Aliento, aire y viento: representaciones de la territorialización del cuerpo
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Palabras clave

Paula Markovitch
Rivane Neuenschwander
Cao Guimarães
cuerpo político
esferas
fragilidad

Cómo citar

Aliento, aire y viento: representaciones de la territorialización del cuerpo. (2020). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 15(2), 154-167. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-2.aayv
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Resumen

Este artículo aborda los videos de los artistas Rivane Neuenschwander y Cao Guimarães Inventário das pequenas mortes (Sopro) (2000) y O inquilino (2010), y la película El premio (2011) de Paula Markovitch como puntos de partida para reflexionar sobre la vida, la creación, el cuerpo y su territorialización. Para ello, se plantea el concepto de aire como materia y metáfora de una energía creadora, y el concepto de esferas como formas alegóricas y abstracciones espaciales de territorios en constante disputa. A través de una metodología comparativa, se retoman los aportes teóricos de Peter Sloterdijk para discutir las nociones de espacio interior y espacio exterior, y de Gaston Bachelard para analizar la dimensión espacial desde la fenomenología de lo redondo y la idea del aire como elemento de creación. Por su parte, la noción de biopolítica y el papel de la esfera privada y pública se analiza a través del concepto de nuda vida de Giorgio Agamben, y el cuerpo femenino como territorio de disputa política a través del concepto de vulnerabilidad de Judith Butler y de Carol Arcos. Este análisis formal, narrativo, crítico y teórico relaciona las formas del aire con las tres obras audiovisuales, lo cual evidencia desde una lectura estética las tensiones que constituyen el cuerpo tanto físico como político, y su constante pendular entre el adentro y el afuera, entre lo público y lo privado, entre la vida y la muerte.

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