Resumo
A través de la exploración de propuestas teóricas así como de trabajos concretos que buscan desarrollar una historia de la comunicación, se hace una identificación de tendencias y perspectivas en cuanto a teorías, conceptos y enfoques metodológicos que abordan la comunicación como objeto de análisis desde una perspectiva histórica. Para tal fin, se revisan algunos trabajos de historia de la comunicación con especial énfasis en la herencia de la Escuela de los Annales y los historiadores marxistas británicos, así como una perspectiva transversal que integra a los autores explorados desde lo que en su variedad puede entenderse como historia cultural; se estudian los planteamientos de Raymond Williams, Peter Burke, Roger Chartier y Armand Mattelart; y, finalmente, se recogen algunas pistas que permitan describir rasgos del campo de historia de la comunicación. Se hace énfasis en la lectura de los medios como integrados a un régimen comunicativo y en la necesidad de abordar su uso y apropiación como perspectiva para integrar a la historia de la comunícación. Se evalúa el alcance de la propuesta y se sugieren algunas claves para el desarrollo futuro del campo.Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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