Resumen
Cuando tomamos partido por el discurso y la enunciación nos conducimos al lugar en donde se realizan las operaciones de intercambio y uso. Desde esta perspectiva no se trata ya de considerar la lengua como un sistema inmanente, sino de preguntarse por las condiciones subjetivas de la producción de secuencias lingüísticas. De la puesta en discurso de la subjetividad. Aquí se enmarca nuestra propuesta. El lenguaje además de permitirnos decir sobre el mundo y comunicar nuestra experiencia, nos permite expresarnos, decir nuestras emociones de una manera estructurada. Es posible entonces, acceder al sujeto de las pasiones a partir de los procedimientos por los que la subjetividad se pone en discurso: la performativación y la fugurativización. Con Parret afirmamos que más allá de los actos ilocucionario y perlocucionario hay una fuerza que los dinamiza, al igual que a todo fenómeno enunciativo: es la fuerza emotiva. De esta manera la emoción está presente en todos los contenidos. Las pasiones toman giros, figuras a través de las cuales se presentan en el discurso. Las pasiones se modalizan: es posible encontrarlas en el discurso y determinar su modo, ver como se “codifican”.Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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