##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Martín Alonso Camargo Flórez

Andrés Leonardo Caballero Piza

Resumen

El presente artículo rastrea en diversas fuentes documentales la trayectoria de la artista santandereana, María Victoria Porras, desde 1966 hasta 1981. A partir de este material, se propone una interpretación constructivista de algunas de sus obras que entra en diálogo con el contexto económico, histórico, político y social de su ciudad natal, Barrancabermeja, ciudad marcada por el desarrollo urbano vinculado a la industria petrolera. Una lectura que permite entender el modo en que se han articulado en sus obras la ausencia de la figura humana y su restitución en el lenguaje, la reconciliación de la naturaleza y la cultura a través de la tecnología, y la crítica al optimismo desarrollista desde cierta forma de entender la utopía. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

arte santandereano, Barrancabermeja, constructivismo, grabado

References
Cómo citar
Camargo Flórez, M., & Caballero Piza, A. L. (2017). MARÍA VICTORIA PORRAS EN CLAVE CONSTRUCTIVISTA. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 12(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.mvpc
Sección
Artículo corto
Artículos más leídos del mismo autor/a