Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación de los artículos

Como política académica, el proceso de evaluación es de naturaleza constructiva. Por esto, se espera que los pares evaluadores, además de valorar el contenido académico del artículo, contribuyan con críticas y recomendaciones para su mejoramiento.

Por lo anterior, buscamos que todo autor que somete un manuscrito al proceso de evaluación de la revista pueda recibir observaciones que, independientemente de si el artículo es aceptado o no, le permitan enriquecer y repensar el manuscrito. Cabe aclarar que el autor del artículo recibe las observaciones sin saber quién fue su par evaluador, dado el carácter confidencial y anónimo de la evaluación, propio de una revista arbitrada.

La primera parte de la evaluación (criterios y concepto) será enviada a los autores, de manera que solicitamos el uso de un lenguaje concreto, positivo y constructivo.

La evaluación consta de tres partes: 1) evaluación del artículo, 2) recomendación al comité editorial y 3) datos del par evaluador.

magis, por ser una revista arbitrada, somete todos los artículos a un riguroso proceso de evaluación que se desarrolla en varios momentos y toma entre dos y cinco meses, dependiendo de la cantidad de manuscritos recibidos. La evaluación en magis se realiza bajo la modalidad de dictamen académico por parte de pares ciegos. Los momentos son:

    1. 1. Recepción del manuscrito: una vez magis recibe el manuscrito, se envía un correo electrónico para acusar el recibo. Para la recepción del manuscrito es imprescindible que se envíe la carta de certificación de manuscrito inédito firmada por todos los autores, el formato completo de datos de autor e investigación y un archivo anónimo que contenga el cuerpo del manuscrito. La omisión de alguno de estos archivos es causal de rechazo. 

     

    1. 2. Análisis de adecuación a las pautas formales de magis: en un segundo momento, el equipo editor revisa que el manuscrito esté acorde con los requisitos formales de preparación indicados. Para iniciar el proceso de revisión inicial es condición anexar los tres archivos que se han mencionado. Si alguno de los archivos no se adjunta en la plataforma el manuscrito no iniciará el proceso y el autor será notificado, vía correo electrónico, de la situación. Podrá realizar una nueva postulación adjuntando todos los documentos en la plataforma.

     

    1. 3. Análisis de la pertinencia temática y de las condiciones básicas de la escritura académicaposteriormente, el equipo editorial lee el manuscrito y determina si cumple con los parámetros básicos de la escritura académica y si es acorde al campo temático de la revista. De ser así, se continúa en el proceso. De lo contrario, se escribe a los autores para indicar la razón por la que el manuscrito no es aceptado en magis. Durante esta etapa se utiliza la plataforma Turnitin para la detección de plagio en el manuscrito.

     

    1. 4. Revisión por parte del comité editorial: Una vez el equipo editorial determina que el manuscrito corresponde al campo temático de la revista y cumple los requisitos formales exigidos por esta, el comité editorial revisa de manera anónima el manuscrito, determinando si continúa el proceso o debe retirarse por ajustes profundos. Es posible que el comité sugiera ajustes, los cuales se anexarán a los conceptos de los evaluadores y deben realizarse como condición para la eventual publicación del artículo.

     

    1. 5. Primera evaluación ciega de pares expertosuna vez el artículo es revisado por el comité editorial y este avala su eventual publicación, aunque se soliciten ajustes para mejorarlo, se inicia el proceso de evaluación bajo la modalidad de dictamen académico doble ciego por parte de pares externos. Para este proceso, el editor pide a algunos expertos de alto nivel en el tema específico del manuscrito y en la metodología utilizada evaluarlo de manera anónima. El número de expertos que evalúa cada artículo puede variar. Para iniciar el proceso se plantea que mínimo 2 pares expertos acepten revisar el manuscrito, pero es posible que se convoquen más. Estos expertos son externos al comité editorial y, generalmente, de países diferentes a los de los autores. El editor envía a cada par evaluador a) el manuscrito sin ninguna referencia a sus autores, b) este documento de normas de publicación y c) un formato de evaluación de acuerdo con la naturaleza del artículo (de reflexión, de investigación científica y tecnológica, y de revisión), y le asigna un plazo de dos semanas para preparar y enviar el concepto. 

