Proceso de evaluación de los artículos
Como política académica, el proceso de evaluación es de naturaleza constructiva. Por esto, se espera que los pares evaluadores, además de valorar el contenido académico del artículo, contribuyan con críticas y recomendaciones para su mejoramiento.
Por lo anterior, buscamos que todo autor que somete un manuscrito al proceso de evaluación de la revista pueda recibir observaciones que, independientemente de si el artículo es aceptado o no, le permitan enriquecer y repensar el manuscrito. Cabe aclarar que el autor del artículo recibe las observaciones sin saber quién fue su par evaluador, dado el carácter confidencial y anónimo de la evaluación, propio de una revista arbitrada.
La primera parte de la evaluación (criterios y concepto) será enviada a los autores, de manera que solicitamos el uso de un lenguaje concreto, positivo y constructivo.
La evaluación consta de tres partes: 1) evaluación del artículo, 2) recomendación al comité editorial y 3) datos del par evaluador.
magis, por ser una revista arbitrada, somete todos los artículos a un riguroso proceso de evaluación que se desarrolla en varios momentos y toma entre dos y cinco meses, dependiendo de la cantidad de manuscritos recibidos. La evaluación en magis se realiza bajo la modalidad de dictamen académico por parte de pares ciegos. Los momentos son:
A lo largo del proceso editorial el artículo es revisado a profundidad para comprobar que se trate de un aporte inédito y, además, para ajustarlo a las pautas editoriales de la revista. Como consecuencia, es posible que se soliciten varios ajustes a los autores, quienes son notificados por correo y cuentan con un plazo de 1 a 2 semanas para realizar las modificaciones correspondientes. Debido a que el proceso se realiza en diferentes etapas, los ajustes pueden solicitarse en diversos momentos. Adicionalmente, durante este proceso se solicita a los autores el código ORCID y la licencia de uso parcial firmada.
En ocasiones, el autor o los autores envían respuestas y metaobservaciones a los comentarios de los evaluadores para explicar o aclarar las razones por las que determinados ajustes que se sugirieron no son realizados al manuscrito. En estos casos, se establece un diálogo ciego entre el evaluador y el autor, mediado por el equipo editorial, planteándose como un espacio de discusión para deliberar sobre los ajustes. En cualquier caso, la aprobación o rechazo del artículo depende del concepto del evaluador experto.
En el caso de que, a pesar de contar con tres evaluadores, los conceptos resulten muy disímiles y polémicos, se acude a un cuarto evaluador para dirimir el asunto. El proceso que se sigue es el mismo que se ha descrito.
Los evaluadores reciben un certificado de participación como par académico evaluador.
Citas
En este apartado se presentan algunas indicaciones para incluir de manera adecuada contribuciones de otros en el texto.
Esta forma de citación corresponde a los casos en los que se reproduce de manera textual el trabajo o una parte de este de otros autores o uno propio previamente publicado. Debe indicarse el autor, el año y la página de la que se extrae el fragmento.
Ejemplo
En relación con las disciplinas, la medicina, la psicología clínica, la antropología, la sociología y la filosofía, entre otras, han realizado estudios y lecturas del cuerpo, las cuales no se agotan ahí, puesto que se han suscitado otras lecturas a partir de las concepciones del cuerpo como portador de simbolismos sociales por medio de la fotografía, la pintura, el cine, el teatro y la literatura, “posibilidades de análisis que se multiplican cuando se plantea la necesidad de construir una narrativa explícita del cuerpo” (Morán, 1997, p. 147).
Ejemplo
El cuerpo es expresión y palabra, es un lenguaje que nunca deja de acompañar a las palabras, incluso:
(...) se considera más fiable lo expresado a través de la mímica y los movimientos corporales, menos controlables por la voluntad, que lo explicitado por el habla. Bien se puede decir entonces, que el poder de las palabras, reside esencialmente en la forma de pronunciarlas (Bárcena, Tizio, Larrosa & Asencio, 2003, p. 19).
¿Dónde indicar el autor, el año y la página en una cita textual?
Tanto para citas de menos de 40 palabras como para aquellas que exceden esta extensión:
Ejemplo
Al respecto, Fernando Bárcena, Hebe Tizio, Jorge Larrosa y José M. Asencio (2003) nos dicen lo siguiente:
Los cuerpos son lugares de existencia, territorios de la memoria, de la desesperación y del deseo, o de su anhelo, pero esos lugares son en realidad bien singulares, pues reivindicándose como algo propio, como tierra propia, los cuerpos por ser vividos y existidos son un espacio/tiempo en lo abierto (...) los cuerpos son lugares de existencia y no hay existencia sin lugar, sin ahí, sin un aquí. El cuerpo es el lugar que se abre a lo que tiene lugar en él, gozar, sufrir, nacer, morir, pensar, reír (...) el cuerpo es un acontecimiento de la existencia (p. 25).
Ejemplo
Se inició la consolidación de la Psicología Social con un enfoque sociológico, en el que la representación se construyó mediante una significación individual y social que da forma a la estructura coherente de un objeto.
