Perturbaciones sonoras, resonancias visuales: reflexiones sobre el sonido en tres filmes experimentales
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Palabras clave

Cine Chileno
Cine Experimental
Perturbaciones sonoras
Sonido acusmático

Cómo citar

Perturbaciones sonoras, resonancias visuales: reflexiones sobre el sonido en tres filmes experimentales. (2018). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(1), 65-83. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae14-1.psrv
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Resumen

El artículo analiza los imaginarios y espacios sonoros en tres películas chilenas recientes producidas por la productora Diluvio: Lucía (Atallah 2010), Rey (Atallah 2017) y La casa lobo (Cociña y León 2018). A partir de estos filmes, estudiaremos los diversos usos del sonido como un dispositivo estratégico para resignificar tanto las propuestas narrativas como los materiales audiovisuales utilizados. Las películas estudiadas comparten ciertos aspectos de un cine de ficción de tipologías realistas, al modo en que lo comprenden algunos teóricos del realismo, junto con la representación subjetiva y expresiva del cine experimental y expandido. Proponemos una lectura de obra desde el lugar bisagra entre lo cinematográfico y las artes visuales, deteniéndonos en las diferentes prácticas de cada obra, para exponer y contrastar los diferentes usos del sonido que van tensando los modos de trabajar los ruidos, el silencio, el fuera de campo, el sonido de los materiales de expresión y la construcción y destrucción de lo sonoro y lo plástico.

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