Publicado may 24, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Claudia Ximena Robayo Gonzalez

Paola Liliana Páez Rojas

Ruth Asceneth Falla Rivas

Ana Maria Ayala Copete

Juliana Villanueva Congote

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Introducción: La necesidad de un aprendizaje integral que trascienda el conocimiento teórico es fundamental en el proceso de formación del estudiante de medicina. Por lo anterior surge “Te acompañamos” como una estrategia de aprendizaje experiencial que busca potenciar el desarrollo de humanización y profesionalismo médico mediante un programa basado en el acompañamiento de adultos mayores por parte de estudiante de medicina en un centro de atención primaria.


Métodos: El programa inició en 2017 en la ciudad de Bogotá con una recolección de datos y análisis hasta 2019. Se valoró la experiencia del estudiante mediante una encuesta semiestructurada de preguntas abiertas basada en la codificación de los calificativos descritos en las vivencias. Se evaluó la experiencia del paciente mediante una encuesta estructurada telefónica que arrojó indicadores porcentuales de satisfacción.


Resultados: 289 estudiantes participaron beneficiando a 824 adultos mayores. Se resalta el desarrollo de comportamientos prosociales, empatía y conocimiento del contexto del paciente al finalizar la experiencia. Además, se destaca la satisfacción por encima del 90% de los beneficiarios y la humanización de la atención recibida en el centro.


Conclusión: La humanización y profesionalismo es necesario en la formación integral médica.  Por esto, se necesita articular estrategias de enseñanza vivencial en la práctica clínica para lograr mejores resultados.

Keywords

Empatía, Atención ambulatoria, Profesionalismo, Educación de pregrado en medicina, Humanización de la atenciónEmpathy, Primary Health Care, Professionalism, Humanization of assistance, undergraduate

References
1. Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. Documento de posición Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME: Pregrado, Especialidades Médicas y Educación Continua [Internet]. XXXI Asamblea General Extraordinaria de ASCOFAME. 2016. Available from: http://ascofame.org.co/web/wp-content/uploads/2016/08/Documento_posicion_julio_2016.pdf
2. Blank L, Kimball H, McDonald W, Merino J. Medical Professionalism in the New Millennium: A Physician Charter 15 Months Later. Vol. 138, Annals of Internal Medicine. American College of Physicians; 2003. p. 839–41.
3. Gracey CF, Haidet P, Branch WT, Weissmann P, Kern DE, Mitchell G, et al. Precepting humanism: Strategies for fostering the human dimensions of care in ambulatory settings [Internet]. Vol. 80, Academic Medicine. Hanley and Belfus Inc.; 2005 [cited 2021 Jan 22]. p. 21–8. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15618087/
4. Birden H, Glass N, Wilson I, Harrison M, Usherwood T, Nass D. Defining professionalism in medical education: A systematic review [Internet]. Vol. 36, Medical Teacher. Med Teach; 2014 [cited 2021 Jan 22]. p. 47–61. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24252073/
5. Burks DJ, Kobus AM. The legacy of altruism in health care: The promotion of empathy, prosociality and humanism. Med Educ [Internet]. 2012 Mar [cited 2021 Jan 22];46(3):317–25. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22324531/
6. Birden H, Glass N, Wilson I, Harrison M, Usherwood T, Nass D. Teaching professionalism in medical education: A Best Evidence Medical Education (BEME) systematic review. BEME Guide No. 25. Med Teach [Internet]. 2013 Jul 5 [cited 2021 Jan 22];35(7):e1252–66. Available from: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/0142159X.2013.789132
7. Cohen LG, Sherif YA. Twelve tips on teaching and learning humanism in medical education [Internet]. Vol. 36, Medical Teacher. Informa Healthcare; 2014 [cited 2021 Jan 22]. p. 680–4. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24965585/
8. Gordon J. Fostering students’ personal and professional development in medicine: a new framework for PPD. Med Educ [Internet]. 2003 Apr 1 [cited 2021 Jan 22];37(4):341–9. Available from: http://doi.wiley.com/10.1046/j.1365-2923.2003.01470.x
9. Branch WT. Teaching professional and humanistic values: Suggestion for a practical and theoretical model. Patient Educ Couns. 2015 Feb 1;98(2):162–7.
Cómo citar
Robayo Gonzalez, C. X., Páez Rojas, P. L., Falla Rivas, R. A., Ayala Copete, A. M. ., & Villanueva Congote, J. . (2021). “TE ACOMPAÑAMOS": enseñando profesionalismo en un centro colombiano de atención ambulatoria: Enseñando profesionalismo en un centro ambilatorio. Universitas Medica, 62(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed62-2.acom
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a