Publicado sep 20, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Manuel Soriano-Ferrer

Elisa Piedra-Martínez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La dislexia en la edad adulta afecta alrededor del 4% de la población. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los aspectos metodológicos, así como los temas de investigación, acerca de la dislexia en población adulta. A partir de una búsqueda bibliográfica en la base de datos del Psychological Abstracts: PsycoINFO, se identifican y seleccionan los trabajos sobre los que se centra la revisión. Los resultados indican respecto a la metodología que la mayoría de estudios emplean métodos cuantitativos de investigación (59.4%), frente al 5.7% que emplea métodos cualitativos. También se emplean en el 10% de los trabajos diseños de N=1, y, en menos del 10%, entrevistas, estudios longitudinales y técnicas neurobiológicas. En cuanto a los temas de investigación, el 40.6% de los trabajos se centran en analizar procesos cognitivos (conciencia fonológica, memoria, inteligencia, velocidad de procesamiento) y el rendimiento académico (lectura de palabras, lectura de pseudopalabras, ortografía y comprensión de textos), el 25.4% son estudios neurobiológicos (neurológicos y genéticos), el 12% se centran en la intervención, el 8% en identificación y el 5.4% analizan los problemas asociados a la dislexia en la edad adulta. Los objetivos prioritarios de la investigación parecen ser la caracterización de las manifestaciones de la dislexia en la edad adulta, seguidos de los estudios que se dirigen al esclarecimiento de las bases neurobiológicas. También se amplía la investigación hacia temas de orden práctico.

Keywords

dyslexia, adulthood, documentary analysis, reviewdislexia, adultez, análisis documental, revisión

References
American Psychiatric Association (APA) (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-5. [Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Five Edition] Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Barquero, L. A., Davis, N., & Cutting, L. E. (2014). Neuroimaging of reading intervention: A Systematic Review and Activation Likelihood Estimate Meta-Analysis. PLoS ONE, 9(1), e83668.

Bjornsdottir, G., Halldorsson, J. G., Steinberg, S., Hansdottir, I., Kristjansson, K., Stefansson, H., & Stefansson, K. (2014). The adult reading history questionnaire (ARHQ) in icelandic: Psychometric properties and factor structure. Journal of Learning Disabilities, 47(6), 532-542.

Bruck, M. (1990). Word-recognition skills of adults with childhood diagnoses of dyslexia. Developmental Psychology, 26(3), 439–454.

Bruck, M. (1992). Persistence of Dyslexic’ phonological awareness deficits. Developmental Psychology, 28, 874-886. Callens, M., Tops, W., & Brysbaert, M. (2012). Cognitive profile of students who enter higher education with an indication of dyslexia. PLoS ONE, 7(6), e38081.

Deacon, H., Cook, K., & Parrila, R. (2012). Identifying high-functioning dyslexics: is self-report of early reading problems enough?. Annals of Dyslexia, 62, 120–134.

Díaz, A., Jiménez, J. E., Mejía, C., & Fabregat, R. (2014). Propiedades psicométricas de la batería de evaluación de procesos cognitivos y de lectura en adultos con dislexia (BEDA). International Journal of developmental and Educational Psychology, 1(1), 565-570.

Eggleston, M., Hanger, N., Frampton, C., & Watkins. (2012) Coordination difficulties and self-steem: A review and findings from a New Zealand survey. Australian Occupational Therapy Journal, 59, 456-462.

Fletcher, J. M. (2009). Dyslexia: The evolution of a scientific concept. Journal of International Neuropsychological Society, 15, 501-508.

Giménez, A., Luque, J. L., López-Zamora, M., & Fernández, M. (2015). Autoinforme de Trastornos Lectores para Adultos (ATLAS). Anales de Psicología, 31(1), 109-119.

González, D., Jiménez, J. E., García, E., Díaz, A., Rodríguez, C., Crespo, P., & Artiles, C. (2010). Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 3 (2), 317-327.

Gregg, N., Bandalos, D. L., Coleman, C., Davis, J. M., Robinson, K., & Blake, J. (2008). The validity of a battery of phonemic and orthographic awareness tasks for adults with and without dyslexia and attention Deficit/Hyperactivity disorder. Remedial and Special Education, 29(3), 175-190.

Hiscox, L., Leonavičiūtė, E., & Humby, T. (2014). The effects of automatic spelling correction software on understanding and comprehension in compensated dyslexia: Improved recall following dictation. Dyslexia, 20, (3), 208-224.

Jiménez, J. E., Guzmán, R., Rodríguez, C., & Artiles, C., (2009) Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje: La dislexia en español. Anales de psicología, 25, 63-84

Jordan, J., McGladdery, G., & Dyer, K. (2014). Dyslexia in higher education: Implications for maths anxiety, statistics anxiety and psychological well-being. Dyslexia, 20, (3), 225-240.

Klassen, R. M., Tze, V. M., & Hannok, W. (2013). Internalizing Problems of Adults With Learning Disabilities A Meta-Analysis. Journal of learning disabilities, 46, (4), 317-327.

Lefly D. L, & Pennington, B. F. (2000). Reliability and Validity of the Adult Read-ing History Questionnaire. Journal of Learning Disability, 33, 286-296.

Lesaux, N. K. (2001). Persistence of phonological processing deficits in college dyslexics with age-appropriate reading skills. Journal of Learning disabilities, 34, 394-400

Lingo, A. S. (2014). Tutoring Middle School students with disabilities by high school students: Effects on oral reading fluency. Education and Treatment of Children, 37(1), 53-75.