     

    1. En el formato de evaluación se solicita a los pares: a) indicar el cumplimiento o no de criterios de forma y contenido; b) elaborar un concepto en el que hagan una valoración general del artículo incluyendo sugerencias, aportes y observaciones, y c) recomendar la publicación o no del mismo en una escala que incluye la posibilidad de proponer la publicación con ciertas modificaciones o con modificaciones profundas. Adicionalmente, en el formato de evaluación se pregunta a los pares si están dispuestos a evaluar la nueva versión que preparen los autores de acuerdo con sus observaciones, para continuar el proceso hasta que consideren que el manuscrito puede ser publicado.

     

    1. 6. Preparación de la segunda versión del manuscrito, a partir de las observaciones de los pares evaluadores; retiro o rechazo de los manuscritoscuando el equipo editorial recibe los conceptos de los evaluadores expertos prepara un documento que recoge sus observaciones y elimina toda información que permita identificarlos. Con base en este el equipo editorial define si los autores pueden presentar una nueva versión del manuscrito atendiendo a las observaciones de los evaluadores o si se retira del proceso debido a ajustes profundos. Este documento es enviado a los autores. En caso de que los autores estén interesados en enviar la nueva versión para continuar en el proceso de evaluación, el editor asigna una fecha de envío de acuerdo con la profundidad de los ajustes que se deben realizar. Si los autores deciden no continuar en el proceso, el manuscrito es retirado de la base de datos de la revista. En caso de que el manuscrito sea rechazado totalmente por los evaluadores, se informa a los autores que este será retirado e igualmente se les envían los conceptos. Debido a que parte de la política de magis se orienta a contribuir con la mejora de los procesos de escritura de los artículos, siempre los autores reciben los conceptos emitidos por los evaluadores, incluso en el caso de los manuscritos retirados o rechazados.

     

    1. 7. Verificación de los ajustes a la segunda versión por parte de los pares evaluadores: al recibir la nueva versión del artículo el equipo editorial la remite a cada evaluador, de manera anónima, junto con la evaluación de la primera versión del manuscrito que cada experto envió. Esto con el fin de verificar si los ajustes sugeridos fueron tomados en cuenta por los autores. Con base en esto, cada experto evalúa de nuevo el artículo e indica si es necesario realizar más ajustes o si considera que el artículo ya puede ser publicado.

     

    1. 8. Preparación de la versión final: una vez el equipo editorial recibe los nuevos conceptos de los pares evaluadores, si todos coinciden en que el manuscrito puede ser publicado como está el artículo pasa a proceso editorial (corrección de estilo y diagramación). Cuando los evaluadores, o alguno de ellos, consideran que aún es necesario realizar ajustes al manuscrito, el equipo editorial prepara un nuevo documento con las evaluaciones, cuidando el anonimato de los expertos, lo envía a los autores y se repite el proceso anterior hasta que los evaluadores consideren que el manuscrito puede ser publicado. En todas las instancias se mantiene el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. De este modo se prepara la versión final.

     

    A lo largo del proceso editorial el artículo es revisado a profundidad para comprobar que se trate de un aporte inédito y, además, para ajustarlo a las pautas editoriales de la revista. Como consecuencia, es posible que se soliciten varios ajustes a los autores, quienes son notificados por correo y cuentan con un plazo de 1 a 2 semanas para realizar las modificaciones correspondientes. Debido a que el proceso se realiza en diferentes etapas, los ajustes pueden solicitarse en diversos momentos. Adicionalmente, durante este proceso se solicita a los autores el código ORCID y la licencia de uso parcial firmada. 

    En ocasiones, el autor o los autores envían respuestas y metaobservaciones a los comentarios de los evaluadores para explicar o aclarar las razones por las que determinados ajustes que se sugirieron no son realizados al manuscrito. En estos casos, se establece un diálogo ciego entre el evaluador y el autor, mediado por el equipo editorial, planteándose como un espacio de discusión para deliberar sobre los ajustes. En cualquier caso, la aprobación o rechazo del artículo depende del concepto del evaluador experto.

