Resumo
Este ensayo explora la relacion existente entre las nociones de la mirada y de imagen visual. Primero, la autora contruye una historia de ambas nociones desde la perspectiva de la fisiología, la psicología, así como también de la teoría del cine y las teorías de la comunicación. La autora establece entonces la génesis de fenómeno siguiendo las tres etapas de la imagen creadas por Regis Debray. la logosfera, la grafosfera, y la videosfera. la imagen y la mirada son caracterizadas en pintura, fotografía y cine, siguiendo la tradición intelectual europea establecida por autores como Paul Virilio, Aumont, Mitry, Merleau_Ponty, Schaefer, Ducroy y Fabbri.Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.