Mirar como niños y niñas: cine, juego y contra-pedagogía en los talleres de Alicia Vega
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
La docente e investigadora chilena Alicia Vega realizó por tres décadas un taller de cine para niños y niñas de frecuencia anual en comunas periféricas de Santiago de Chile y también en localidades del centro y sur de Chile. Este artículo se concentra en el taller realizado en 1987 en la comuna de Lo Hermida durante el periodo dictatorial chileno y que fue registrado por el cineasta Ignacio Agüero en el premiado documental Cien niños esperando un tren (1988). A partir de este documento fílmico y del informe final de ese taller en particular, conservado por la Fundación Alicia Vega, esta investigación se propone explorar las metodologías y los materiales utilizados en las clases, buscando reconocer en ellos una aproximación a las niñeces desde la horizontalidad y la validación de sus experiencias de niños y niñas provenientes de entornos vulnerados. Desde este enfoque específico, examinaremos elementos comunes a todos los talleres, incorporando el análisis de la última publicación de Vega, Cuadernos de Alicia (2021), y del libro Taller de cine para niños (2018). El análisis se enfoca en tres ámbitos principalmente: la relación de la infancia con el cine, el juego y el goce como ejes del taller y la propuesta de una contra-pedagogía que sostiene el método de enseñanza desarrollado por Vega.
Alicia Vega, taller de cine, infancia, niñeces, pedagogíaAlicia Vega, film workshop, childhood, pedagogyAlicia Vega, oficina de cinema, infância, meninices, pedagogia
Agüero, Ignacio, dir. Cien niños esperando un tren, 1988. https://www.filmaffinity.com/es/film752183.html
Ariès, Philippe. 1987. “El descubrimiento de la infancia”. En El niño y la vida familiar en el antiguo régimen, 57-77. Madrid: Taurus.
Bácares Jara, Camilo. 2023. “El cine en la escuela”. PerfilesEducativos 45, n.º 182: 156-173. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.60906
Baudry, Jean-Louis. 1974. “Cine: Los efectos ideológicos producidos por el aparato de base”. Revista Lenguajes, n.º 2: 53-68.
Benjamin, Walter. 1988. Dirección única. Madrid: Alfaguara.
Benjamin, Walter. 1989. Escritos: La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bergala, Alain. 2007. La hipótesis del cine: Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Laertes.
Brenez, Nicole. 2021. Cine de vanguardia: Instrucciones de uso. Santiago de Chile: Metales Pesados.
Buck-Morss, Susan. 2005. Walter Benjamin, escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona.
Bullot, Eric. 2021 El cine de lo posible. Santiago de Chile: Metales Pesados.
Calquín Donoso, Claudia e Irene Verónica Magaña. 2018. “Infancia en el cine: Notas para una relación entre máquinas visuales e identidad”.
Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, n.º 138: 253-271.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6815701
Casetti, Francesco. 2012. “The Relocation of Cinema”. NECSUS: European Journal of Media Studies 1, nº. 2: 5-34. https://mediarep.org/server/api/core/bitstreams/eea9ff41-70df-485d-9430-37345c9c25a6/content
Castañeda, Claudia. 2002. Figurations: Child, Body, Worlds. Durham: Duke University Press.
Donoso, Catalina y Valeria de los Ríos. 2015. El cine de Ignacio Agüero: El documental como la lectura de un espacio. Santiago de Chile:
Cuarto Propio.
Freire, Paulo. 2005. Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Heywood, Colin. 2001. History of Childhood: Children and Childhood in the West from Medieval to Modern Times. Cambridge: Polity Press.
Oubiña, David. 2009. Una juguetería filosófica: Cine, cronofotografía y arte digital. Buenos Aires: Manantial.
Pacheco de Oliveira, Verónica. 2021. “Una luciérnaga suspende el cielo: el ‘Taller de cine para niños’ de Alicia Vega”. Tesis de doctorado.
Universidad Federal de Minas Gerais. https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/45775/1/TESE%20VER%c3%94NICA%20PACHECO%20DE%20OLIVEIRA%20AZEREDO.pdf
Rancière, Jacques. 2007. El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Rancière, Jacques. 2010. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Stearns, Peter. 2006. Childhood in World History. Londres: Routledge.https://doi.org/10.4324/9781315561363
Vandromme, Pol. 1960. Los niños en la pantalla. Madrid: Rialp.
Vega, Alicia. 1985. Informe 1: Taller de cine Renca.
Vega, Alicia. 1987. Informe 3: Taller de cine Lo Hermida.
Vega, Alicia. 2014. “Abecedario de cinema con Alicia Vega”. https://fundacionaliciavega.cl/abecedario-de-cinema-con-aliciavega-
2014/
Vega, Alicia. 2018. Taller de cine para niños. Santiago de Chile: Ocholibros.
Vega, Alicia. 2020. Cuadernos de Alicia. Santiago de Chile: Ocholibros.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.