Publicado nov 12, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Claudia Pilar García Corredor https://orcid.org/0000-0001-8873-5762

Ángela Marcela Castellanos Barbosa https://orcid.org/0000-0002-6630-781X

José Miguel Pereira González https://orcid.org/0000-0003-4970-1839

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

A la luz de teorías que iluminan el campo y los enfoques pedagógicos, el presente texto se ocupa de hacer una mirada a la enseñanza de las teorías de comunicación en diferentes facultades de comunicación de Bogotá. Es claro que en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, un actor fundamental es el estudiante; sin embargo, la investigación aborda la tensión entre dos sujetos del proceso: los maestros y los programas de teorías de comunicación.

Keywords

communication theory and methodologies, communication pedagogies, pedagogical approaches of communicationteorías y metodologías de comunicación, pedagogías de comunicación, enfoques pedagógicos de comunicaciónteorias e metodologias de comunicação, pedagogias de comunicação, enfoques pedagógicos de comunicação

References
Alsina, R. (2001). Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: UAB.

Berelson, B. (2004). The State of Communication Research. En J. Peters y P. Simonson (eds.), Mass Communication and Social Thought (pp. 440-445). Maryland, Estados Unidos: Rowman & Littlefield.

de Moragas, M. (2011). Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa.

de Zubiría, J. (2008). Los modelos pedagógicos. Hacia una Pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.

Fals Borda, O. (2008). La investigación acción en convergencias disciplinares. Recuperado de http://historiactualdos.blogspot.com.ar/2008/11/la-investigacin-accin-en-convergencias.html.

Flórez, R. (2008). Pedagogías del Conocimiento. Bogotá: Mcgraw Hill.

Fuentes Navarro, R., y Vasallo de Lopes, I. (comps.). (2001). Comunicación, campo y objeto de estudio. Guadalajara: Iteso.

Galindo, J. (2008). Comunicación, ciencia e historia. Fuentes científicas históricas hacia una comunicología posible. Madrid: McGraW Hill Interamericana.

García Corredor, C. P., y Rodríguez Bohórquez, L. F. (2011). Sobre profesiones, prácticas y oficios de la comunicación. Signo y Pensamiento, 31(59), 298-306.

Kant, E. (s. f.). Pedagogía. Recuperado de https://www.ddooss.org/articulos/textos/kant_pedagogia.pdf.

Martín Serrano, M. (2006). Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación. Contratexto, (14), 41-48.

Martino, L. (2007). Teorías da Comunicaçao: mutias ou poucas. Sao Paulo: Atelie.

Mattelart, A. (1997). Historia de las teorías de comunicación. Barcelona: Paidós.

Maxwell, J. (2004). Reemergent scientism, postmodernism, and dialogue across diferences. Revista Qualitative Inquiry, (10), 35-41.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2006). Guía No. 3. Manual de evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes. Bogotá: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-81030.html.

Pereira, J. M. (2005). La comunicación: un campo de conocimiento en construcción Reflexiones sobre la comunicación social en Colombia. Investigación & Desarrollo, 13(2), 412-441.

Rizo, M. (2012). Las teorías de la comunicación en la construcción del campo académico de la comunicación: apuntes históricos, reflexiones epistemológicas y retos pedagógicos. Lima: Congreso de Felafacs.

Saintout, F. (2003). Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad de la Plata.

Torrico, E. (2004). Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación. Buenos Aires: Norma.

Torrico, E. (2010). Comunicación: de las matrices los enfoques. Quito: Ciespal.

Vidales, C. (2010). Semiótica y Teoría de la Comunicación. Tomo I. Monterrey: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León.

Vidales Gonzáles, C. (2011). El relativismo teórico en comunicación. Entre la comunicación como principio explicativo y la comunicación como disciplina práctica. Comunicación y Sociedad, (16), 11-45.
Cómo citar
García Corredor, C. P., Castellanos Barbosa, Ángela M., & Pereira González, J. M. (2019). La enseñanza de la comunicación: una mirada a los enfoques teóricos y metodológicos de profesores y programas de teorías de comunicación en Bogotá. Signo Y Pensamiento, 38(75). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-75.ecme
Sección
Avances

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>