Publicado oct 8, 2020



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Camilo Cardona Solano https://orcid.org/0000-0003-2688-5946

Luz Helena Triana Vidal https://orcid.org/0000-0003-3019-4742

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Introducción:Los virus del Dengue, Zika y Chikunguya son endémicos en el departamento del Valle del Cauca, este delicado escenario nos posibilita una probable co-circulación viral, en una población gestante, asintomática, sin diagnóstico y con un alto riesgo de presentar trastornos neurológicos asociados a la infección intrauterina por el virus del Zika. La identificación de zonas geográficas de circulación de estos arbovirus en nuestro departamento, es el paso inicial, en la búsqueda de detección de múltiple-infección para la prevención y vigilancia oportuna de posibles brotes de trastornos congénitos, asociados a la infección por Zika.


Objetivo: Determinar y caracterizar el comportamiento de la co-circulación viral Dengue-Zika-Chicunguya a partir de los casos positivos del Valle del Cauca, durante los años 2015-2019.


Materiales y métodos: Se realizará un estudio descriptivo de la distribución espacial y temporal y de los virus del Dengue, Zika y Chikungunya, entre los años 2015-2019, en el departamento. Los casos reportados en el SIVIGILA serán localizados espacialmente con SIG.


Resultados: Sugerencia a los protocolos de vigilancia de Dengue y Zika.  Producción de artículos científicos que permitan la consolidación de los grupos de investigación involucrados.


Conclusiones: Generación de evidencia científica, para el mejoramiento de los protocolos y vigilancia de la co-infección Dengue-Zika en el Valle del Cauca.

Keywords

: Zika congénito, vigilancia epidemiológica, Zona de riesgo.

References
Mayer S V., Tesh RB, Vasilakis N. The emergence of arthropod-borne viral diseases: A global prospective on dengue, chikungunya and zika fevers. Acta Trop. 2017;166:155–63

Villamil-Gómez WE, González-Camargo O, Rodriguez-Ayubi J et al.. Dengue, chikungunya and Zika co-infection in a patient from Colombia. J Infect Public Health . 2016;9(5):684–6.
Cómo citar
Cardona Solano, C., & Triana Vidal, L. H. (2020). Determinación y caracterización del comportamiento de la co-circulación viral Dengue-Zika-Chicunguya, entre los años 2015-2019, en el Valle del Cauca. Universitas Medica. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/31180
Sección
Resumen de Congreso