Publicado Oct 28, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Gustavo Andrés Flórez González https://orcid.org/0000-0002-2603-6090

Andrea del Pilar Acevedo Guiot https://orcid.org/0000-0002-2159-6769

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El tromboembolismo pulmonar es una condición clínica ligada a diversos factores de riesgo y a una alta morbimortalidad. Las escalas orientadas en establecer una probabilidad pre-test están diseñadas para detectar factores de riesgo para presentar la enfermedad, sin embargo su diagnóstico es un gran reto cuando no existen dichos factores, como en el reporte de este caso atendido en un hospital de cuarto nivel (Hospital Universitario San Ignacio) en Bogotá D.C. (Colombia).


Se tomó como base la guía de tromboembolismo pulmonar de la sociedad europea de cardiología del 2019 y se realizó una búsqueda de la literatura utilizando los términos mesh: “tromboembolismo pulmonar en pacientes de baja probabilidad” en las fuentes Pubmed, google schoolar y scopus, con obtención de resultados insuficientes lo cual hace importante reportar este caso y conlleva a resaltar el impacto de la presunción clínica como herramienta fundamental de diagnóstico en urgencias.

Keywords

pulmonary embolism, pulmonary infarction, chest painembolia pulmonar, infarto pulmonar, dolor en el pecho

References
Cómo citar
Flórez González, G. A., & Acevedo Guiot, A. del P. (2020). La importancia de la presunción clínica en el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar de baja probabilidad: presentación de caso. Universitas Medica, 61(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed61-4.tepb
Sección
Reportes de caso