, J. A. (2021). Inclusión de la salud bucodental en pacientes discapacitados. Perspectiva jurídica. Universitas Odontologica, 40. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo40.iohd
Sección
Dossier: Actualización en Discapacidad y Odontología