##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Carlos Eduardo Cortés

Omar Rincón

Esmeralda Villegas Uribe

Resumen

La reflexión sobre las relaciones entre comunicación, educación y desarrollo, en las Facultades latinoamericanas de comunicación, no es un hacho reciente ni una preocupación tardía. De hecho, estos temas han acompañado su origen y evolución a medido que los procesos históricos y los intentos de las ciencias humanas por comprender tales procesos han ido modificando la dimensión y el sentido atribuidos al papel que podría desempeñar la comunicación en el cambio social. Sim embargo, pasadas dos décadas durante las cuales el tema del desarrollo se pensó desde las teorías de la modernización adaptadas en América Latina por la mayoría de los gobiernos, al comenzar los años ochenta se generalizó en los medios académicos la insatisfacción ante un enfoque cuya crisis teórica y pragmática apareció evidente. El balance mostraba que la planeación para el desarrollo, operada por la gestión oficial, poco o nada había logrado de sus objetivos de reforma social promulgados hacia principios de los años sesenta. Sobretodo, la noción del desarrollo había quedado reducida a un concepto economista y burocratizado. Y simultáneamente, las alternativas propuestas por algunos sectores de oposición tampoco habían interpretado las posibilidades reales de amplios sectores sociales para convertirse en agentes de su propio desarrollo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Comunicación, Desarrollo, Educación, Medios, Cambio

References
Cómo citar
Cortés, C., Rincón, O., & Villegas Uribe, E. (1989). Educación y desarrollo: Formación de Comunicadores Sociales. Signo Y Pensamiento, 8(14), 91 - 102. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3500
Sección
Agendas