    En el caso de que, a pesar de contar con tres evaluadores, los conceptos resulten muy disímiles y polémicos, se acude a un cuarto evaluador para dirimir el asunto. El proceso que se sigue es el mismo que se ha descrito.

 

  • Contraprestaciones

Los evaluadores reciben un certificado de participación como par académico evaluador.

 

    • Normas para la presentación de manuscritos en magis
    •  
    1. 1. El manuscrito debe presentarse en el programa Microsoft Word® (versiones 97 en adelante), en hoja tamaño carta, con letra Times New-Roman de 12 puntos, interlíneado doble, márgenes de 3 centímetros y paginación en el extremo derecho superior de cada una de las hojas.

     

    1. 2. El título no debe exceder 10 palabras.

     

    1. 3. El manuscrito debe incluir un resumen analítico, entre 75 y 100 palabras, que presente de manera sintética la introducción, los objetivos, la metodología y los principales resultados.

     

    1. 4. Debe contener las palabras clave, registradas en el Tesauro de la UNESCO, que condensen los temas que se abordan en el manuscrito.
      *El resumen y las palabras clave son apartados obligatorios en un manuscrito, excepto en las contribuciones especiales como ponencias, lecciones inaugurales, conferencias, etcétera, en las que son opcionales.

     

    1. 5. La extensión del manuscrito debe ser de entre 20 y 30 páginas, incluidas las notas y las referencias.

     

    1. 6. Figuras, imágenes, tablas y gráficos deben tener título y estar numerados. Además, debe indicarse si son de elaboración propia o la fuente de la que se extrajeron.

     

    1. 7. En el manuscrito se deben eliminar todos aquellos datos que hagan alusión a los autores o permitan su identificación (códigos de proyectos, nombres de investigaciones particulares, etc.). Para garantizar el anonimato del proceso de evaluación en todo momento. Para ello se deben revisar las pautas para garantizar una revisión a ciegas.

     

    1. 8. Los artículos deben seguir los lineamientos del manual de estilo de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA) 7ma edición - 2019. A continuación, se indican de manera sintética algunas de las formas establecidas en el manual APA.

     

    • Formas establecidas de citación y referencias en el manual APA Séptima edición.

    Citas
    En este apartado se presentan algunas indicaciones para incluir de manera adecuada contribuciones de otros en el texto.

    1. Citación directa de las fuentes (citas textuales)

    Esta forma de citación corresponde a los casos en los que se reproduce de manera textual el trabajo o una parte de este de otros autores o uno propio previamente publicado. Debe indicarse el autor, el año y la página de la que se extrae el fragmento.

    1. Cuando la cita literal es de menos de 40 palabras se deja en el cuerpo del texto entre comillas.

    Ejemplo
    En relación con las disciplinas, la medicina, la psicología clínica, la antropología, la sociología y la filosofía, entre otras, han realizado estudios y lecturas del cuerpo, las cuales no se agotan ahí, puesto que se han suscitado otras lecturas a partir de las concepciones del cuerpo como portador de simbolismos sociales por medio de la fotografía, la pintura, el cine, el teatro y la literatura, “posibilidades de análisis que se multiplican cuando se plantea la necesidad de construir una narrativa explícita del cuerpo” (Morán, 1997, p. 147).

    1. En los casos en los que su extensión es de 40 palabras o más, debe colocarse en un bloque independiente del texto, con sangría en el margen izquierdo de 2,5 cm y sin comillas.

    Ejemplo
    El cuerpo es expresión y palabra, es un lenguaje que nunca deja de acompañar a las palabras, incluso: 
    (...) se considera más fiable lo expresado a través de la mímica y los movimientos corporales, menos controlables por la voluntad, que lo explicitado por el habla. Bien se puede decir entonces, que el poder de las palabras, reside esencialmente en la forma de pronunciarlas (Bárcena, Tizio, Larrosa & Asencio, 2003, p. 19).

