Dossier Estudios de literacidad académica y educación: abordajes desde/hacia la justicia social en América Latina
Editoras invitadas: Luanda Rejane Soares Sito (Universidad de Antioquia –UdeA–, Colombia) y Emilce Moreno Mosquera (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)
El campo de las Literacidades académicas es una rama de los Estudios de Literacidades que se orienta a las prácticas sociales de contextos universitarios y “reconoce que las prácticas letradas están integradas social y culturalmente, que varían de un contexto a otro y que conllevan relaciones de poder”, a la vez que cuestionan “la creencia de que las prácticas de lectura y escritura tienen que ver con la adquisición de un conjunto de habilidades cognitivas que se pueden aprender y utilizar en cualquier contexto nuevo”(Sito y Moreno, 2021, p. 151). En una revisión de literatura anterior, identificamos cinco líneas de concentración en los estudios: 1) la literacidad académica a través de las disciplinas, 2) la pedagogía de la escritura y la lectura, 3) la trayectoria universitaria estudiantil, 4) las prácticas letradas académicas: tensiones en los procesos de apropiación, y 5) la literacidad digital (Sito y Moreno, 2021). En ellos, se marca un abordaje discursivo y etnográfico, una pregunta por los modos de interactuar con la cultura escrita universitaria y los retos que emergen especialmente en el ámbito de la formación y las políticas educativas públicas. Creemos que, por el avance del debate, las nociones de escritura académica en el marco de las literacidades han ahondado en el acceso, las barreras y las posibilidades de aprendizaje que la escritura pueden generar, de cara a un diálogo con paradigmas que conversan con la noción de justicia social.
La justicia social vinculada a las prácticas de literacidad se relaciona con lo planteado por Luke (2019) acerca de la importancia de considerar la educación lingüística, el currículo y el diseño de políticas para mejorar las condiciones socioeconómicas, las desventajas culturales y sociales que pueden experimentar estudiantes marginados/as en la escuela y en la educación superior. Así que, para este dossier, se pretende recibir artículos que presentan resultados de investigaciones que partan de discusiones del campo de las literacidades académicas y estén articuladas a la justicia social.
En este dossier entenderemos el contexto universitario de manera amplia, observando la trayectoria formativa que contempla desde niveles educativos del preacceso (educación precedente, media, secundaria y educación de persona jóvenes y adultas), al trayecto de acceso, permanencia y conclusión en la universidad.
En este marco, magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, invita a los autores interesados a postular sus artículos en torno a las siguientes líneas problémicas:
Indicaciones y cronograma
Para participar en este dossier debe enviarse el título (no mayor a 10 palabras) y un resumen del artículo de máximo 400 palabras, en el que se presente de manera sintética la introducción, los objetivos, la metodología y los principales resultados.
Para el dossier se acepta la postulación de artículos derivados de investigación que, de acuerdo con su naturaleza, pueden ser:
La postulación del resumen debe realizarse por medio del correo de la revista (articulosmagis@gmail.com). A esta dirección debe enviarse el archivo del resumen completamente anónimo, el formato de datos y la carta de certificación de manuscrito innédito firmada por todos los autores del manuscrito.
Apertura de la convocatoria: Agosto 2023
Envío de resúmenes (400 palabras para la preselección): De agosto a septiembre de 2023
Envío de artículos completos seleccionados: Entre septiembre y octubre de 2023
Ver revista y normas para autores: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS