Dossier Estudios de literacidad académica y educación: abordajes desde/hacia la justicia social en América Latina

Dossier Estudios de literacidad académica y educación: abordajes desde/hacia la justicia social en América Latina

Editoras invitadas: Luanda Rejane Soares Sito (Universidad de Antioquia –UdeA–, Colombia) y Emilce Moreno Mosquera (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)

El campo de las Literacidades académicas es una rama de los Estudios de Literacidades que se orienta a las prácticas sociales de contextos universitarios y “reconoce que las prácticas letradas están integradas social y culturalmente, que varían de un contexto a otro y que conllevan relaciones de poder”, a la vez que cuestionan “la creencia de que las prácticas de lectura y escritura tienen que ver con la adquisición de un conjunto de habilidades cognitivas que se pueden aprender y utilizar en cualquier contexto nuevo”(Sito y Moreno, 2021, p. 151). En una revisión de literatura anterior, identificamos cinco líneas de concentración en los estudios: 1) la literacidad académica a través de las disciplinas, 2) la pedagogía de la escritura y la lectura, 3) la trayectoria universitaria estudiantil, 4) las prácticas letradas académicas: tensiones en los procesos de apropiación, y 5) la literacidad digital (Sito y Moreno, 2021). En ellos, se marca un abordaje discursivo y etnográfico, una pregunta por los modos de interactuar con la cultura escrita universitaria y los retos que emergen especialmente en el ámbito de la formación y las políticas educativas públicas. Creemos que, por el avance del debate, las nociones de escritura académica en el marco de las literacidades han ahondado en el acceso, las barreras y las posibilidades de aprendizaje que la escritura pueden generar, de cara a un diálogo con paradigmas que conversan con la noción de justicia social. 

La justicia social vinculada a las prácticas de literacidad se relaciona con lo planteado por Luke (2019) acerca de la importancia de considerar la educación lingüística, el currículo y el diseño de políticas para mejorar las condiciones socioeconómicas, las desventajas culturales y sociales que pueden experimentar estudiantes marginados/as en la escuela y en la educación superior.  Así que, para este dossier, se pretende recibir artículos que presentan resultados de investigaciones que partan de discusiones del campo de las literacidades académicas y estén articuladas a la justicia social.

En este dossier entenderemos el contexto universitario de manera amplia, observando la trayectoria formativa que contempla desde niveles educativos del preacceso (educación precedente, media, secundaria y educación de persona jóvenes y adultas), al trayecto de acceso, permanencia y conclusión en la universidad.

En este marco, magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, invita a los autores interesados a postular sus artículos en torno a las siguientes líneas problémicas:

  • ¿Qué nos devela la investigación en Estudios de literacidad como aporte para pensar la justicia social, la inequidad en el acceso a culturas escritas académicas o a prácticas letradas formales en contextos educativos?
  • ¿Qué evidencia la investigación en torno a una agenda que promueva la equidad y la democratización en el acceso a prácticas letradas universitarias vinculada a temas como la migración, la diversidad de género y la identidad étnica?
  • ¿Qué principios e implicaciones pedagógicas se derivan de estos estudios para pensar currículos que sean inclusivos-críticos y que promuevan la idea de justicia social?
  • ¿Qué alternativas para deconstruir la idea del déficit en las prácticas de literacidad son planteadas por investigaciones del campo académico?
  • ¿Se puede hablar de una literacidad crítica en Latinoamérica anclada a los problemas socioeducativos de sus países?
  • De los programas e iniciativas educativas que se orientan bajo los Estudios de Literacidades, ¿cuáles vienen promoviendo un acceso equitativo a las prácticas letradas? 

 

Indicaciones y cronograma 

Para participar en este dossier debe enviarse el título (no mayor a 10 palabras) y un resumen del artículo de máximo 400 palabras, en el que se presente de manera sintética la introducción, los objetivos, la metodología y los principales resultados.

Para el dossier se acepta la postulación de artículos derivados de investigación que, de acuerdo con su naturaleza, pueden ser:

  1. Artículos de investigación científica y tecnológica: Se presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. En general, la estructura debe contener seis apartados básicos y obligatorios: introducción, referentes conceptuales, metodología, resultados, discusión de resultados y conclusiones.

  2. Artículos de revisión: Documentos que presentan estados del arte o revisiones exhaustivas que dan cuenta de los avances y las tendencias en un campo de conocimiento, una temática o una problemática particular. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica, a partir de un proceso sistemático de selección y análisis de los textos, y tener una cantidad importante y pertinente de referencias a investigaciones y obras teóricas (mínimo 50 referencias citadas).

  3. Artículos de reflexión: Documentos de metainvestigación que presentan elaboraciones teóricas, interpretaciones críticas, conceptualizaciones relacionadas con aspectos epistemológicos o construcciones metodológicas, derivadas de investigaciones terminadas por los autores.

La postulación del resumen debe realizarse por medio del correo de la revista (articulosmagis@gmail.com). A esta dirección debe enviarse el archivo del resumen completamente anónimo, el formato de datos y la carta de certificación de manuscrito innédito firmada por todos los autores del manuscrito. 

 

Apertura de la convocatoria: Agosto 2023

Envío de resúmenes (400 palabras para la preselección): De agosto a septiembre de 2023

Envío de artículos completos seleccionados: Entre septiembre y octubre de 2023

 

Ver revista y normas para autores: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS