##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Daniela Serna Gallego https://orcid.org/0000-0002-5026-9126

Libia Alejandra Castañeda López https://orcid.org/0000-0003-1856-3699

Resumen

Este artículo aborda los videos de los artistas Rivane Neuenschwander y Cao Guimarães Inventário das pequenas mortes (Sopro) (2000) y O inquilino (2010), y la película El premio (2011) de Paula Markovitch como puntos de partida para reflexionar sobre la vida, la creación, el cuerpo y su territorialización. Para ello, se plantea el concepto de aire como materia y metáfora de una energía creadora, y el concepto de esferas como formas alegóricas y abstracciones espaciales de territorios en constante disputa. A través de una metodología comparativa, se retoman los aportes teóricos de Peter Sloterdijk para discutir las nociones de espacio interior y espacio exterior, y de Gaston Bachelard para analizar la dimensión espacial desde la fenomenología de lo redondo y la idea del aire como elemento de creación. Por su parte, la noción de biopolítica y el papel de la esfera privada y pública se analiza a través del concepto de nuda vida de Giorgio Agamben, y el cuerpo femenino como territorio de disputa política a través del concepto de vulnerabilidad de Judith Butler y de Carol Arcos. Este análisis formal, narrativo, crítico y teórico relaciona las formas del aire con las tres obras audiovisuales, lo cual evidencia desde una lectura estética las tensiones que constituyen el cuerpo tanto físico como político, y su constante pendular entre el adentro y el afuera, entre lo público y lo privado, entre la vida y la muerte.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Paula Markovitch, Rivane Neuenschwander, Cao Guimarães, cuerpo político, esferas, fragilidad

References
Agamben, Giorgio. 2007. Homo sacer: o poder soberano e a vida nua I.
Universidade Federal de Minas Gerais.

Ahmed, Sara. 2015. La política cultural de las emociones. México:
Universidad Nacional Autónoma de México.

Arcos Herrera, Carol. 2018. “Feminismos latinoamericanos: Deseo, cuerpo y
biopolítica de lo materno”. Debate Feminista 55: 27-58. http://dx.doi.
org/10.22201/cieg.01889478p.2018.55.02

Bachelard, Gaston. 1994. El aire y los sueños: Ensayo sobre la imaginación
del movimiento. Bogotá: Fondo de la Cultura Económica.

Bachelard, Gaston. 2000. La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de la
Cultura Económica.

Butler, Judith. 2006. Vida precaria: El poder del duelo y la violencia. Buenos
Aires: Paidós.

Butler, Judith. 2007. El género en disputa: El feminismo y la subversión de la
identidad. Barcelona: Paidós.

Cao Guimarães. 2000. “Between-Inventário de Pequenas Mortes”.
Consulta: 30 de octubre de 2019. http://www.caoguimaraes.com/
obra/between-inventario-de-pequenas-mortes/.

Markovitch, Paula. El premio. 2011; México: Coproducción México-Francia-
Polonia-Alemania; Kung Works / Mille et Une Productions / Staron
Films / IZ Films / Foprocine, 2011.

Neuenschwander, Rivane y Cao Guimarães. 2000. Inventário das pequenas
mortes (Sopro). Nueva York: Guggenhein Museum Collection. https://
www.guggenheim.org/artwork/13786.

Neuenschwander, Rivane y Cao Guimarães. 2010. O inquilino. Chicago:
Museum of Contemporary Art Chicago Collection. https://
mcachicago.org/Collection/Items/2010/Rivane-And-Guimaraes-
Neuenschwander-The-Tenant-2010.

Safranski, Rüdiger. 2009. Prólogo a Esferas I. Burbujas: Microsferología, de
Peter Sloterdijk, 13-18. Madrid: Siruela.

Sloterdijk, Peter. 2009. Esferas I. Burbujas: Microsferología. Madrid: Siruela.
Cómo citar
Serna Gallego, D., & Castañeda López, L. (2020). Aliento, aire y viento: representaciones de la territorialización del cuerpo. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 15(2), 154-167. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-2.aayv
Sección
Dossier
Artículos más leídos del mismo autor/a