Desigualdades e injusticias en la educación en América Latina

 

Editores invitados: F. Javier Murillo (Universidad Autónoma de Madrid, España) y Cynthia Martínez-Garrido (Universidad Autónoma de Madrid, España).

 

América Latina es la región del mundo con una mayor desigualdad social. Este hecho causa y es causado por tener unos sistemas educativos muy inequitativos y con grandes injusticias internas. Este dossier busca publicar diagnósticos de desigualdades e injusticias de la educación en América Latina, así como sus causas y las consecuencias que de ellos se derivan.

Interesan tanto las desigualdades en el acceso y permanencia, como en el aprendizaje y la participación, y tanto en niveles pre-obligatorios, como obligatorios o post-obligatorios. Las aportaciones pueden abordar las desigualdades por: género, nivel socioeconómico, origen nacional o lugar de nacimiento, capacidad o pertenencia a grupo étnico cultural minoritario. Pueden ser aportaciones que investiguen las desigualdades educativas para el conjunto de la región, pero también presentar la situación en determinados países o regiones.

Los artículos postulados deben derivarse de proyectos de investigación terminados.

 

Indicaciones y cronograma 

Para participar en este dossier debe enviarse el título (no mayor a 10 palabras) y un resumen del artículo de máximo 400 palabras, en el que se presente de manera sintética la introducción, los objetivos, la metodología y los principales resultados.

Para el dossier se acepta la postulación de artículos derivados de investigaciones terminadas que, de acuerdo con su naturaleza, pueden ser:

  1. Artículos de investigación científica y tecnológica: Se presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. En general, la estructura debe contener seis apartados básicos y obligatorios: introducción, referentes conceptuales, metodología, resultados, discusión de resultados y conclusiones.

  2. Artículos de revisión: Documentos que presentan estados del arte o revisiones exhaustivas que dan cuenta de los avances y las tendencias en un campo de conocimiento, una temática o una problemática particular. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica, a partir de un proceso sistemático de selección y análisis de los textos, y tener una cantidad importante y pertinente de referencias a investigaciones y obras teóricas (mínimo 50 referencias citadas).

 

La postulación del resumen debe realizarse por medio del correo de la revista (articulosmagis@gmail.com). A esta dirección debe enviarse el archivo del resumen completamente anónimo, el formato de datos y la carta de certificación de manuscrito innédito firmada por todos los autores del manuscrito. 

 

Cronograma: 

            Apertura y cierre de convocatoria (envío resúmenes): marzo a mayo de 2024. 

            Envío y revisión de textos completos: junio y julio de 2024.

            Publicación artículos aprobados: Segundo semestre de 2024. Es importante aclarar que, debido a

            la periodicidad de la revista (publicación continua), los artículos se publican a medida que sean

            aprobados y finalicen los procesos de corrección de estilo y diagramación.

 

Ver revista y normas para autores: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS