Resumen
La comunicación en América Latina constituye su identidad como disciplina en el estudio de la cultura y en el carácter político y social de su práctica. Por esta razón, los estudios en comunicación son más bien investigación alrededor de la comunicación o sobre sus determinaciones más que en comunicación propiamente dicho. La relación comunicación – cultura surge como el horizonte de sentido que ha dominado el estudio y reflexión comunicativa en América latina. Este privilegio de lo cultural nos acerca más al estilo de prácticas teóricas desarrollado por la antropología norte-americana o los British Cultural Studies, que al intinerario que siguen los estudios de comunicación en Europa, Australia y los estados unidos – comunicación interpersonal, intercultural, institucional y política. Este estilo “político” y “culturalista” de la reflexión e investigación comunicativa latinoamericana ha sido valorado por R White como una contribución original a los estudios de comunicación en el plano internacional, Según el mismo autor, son cuatro los campos de análisis privilegiados: 1. La influencia de la política económica internacional en el desarrollo de los medios de comunicación e instituciones culturales autóctonos. 2. las propuesta acerca de la reforma d delos medios, política nacional de medios de la comunicación 3. La relevancia de las formas alternativas de comunicación y uso de los medios que están llevando a cabo los movimientos populares, como base para la democratización de los sistemas nacionales de comunicación y de medios. 4. La mejor comprensión de la relación entre medios de masas y cultura popular en el desarrollo de los sistemas culturales y sociopolíticos nacionales.Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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