Resumo
Este final de siglo ha visto caer muchas cosas. ¿Cómo explicar las reacomodaciones simbólicas de nuestra época? Garcia Canclini propone una nueva forma de percibir el cambio de nuestra sociedad latinoamericana que aún se mueve en al ambigüedad entre tradición y modernidad. Culturas hibridas apunta de demostrar tres hipótesis que el autor desarrolla en el libro: en primer lugar afirma que “la incertidumbre acerca del sentido y el valor de la modernidad deriva no solo de lo que separa a naciones, étnicas y clases, sino de los cruces socioculturales en que lo tradicional y lo moderno se mezcla”. El mercado urbano de las artesanías, el interés de los pintores contemporáneos por retomar a las raíces precolombinas o las hibridaciones ya normales en las formas de apropiación simbólica en la vida cotidiana de algunos de los ejemplos que justifican el uso del término hibridación. Esta realidad apunta Garcia Cancilini, necesita ciencias sociales nómadas, capaces de circular por las escaleras que comunican esos pisos. Y es precisamente este trabajo transbribir la modernización latinoamericana entendida esta como un fenómeno de heterogeneidad multitemporal.Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.