     

    ¿Dónde indicar el autor, el año y la página en una cita textual?

    Tanto para citas de menos de 40 palabras como para aquellas que exceden esta extensión:

    • Si antes de la cita textual se ha indicado el apellido del autor, se incluye también el año dentro de un paréntesis inmediatamente después del autor. Al cerrar las comillas, en otro paréntesis, se indica la página de la que fue tomada la cita textual.

    Ejemplo
    Al respecto, Fernando Bárcena, Hebe Tizio, Jorge Larrosa y José M. Asencio (2003) nos dicen lo siguiente:
    Los cuerpos son lugares de existencia, territorios de la memoria, de la desesperación y del deseo, o de su anhelo, pero esos lugares son en realidad bien singulares, pues reivindicándose como algo propio, como tierra propia, los cuerpos por ser vividos y existidos son un espacio/tiempo en lo abierto (...) los cuerpos son lugares de existencia y no hay existencia sin lugar, sin ahí, sin un aquí. El cuerpo es el lugar que se abre a lo que tiene lugar en él, gozar, sufrir, nacer, morir, pensar, reír (...) el cuerpo es un acontecimiento de la existencia (p. 25).

    • Si la cita textual se ha insertado sin indicar previamente el autor, al cerrar las comillas se coloca en paréntesis el apellido del autor, el año y la página de la cita textual.

    Ejemplo
    Se inició la consolidación de la Psicología Social con un enfoque sociológico, en el que la representación se construyó mediante una significación individual y social que da forma a la estructura coherente de un objeto.

    La teoría de las representaciones sociales, aún en desarrollo, establece que estas son sistemas de interpretación que rigen nuestra relación con el mundo y con los otros, y que orientan y organizan las conductas y las comunicaciones (Ruiz, 2003, p. 45).

     

    1. Citación de parafraseo o no literal

    Esta forma de citación corresponde a los casos en los que se toman ideas de otros autores, pero no se reproducen de manera textual, sino que se expresan en palabras de quien escribe. En estos casos, debe indicarse el autor y el año de la obra que se cita.

    • Si antes de la idea que se parafraseará se indica el autor, debe colocarse enseguida, entre paréntesis, el año de la obra.

    Ejemplo
    Respaldan esta expectativa las observaciones de Marc Howard Ross (1995), sobre la cultura del conflicto en algunas sociedades que perpetúan actuaciones violentas.

    • Si se coloca la idea parafraseada sin indicar en el texto el autor, al final de la idea se indica entre paréntesis el apellido del autor y el año, separados con coma.

    Ejemplo
    En todas ellas, los puntos de partida son los conflictos identificados en una situación académica universitaria como la evaluación, que involucra numerosas dimensiones pedagógicas que deben estar articuladas entre sí (Vargas, 2008).

    • En el caso poco frecuente de que en el texto se mencionen el nombre del autor y el año de la obra, no deben indicarse nuevamente entre paréntesis.

    Ejemplo
    En este sentido, un estudio de Filippos Vlachos y Fotini Bonoti, en 2006, con 210 niños griegos de 7 a 12 años, a quienes les administraron tareas de escritura espontánea, copia y dictado de la Batería Neuropsicológica Luria-Nebraska, encontró que en las habilidades evaluadas las puntuaciones altas se distribuyen entre niños y niñas.

    • Cuando la obra tiene dos autores, cada vez que se cita se coloca el primer apellido de los dos.

    Ejemplo
    La lectura es importante, porque es una actividad comunicativa que permite la comunicación y aproximarse al mundo del conocimiento (Cuervo & Flórez, 2004).

    Los niños que experimentan retrasos en el desarrollo de la comunicación, del habla y del lenguaje antes de entrar a la escuela pueden tener, entre otras, dificultades para utilizar el lenguaje para comunicar y para aprender (Cuervo & Flórez, 2004).

