Publicado jul 9, 2022



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Eduardo Merino Gouffray

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Resumen

A través de una serie de extractos a modo de crónica, se relata el proceso de un artista que asume las huellas que hace sobre la tierra como espacios de experimentación y conjugación de aquello que conforma su contexto. Aquí, las aguas, los bosques y el pozo se convierten en un mismo universo que se teje bajo la experiencia y la experimentación, junto con la intención de asumir un territorio que se hace por medio de negociaciones entre lo humano y lo no humano. Este relato es un fragmento de una investigación de un artista que cursa una Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad que aborda el problema del Antropoceno como un detonante para preguntarse sobre cómo una huella que se asume a modo de jardín, desde el mundo cotidiano, cercano y particular, tiene el potencial de abrir divergencias sobre nuestra relación con el entorno y lo que allí habita. ¿Hay otra manera de ser y hacer huellas que no implique socavar? Desde los gestos, el caminar y la vivencia de los espacios, esta pregunta se irá respondiendo, mientras se encuentran maneras de entender los signos de un espacio intervenido que intenta brindar nuevas miradas más allá del antropocentrismo.

Keywords

Anthropocene, forests, gardens, non-humans, artistic practice, printsAntropoceno, bosques, jardines, no humanos, práctica artística, huellaAntropoceno, florestas, jardins, não humanos, prática artística, rastros

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Cómo citar
Merino Gouffray, E. (2022). Las aguas/los bosques: en el pozo-jardín. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 17(2), 14–31. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae17-2.abpj (Original work published 1 de julio de 2022)
Sección
Dossier