Abstract
Este artículo tiene como objeto reflexionar sobre la serie de procesos, prácticas, concepciones metodológicas y conceptuales que hacen parte del proyecto de investigación-creación en curso Prácticas artísticas para una Colombia más-que-humana: de los mundos de plantación a las marañas-mundo. El proyecto toma como punto de partida la obra de dramaturgia titulada El silencio del salvaje: Viaje interior por los laticíferos de la siringa de Álvaro Iván Hernández Rodríguez (2014) como expresión de la catástrofe y radical simplificación producida por la relación extractivista e instrumental con la naturaleza expresada en las plantaciones de caucho, para de ahí cultivar proposiciones regenerativas desde las reescrituras del texto (tejido y textura), en la forma de prácticas performativas para el hacer de la maraña, término que se configura en el proyecto como noción, práctica, ideación experimental y método de ideación. El artículo propone la maraña como entramado procesual para hacer y pensar futuros posibles, donde se pueden activar formas del contacto que atienden al cuidado del entrelazamiento entre seres y mundos. A su vez, se presentan algunas de las prácticas emergentes surgidas de este proceso de investigación-creación, las cuales apuntan a enfatizar la potencia ecológica de las artes en medio de la crisis planetaria a través de un hacer enmarañado: los encauchamientos, el toque, los desbordamientos, el sonar, los jardinamientos y los estudios con hojas, son parte de este esbozo para un hacer enmarañado.
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