Abstract
This article analyzes the imaginaries and sound spaces in three recent Chilean films produced by Diluvio productions: Lucía (Atallah 2010), Rey (Atallah 2017), and La casa lobo (Cociña & León 2018). Based on these films, we will study the diverse uses of sound as a strategic device to re-signify both the narrative proposals as well as the audiovisual material used. The films studied share certain aspects of a fictional cinema of realistic typologies, as understood by some realist theorists, together with the subjective and expressive representation of the experimental and expanded cinema. We propose a reading of the work from the hinge between the cinematographic and the visual arts, pausing at the different practices of each work, in order to expose and contrast the different uses of sound that are tensing the ways of working the noises, the silence, the off camera, the sound of expression materials and the construction and destruction of the sound and the plastic.
Atallah, Niles (Director). 2007. Lucía. Chile: Niles Atallah, Francisco Albornoz.
— 2017. Rey. Chile: Coproducción Chile-Francia-Países Bajos (Holanda)-Alemania-Qatar.
Bachelard, Gastón. 2000. Poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Baus, Martín. 2018. “La ley del desajuste: decalaje, emancipación y reverberancias del sonido en el cine
chileno”. Campo contra Campo. http://campocontracampo.cl/textos/12.
Bellour, Raymond. 1999. “La doble hélice”. http://campostrilnick.org/wp-content/uploads/2012/02/La-dobleh%
C3%A9lice1.pdf.
— 2009. Entre imágenes: foto, cine, video. Buenos Aires: Coluhue.
Burch, Noel. 2006. Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.
Bresson. Robert. 1979. Notas del cinematógrafo. México: ERA.
Chion, Michael. 1993. La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido.
Bercelona: Paidós.
— 1995. La música en el cine. Barcelona: Paidós.
Cociña, Joaquín y Cristóbal León (Directores). 2018. La casa lobo. Chile: Diluvio.
Deleuze, Gilles. 1987. La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.
— 2002. Francis Bacon: la lógica de la sensación. Madrid: Arena.
Di Bella, Daniela V. 2018. “Ex obra, la rematerialización de la imagen en movimiento”. Cuadernos del Centro de
Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos 66: 1-10. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S1853-35232018000100009
Jullier, Laurent. 2007. El sonido en el cine: imagen y sonido; un matrimonio de conveniencia. Barcelona: Paidós.
Lippit. Akira Mizuta. 2012. “Ex-Cinema: From a Theory of Experimental Film and Video”. Berkeley: University
of California Press.
Reyes, Juan. 2005. “Háptica y sonido: introducción a la síntesis escaneada”. https://www.maginvent.org/
articles/hapticscan/hapticscan.html.
Szendy, Peter. 2015. En lo profundo de un oído: una estética de la escucha. Santiago de Chile: Metales Pesados.
Tassara, Mabel y Kirchheimer, Mónica, comps. 2016. Animación: encuentros de lenguajes, géneros y figuras.
Buenos Aires: Imago Mundi.
Youngblood, Gene. 2012. Cine expandido. Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. Como consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista puede publicar retractaciones o corregir la información ya publicada. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.