La teoría de las representaciones sociales, aún en desarrollo, establece que estas son sistemas de interpretación que rigen nuestra relación con el mundo y con los otros, y que orientan y organizan las conductas y las comunicaciones (Ruiz, 2003, p. 45).
Esta forma de citación corresponde a los casos en los que se toman ideas de otros autores, pero no se reproducen de manera textual, sino que se expresan en palabras de quien escribe. En estos casos, debe indicarse el autor y el año de la obra que se cita.
Ejemplo
Respaldan esta expectativa las observaciones de Marc Howard Ross (1995), sobre la cultura del conflicto en algunas sociedades que perpetúan actuaciones violentas.
Ejemplo
En todas ellas, los puntos de partida son los conflictos identificados en una situación académica universitaria como la evaluación, que involucra numerosas dimensiones pedagógicas que deben estar articuladas entre sí (Vargas, 2008).
Ejemplo
En este sentido, un estudio de Filippos Vlachos y Fotini Bonoti, en 2006, con 210 niños griegos de 7 a 12 años, a quienes les administraron tareas de escritura espontánea, copia y dictado de la Batería Neuropsicológica Luria-Nebraska, encontró que en las habilidades evaluadas las puntuaciones altas se distribuyen entre niños y niñas.
Ejemplo
La lectura es importante, porque es una actividad comunicativa que permite la comunicación y aproximarse al mundo del conocimiento (Cuervo & Flórez, 2004).
Los niños que experimentan retrasos en el desarrollo de la comunicación, del habla y del lenguaje antes de entrar a la escuela pueden tener, entre otras, dificultades para utilizar el lenguaje para comunicar y para aprender (Cuervo & Flórez, 2004).
Ejemplo
Primera vez que se cita: El desarrollo previo del niño en diferentes áreas mostrará que cuenta con las habilidades y capacidades esperadas para su edad y, por tanto, en el niño no hay problemas de desarrollo de la actividad que puedan incidir en el aprendizaje inicial de la lectura (Flórez, Torrado, Arévalo, Mesa, Mondragón & Pérez, 2005).
Siguientes citas: Determinadas habilidades y capacidades acordes con su edad (Flórez et al., 2005).
Ejemplo
Al parecer, estas diferencias suelen compensarse mutuamente y ayudar a las mujeres porque dichas habilidades verbales y discursivas son de gran ayuda para la escritura de artículos reportes de investigación que se requieren en niveles altos de formación científica (Halpern et al., 2007).
Como puede verse en los ejemplos anteriores, en los casos en los que la obra que se cita es de autoría de más de un autor, antes del apellido del último debe colocarse el signo & (et o ampersand).
La lista de referencias al final del texto permite identificar las obras y los autores que se han citado en el mismo. Deben incluirse solo las referencias que se citan en el artículo. Las obras sugeridas, de acuerdo con los antecedentes o para lecturas posteriores, deben incluirse aparte, en el apartado bibliografía.
Las obras en la lista de referencias deben estar organizadas por orden alfabético, de acuerdo con el apellido del primer autor.
En general, todo referente incluye: autor, año de la publicación, título y datos de publicación. A continuación, se especifica la estructura establecida para referenciar determinados documentos:
1.1. Revista impresa
Apellido, inicial del nombre —pueden ser una o dos—. (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), página inicial-página final.
Ejemplo
Vargas, M. V. (2008). Sentido pedagógico de la evaluación. Estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana. Universitas Scientiarum, 13(3), 252-257.
1.2. Revista en línea
Apellido, inicial del nombre —pueden ser una o dos—. (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), página inicial-página final. DOI o URL.
Si la publicación tiene Identificador de Objeto Digital (DOI) debe indicarse después del punto. En estos casos no se requiere más información de identificación o recuperación.
Ejemplo
Flórez, R., Restrepo, M. A. & Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 79-96. DOI:10.1038/0278-6133.24.2.225.
Ejemplo
García-Molina, I., & Clemente-Estevan, R.-A. (2020). La comprensión de las meteduras de pata en escolares con autismo. Su relación con variables cognitivas y de teoría de la mente. Universitas Psychologica, 19, 1-16. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20523
2.1. Libro completo
Apellido, inicial del nombre —pueden ser una o dos—. (Año). Título de la publicación. Editorial o entidad que publica.
Ejemplo
Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. & Olson, J. M. (eds.) (2002). Psicología social. Thomson.
2.2. Capítulo de libro
Se referencia el capítulo de un libro cuando este cuenta con un editor(es) o coordinador (es) y cada capítulo es escrito por un autor(es) distinto.
Apellido, inicial del nombre —pueden ser una o dos—. (Año). Título del capítulo. En Inicial del nombre del editor, apellido (ed.). Título de la publicación (páginas del capítulo). Editorial o entidad que publica.
Ejemplo
Meira-Cartea, P. Á. (2002). Problemas ambientales globales y educación ambiental: una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. En M. Campillo (ed.). El papel de la educación ambiental en la pedagogía social (pp.). Diego Marín Editorial.