    • Cuando la obra tiene más de dos autores, hasta seis, la primera vez que se cita se colocan los apellidos de todos. En las siguientes citas, solo se indica el apellido del primer autor y la expresión et al.

    Ejemplo
    Primera vez que se cita: El desarrollo previo del niño en diferentes áreas mostrará que cuenta con las habilidades y capacidades esperadas para su edad y, por tanto, en el niño no hay problemas de desarrollo de la actividad que puedan incidir en el aprendizaje inicial de la lectura (Flórez, Torrado, Arévalo, Mesa, Mondragón & Pérez, 2005).

    Siguientes citas: Determinadas habilidades y capacidades acordes con su edad (Flórez et al., 2005).

    • Pero si son más de seis autores, desde la primera cita se indica el apellido del primer autor y la expresión et al.

    Ejemplo
    Al parecer, estas diferencias suelen compensarse mutuamente y ayudar a las mujeres porque dichas habilidades verbales y discursivas son de gran ayuda para la escritura de artículos reportes de investigación que se requieren en niveles altos de formación científica (Halpern et al., 2007).

    Como puede verse en los ejemplos anteriores, en los casos en los que la obra que se cita es de autoría de más de un autor, antes del apellido del último debe colocarse el signo & (et o ampersand).

     

    1. Referencias

    La lista de referencias al final del texto permite identificar las obras y los autores que se han citado en el mismo. Deben incluirse solo las referencias que se citan en el artículo. Las obras sugeridas, de acuerdo con los antecedentes o para lecturas posteriores, deben incluirse aparte, en el apartado bibliografía.

    Las obras en la lista de referencias deben estar organizadas por orden alfabético, de acuerdo con el apellido del primer autor.

    En general, todo referente incluye: autor, año de la publicación, título y datos de publicación. A continuación, se especifica la estructura establecida para referenciar determinados documentos:

    1. 1. Publicaciones periódicas: publicadas con determinada regularidad

    1.1. Revista impresa 
    Apellido, inicial del nombre —pueden ser una o dos—. (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), página inicial-página final.

    Ejemplo
    Vargas, M. V. (2008). Sentido pedagógico de la evaluación. Estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana. Universitas Scientiarum, 13(3), 252-257.

    1.2. Revista en línea
    Apellido, inicial del nombre —pueden ser una o dos—. (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), página inicial-página final. DOI o URL.

    Si la publicación tiene Identificador de Objeto Digital (DOI) debe indicarse después del punto. En estos casos no se requiere más información de identificación o recuperación.

    Ejemplo
    Flórez, R., Restrepo, M. A. & Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 79-96. DOI:10.1038/0278-6133.24.2.225.

    • Si la publicación no tiene DOI y fue recuperada en línea debe indicarse la URL después del punto. No se requiere la fecha de recuperación.

    Ejemplo
    García-Molina, I., & Clemente-Estevan, R.-A. (2020). La comprensión de las meteduras de pata en escolares con autismo. Su relación con variables cognitivas y de teoría de la mente. Universitas Psychologica, 19, 1-16. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20523 

     

    1. 2. Publicaciones no periódicas: Incluye ítems publicados por separado: libros, reportes, manuales, material audiovisual, etcétera.

    2.1. Libro completo
    Apellido, inicial del nombre —pueden ser una o dos—. (Año). Título de la publicación. Editorial o entidad que publica.

    Ejemplo
    Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. & Olson, J. M. (eds.) (2002). Psicología social. Thomson.

    2.2. Capítulo de libro 
    Se referencia el capítulo de un libro cuando este cuenta con un editor(es) o coordinador (es) y cada capítulo es escrito por un autor(es) distinto. 
    Apellido, inicial del nombre —pueden ser una o dos—. (Año). Título del capítulo. En Inicial del nombre del editor, apellido (ed.). Título de la publicación (páginas del capítulo). Editorial o entidad que publica.

    Ejemplo
    Meira-Cartea, P. Á. (2002). Problemas ambientales globales y educación ambiental: una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. En M. Campillo (ed.). El papel de la educación ambiental en la pedagogía social (pp.). Diego Marín Editorial.