De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación
PDF (Spanish)

Keywords

videopolítica
sociedad de la comunicación
imagen
casi interacción mediática

How to Cite

De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación. (2004). Signo Y Pensamiento, 23(44), 93-103. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3655
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Abstract

Este artículo pretende resaltar algunos fenómenos políticos generados en el contexto de la descripción de las sociedades actuales como sociedades de la comunicación. La política se ha visto interpelada por la enorme imoprtancia que para el funcionamiento de la actual sociedad tienen los medios de comunicación. De tal suerte que ésta (la política) usa a los medios para darse a conocer, pero simultáneamente se transforma para adecuarse a los códigos propios de esta comunicación mediática. Por ello la política se vuelve videopolítica, lo cual conlleva una amplia y aparente comodidad de difusión de mensajes (imágenes) políticos.

Que sean de comunicación, en principio, no quiere decir que nuestras sociedades hayan logrado altos grados de comprensión, de diálogo y de consenso a través de la existencia y el uso de la enorme y sofisticada infraestructura tecnológica comunicativa. Sociedad de la comunicación se refiere entonces al papel que desempeñan los medios de comunicación como paradigmas de funcionamiento de una sociedad compleja que requiere información rápida, eficaz y que, por ende, no escapa del peligro de la manipulación y la trivialización.

PDF (Spanish)

This journal is registered under a Creative Commons Attribution 4.0 International Public License. Thus, this work may be reproduced, distributed, and publicly shared in digital format, as long as the names of the authors and Pontificia Universidad Javeriana are acknowledged. Others are allowed to quote, adapt, transform, auto-archive, republish, and create based on this material, for any purpose (even commercial ones), provided the authorship is duly acknowledged, a link to the original work is provided, and it is specified if changes have been made. Pontificia Universidad Javeriana does not hold the rights of published works and the authors are solely responsible for the contents of their works; they keep the moral, intellectual, privacy, and publicity rights.

Approving the intervention of the work (review, copy-editing, translation, layout) and the following outreach, are granted through an use license and not through an assignment of rights. This means the journal and Pontificia Universidad Javeriana cannot be held responsible for any ethical malpractice by the authors. As a consequence of the protection granted by the use license, the journal is not required to publish recantations or modify information already published, unless the errata stems from the editorial management process. Publishing contents in this journal does not generate royalties for contributors.