Publicado abr 15, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Sergio Roncallo Dow

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El propósito de este texto es trazar las líneas iniciales para intentar una relectura de la noción de medio en el pensamiento de Marshall McLuhan. Se trata de desvincular esta noción de las lecturas clásicas que lo asocian de manera inmediata y apresurada con la idea de medio de comunicación e iniciar una búsqueda un poco más exhaustiva dentro de la obra de McLuhan que permita comprender el medio en un sentido más amplio acercando la reflexión a la fenomenología, la hermenéutica y la filosofía de la tecnología.

Keywords

McLuhan, Media, Phenomenology, Philosophy of technologyMcLuhan, Medio, Fenomenología, Filosofía de la tecnologíaMcLuhan, Meio, Fenomenologia, Filosofia da tecnologia

References
Broncano, F. (2000), Filosofía del cambio tecnológico, México, UAM/Paidós.


Fehér, M. (1998), “Lo natural y lo artificial. Un ensayo de clarificación conceptual”, en: Revista Teorema [en línea], vol. XVII, disponible en: http://www.oei.es/salactsi/teorema.htm.


Heidegger, M. (1997), Ser y tiempo, Santiago de Chile, Universitaria.


Ihde, J. (2006), “Phenomenology of Technics”, en: Scharff y Dusek, Philosophy of Technology. The Technological Condition, Oxford, Blackwell.


Kline, S. (2006), “What is Technology”, en: Scharff y Dusek, Philosophy of Technology. The Technological Condition, Oxford, Blackwell.


Lash, S. (2005), Crítica de la información, Buenos Aires, Amorrortu.


McLuhan, M. (1969), La galaxia Gutenberg: génesis del “homo typographicus”, Madrid, Aguilar.


McLuhan, M. (1994), Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Barcelona, Paidós.


McLuhan, M. y Fiore, Q. (1997), El medio es el masaje. Un inventario de efectos, Barcelona, Paidós.


Quintanilla, M. A. (1998), “Técnica y cultura”, en: Teorema [en línea], vol. XVII/3, disponible en: http://www.oei.es/salactsi/teorema.htm.


Stevenson, N. (1998), Culturas mediáticas, Buenos Aires, Amorrortu.
Cómo citar
Roncallo Dow, S. (2009). Marshall McLuhan: la posibilidad de re-leer su noción de medio. Signo Y Pensamiento, 28(54), 362–368. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3738
Sección
Reseñas