##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Alejandro Zuleta

Resumen

Este artículo describe la segunda fase del proceso de recopilación y clasificación del proyecto de investigación El Método Kodály en Colombia, presenta sus resultados y analiza la influencia que su puesta en práctica ha tenido en la adaptación colombiana del Método Kodály. A partir de la observación documental de fuentes de audio -en su mayoría del Centro de Documentación Musical del Ministerio de Cultura-, vídeo, música impresa y tradición oral -obtenida a través de entrevistas y grabaciones en vivo- se transcribieron y clasificaron 150 obras entre canciones infantiles y canciones populares tradicionales colombianas y de otros países. Esta nueva recopilación viene a enriquecer el material musical a partir del cual los niños aprenden a cantar, leer, escribir y analizar música. Su puesta en práctica plantea nuevos retos, nuevas soluciones, y concesiones que el método original húngaro debe hacer a su adaptación en Colombia y, quizás, en Hispanoamérica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

método Kodály, música tradicional, células rítmicas características, los signos de Curwen para el modo menor

References
Cómo citar
Zuleta, A. (2013). El Método Kodály en Colombia, Fase II. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 8(1), 21-39. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/5898
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Artículos más leídos del mismo autor/a