Łockiewicz, M., Bogdanowicz, K. M., & Bogdanowicz, M. (2014). Psychological resources of adults with developmental dyslexia. Journal of Learning Disabilities, 47(6), 543-555.

Lovett, M. W., Lacarenza, L., Steinbach, K. A., & De Palma, M. (2014). Development and Evaluation of a Research-based intervention program for children and adolescents with reading disabilities. Perspectives on Language and Literacy, 40(3), 21-31.

Macdonald, S. J. (2010). Towards a social reality of dyslexia. British Journal of Learning Disabilities, 38(4), 271-279.

Marwood, H., & Hewitt, O. (2013). Evaluating an anxiety group for people with learning disabilities using a mixed methodology. British Journal of Learning Disabilities, 41(2), 150-158.

Nanda, A. O., Greenberg, D., & Morris, R. D. (2014). Reliability and validity of the CTOPP elision and blending words subtests for struggling adult readers. Reading and Writing, 27, 1603-1618.

Nelson, J. M., & Gregg, N. (2012). Depression and anxiety among transitioning adolescents and college students with ADHD, Dyslexia, or comorbid ADHD/Dyslexia. Journal of Attentional Disorders, 16(3), 244-254.

Nergård-Nilssen, T., & Hulme, C. (2014). Developmental Dyslexia in Adults: Behavioural Manifestations and Cognitive Correlates. Dyslexia, 20, 191-207

Peterson, R.L. & Pennington, B.F. (2012). Developmental dyslexia. The Lancet, 379, 1997-2007.

Pino, M., & Mortari, L. (2014). The inclusion of students with dyslexia in higher education: A systematic review using narrative synthesis. Dyslexia, 20, 346-369.

Pinto, M., (2002). Análisis Documental de contenido. In Tortosa FM, Civera C. (Eds.), Nuevas tecnologías de la información y documentación en psicología (pp. 81-101). Madrid: Ariel.

Re, A. M., Tressoldi, P. E., Cornoldi, C., & Lucangeli, D. (2011). Which tasks best discriminate between dyslexic university students and controls in a transparent language? Dyslexia, 17(3), 227-241.

Rimkute, L., Torppa, M., Eklund, K., Nurmi, J., & Lyytinen, H. (2014). The impact of adolescents’ dyslexia on parents’ and their own educational expectations. Reading and Writing, 27(7), 1231-1253.

Serrano, F., & Defior, S. (2008). Dyslexia speed problems in a transparent orthography. Annals of Dyslexia, 58, 81-95.

Shaywitz, S., Fletcher, J., Holahan, J., Shneider, A., Marchione, K., Stuebing, K. K., Francis, D. J., Pugh, K. R., & Shaywitz, B. A. (1999). Persistence of dyslexia: the Connecticut Longitudinal Study at adolescence. Pediatrics, 104, 1351–59

Shaywitz, S. E., Morris, R., & Shaywitz, B. A. (2008). The education of dyslexic children from childhood to young adulthood. Annual Review of Psychology, 59, 451–475.

Simmons, F., y Singleton, C. (2000). The reading comprehension abilities of dyslexic students in higher education. Dyslexia, 6(3), 178-192.

Snowling, M. J., & Hulme, Ch. (2012). Children´s reading impairments: From theory to practice. Japanese Psychological Research, 55(2), 186-202.

Snowling, M. J., Muter, V., & Carroll, J. (2007). Children at family risk of dyslexia: A follow-up in early adolescence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48(6), 609-618.

Soriano-Ferrer, M. (2005). La investigación en dificultades de aprendizaje: Un análisis documental. Neurología, 41, 9, 550-555.

Soriano-Ferrer, M., & Miranda, A. (2010). Developmental Dyslexia in a Transparent Orthography: A Study of Spanish Dyslexic Children. In Th. E. Scruggs, & M. A. Mastropieri (Eds.), Literacy and Learning. Advances in Learning and Behavioral Disabilities. Volume 23 (pp. 95-114). Amsterdam: Emerald Group Publishing Limited.

Soriano-Ferrer, M., & Piedra Martínez, E. (2014). Una revisión de las bases neurobiológicas de la dislexia en población adulta. Neurología, 2014.: http:// dx.doi.org/10.1016/j.nrl.2014.08.003

Swanson L., & Hsieh C. J. (2009). Reading disabilities in adults: A selective meta-analysis of the literature. Review of Educational Research, 79, 1362-1390.

Swanson, L., (2012). Adults with Reading Disabilities: Converting a Meta-Analysis to Practice. Journal of Learning disabilities, 45(1), 17-30

Tops, W., Callens, M., Lammertyn, T., Hees, V., & Brisbaert, M. (2012). Identifying students with dyslexia in higher education. Annals of Dyslexia, 62, 186-203.

Undheim, A. M. (2009). A thirteen-year follow-up study of Noewegian adults with dislexia in childhood. Reading Development and educational levels. Dyslexia, 15(4), 291-303.

Wolff, U., & Lundberg, I. (2003). A Technique for Group Screening of Dyslexia among Adults. Annals of Dyslexia, 53, 324-339.
Cómo citar
Soriano-Ferrer, M., & Piedra-Martínez, E. (2016). Un análisis documental de la investigación en dislexia en la edad adulta. Universitas Psychologica, 15(2), 193–204. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.adid
Sección
Artículos