Hacia una revolución francesa en la investigación sobre la didáctica del francés en Colombia
Publicado
sep 15, 2010
Almetrics
Dimensions
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Resumen
Este texto recoge las principales reflexiones acerca de lo que ha sido la enseñanza del francés como lengua extranjera (fle) en Colombia y su desarrollo investigativo en relación con las políticas lingüísticas. Por medio de esta reflexión se busca dar origen a una revolución de la investigación en la didáctica del fle, que incluya nuevos contextos de enseñanza, como las prácticas sociales en francés y las secciones francófonas.
Keywords
Educational legislation, Linguistic policies, Teaching french.Legislación educativa, Políticas lingüísticas, Enseñanza del francés.Legislação Educacional, Políticas Linguísticas, Ensino de francês.
References
Berdugo, M. (2002), De l’Intégration des technologies multimédias interactives (tmi) dans l’enseignement des langues: vers une approche cognitive-communicative-multimédia. París, Presses Universitaires du Septentrion.
Cárdenas, M. (2009), “A propósito de la autonomía y las políticas de Colombia bilingüe”, en Cárdenas, M. (ed.), Investigación en el aula en L1 y L2, Bogotá, Universidad Nacional, pp. 23-30.
Coste, D. (1998), “De 1940 à nos jours: consolidations et ajustements”, Le Français dans le monde [numéro spécial], París, pp. 75-95.
González, L. (2006), Les Interactions entre étudiants natifs français et non-natifs colombiens au moyen du courrier électronique : effets sur l’appropriation de la langue étrangère par le non-natif [tesis de doctorado], Besançon, Francia, Universidad de Franche-Comté.
Ministerio de Educación Nacional (1999), Lineamientos curriculares. Idiomas extranjeros, Bogotá, Nomos.
Parra, A. (2005), État de la diffusion du français en Colombie: exemple du français précoce (enquêtes) [monografía de Maestría en Ciencias del Lenguaje], Besançon (Francia), Université de Franche-Comté.
Rodríguez, D. (1994), Histoire de l’enseignement du français en Colombie dans l’enseignement secondaire (dès l’indépendance à nos jours) [tesis de doctorado], París, Université de Lille III.
Cárdenas, M. (2009), “A propósito de la autonomía y las políticas de Colombia bilingüe”, en Cárdenas, M. (ed.), Investigación en el aula en L1 y L2, Bogotá, Universidad Nacional, pp. 23-30.
Coste, D. (1998), “De 1940 à nos jours: consolidations et ajustements”, Le Français dans le monde [numéro spécial], París, pp. 75-95.
González, L. (2006), Les Interactions entre étudiants natifs français et non-natifs colombiens au moyen du courrier électronique : effets sur l’appropriation de la langue étrangère par le non-natif [tesis de doctorado], Besançon, Francia, Universidad de Franche-Comté.
Ministerio de Educación Nacional (1999), Lineamientos curriculares. Idiomas extranjeros, Bogotá, Nomos.
Parra, A. (2005), État de la diffusion du français en Colombie: exemple du français précoce (enquêtes) [monografía de Maestría en Ciencias del Lenguaje], Besançon (Francia), Université de Franche-Comté.
Rodríguez, D. (1994), Histoire de l’enseignement du français en Colombie dans l’enseignement secondaire (dès l’indépendance à nos jours) [tesis de doctorado], París, Université de Lille III.
Cómo citar
González, L. (2010). Hacia una revolución francesa en la investigación sobre la didáctica del francés en Colombia. Signo Y Pensamiento, 29(57), 496–504. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-57.hrfi
Sección
Agendas