CONVOCATORIA| ICONOTOPÍA · SONOTOPÍA · ESCENOTOPÍA · VOLUMEN 21 NÚMERO 2

Esta convocatoria corresponde específicamente a una separata artística de la revista. Para la convocatoria de artículos académicos, por favor remitirse al llamado del dossier “Escrituras fronterizas: la palabra como práctica artística y el cuerpo expandido en la escritura”.  La sección Iconotopía, Sonotopía y Escenotopía del Volumen 21, Número 2, no cuenta con indexación, pues dicha sección de la revista no forma parte del dossier de artículos. (Deslizar hacia abajo para revisar los lineamientos específicos). 

Desde 2013, Cuadernos MAVAE incluye en cada número una separata  dedicada a las prácticas artísticas contemporáneas, bajo el nombre Iconotopía. Su propósito ha sido ofrecer un espacio simbólico donde las imágenes habitan y generan sentido, articulando la reflexión crítica con la materialidad de la creación artística.

El término Iconotopía proviene del griego eikón (imagen) y tópos (lugar): un “lugar de las imágenes”. Por más de una década, esta sección ha dado visibilidad a obras visuales que dialogan con los temas de los dossiers y con las dinámicas culturales del continente. A partir de 2026, la separata iconotopía amplía su alcance y se despliega en tres subcategorías complementarias, que reflejan la diversidad sensorial de las artes contemporáneas:

✵ Iconotopía – dedicada a las artes visuales.

✵ Sonotopía – centrada en producciones fonográficas y proyectos musicales.

✵ Escenotopía – orientada a registros audiovisuales de teatro, danza, cine y otras manifestaciones escénicas.

Con esta expansión, la revista busca propiciar un encuentro entre imagen, sonido y cuerpo, invitando a artistas y creadores a compartir sus obras más recientes en una plataforma editorial que une la experimentación estética con la memoria cultural.

 

Criterios de participación

Las propuestas deberán corresponder a obras originales publicadas o estrenadas públicamente entre enero de 2024 y diciembre de 2025.

Cada participante enviará:

1. Una imagen en alta resolución 300 dpi (carátula del disco, afiche de la obra, fotograma representativo, ilustración, fotografía, etc) con el enlace de descarga o acceso, (Google Drive, Spotify, Vimeo, etc).

2. Un resumen de la obra (máximo 200 palabras), donde se describan su concepto, contexto y relevancia artística.

3. Información de perfil con nombres y apellidos, en la que se incluya una breve biografía de no más de 100 palabras del participante. 

· Iconotopía: Desde su creación en 2013, esta sección ha funcionado como un espacio donde la imagen piensa, provoca y respira. Se propone como ese territorio simbólico donde las obras visuales despliegan su propia geografía: un lugar donde la representación —sea fotografía, ilustración, pintura, ilustración digital, infografía o cualquier lenguaje visual contemporáneo— encarna mundos, tensiones y sensibilidades. En su nueva etapa, Iconotopía reafirma su vocación como plataforma de visibilidad para aquellas piezas visuales que expanden las fronteras de la mirada y dialogan con las inquietudes culturales de nuestro tiempo. Se recibirán propuestas visuales en alta resolución (300 dpi) para su respectiva impresión a color (si correponde) en la separata. La imagen se debe cargar en un enlace con acceso permitido : Google Drive, Dropbox, One Drive o similares.

· Sonotopía: Es el territorio donde el sonido encuentra su espacio editorial. Aquí los proyectos fonográficos se convierten en lugares de memoria, experimentación y poética sonora. Sonotopía reconoce la producción musical como una forma de pensamiento: un espacio donde la escucha es investigación, archivo y acontecimiento estético. se recibirán discos, EPs o sencillos alojados en plataformas estables de acceso público: Spotify, Apple Music, Bandcamp.

· Escenotopía: Es el lugar donde el cuerpo, el gesto y la acción toman forma editorial a través del registro audiovisual. Teatro, danza, cine, performance y demás artes escénicas pueden participar en esta categoría, en la medida en que su registro visual conserve la fuerza y la densidad conceptual de la obra viva. Escenotopía es un espacio para obras que, aun mediadas por la cámara, siguen emanando presencia, dramaturgia y movimiento. Se recibirán registros audiovisuales de alta calidad (teatro, danza, performance, cine, etc.) disponibles en plataformas de video como YouTube o Vimeo.

 

Publicación y selección

Las propuestas seleccionadas conformarán la separata Iconotopía / Sonotopía / Escenotopía del Volumen 21 Número 2 (2026). Cada obra aparecerá acompañada de su imagen representativa, el texto que lo acompaña y un código QR que conducirá directamente al producto artístico en caso de requerirlo.

Esta convocatoria es independiente del dossier temático de ese número (“Escrituras fronterizas: la palabra como práctica artística y el cuerpo expandido en la escritura”), por lo cual no se requiere correspondencia temática con él.

 

Recepción de propuestas:

Fecha límite: 16 de enero de 2026

Las propuestas deberán enviarse con el material requerido al correo cuadernosmavae@javeriana.edu.co, indicando en el asunto o en el cuerpo del mensaje que la postulación corresponde a la Convocatoria ICONOTOPÍA · SONOTOPÍA · ESCENOTOPÍA VOLUMEN 21 NÚMERO 2

En caso de haber alcanzado un máximo de 15 propuestas recibidas en cada componente de la separata (sonotopía, escenotopía o iconotopía), la revista podrá cerrar la recepción de propuestas antes de esa fecha límite, para garantizar una revisión atenta y rigurosa de cada producto.