Memory and Oblivion: The Art in Reconstruction of the Subject

Versions

PDF (Spanish)

How to Cite

Memory and Oblivion: The Art in Reconstruction of the Subject. (2021). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 16(1), 8-13. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/32463 (Original work published 2021)
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Abstract

La memoria como dispositivo de decodificación, almacenaje y recuperación de información a través de la repetición puede ocasionar tanto dolor que convoca al olvido para resignificar, dar espacio y desechar lo que “no sirve”; pero incluso a veces se cuela cuando queremos invocar un recuerdo que se está desvaneciendo y logramos recuperarlo ya distorsionado. La memoria y el olvido operan dialécticamente en una maquinaria que nos ayuda a resignificarnos constantemente, a reconstituirnos y reconstruirnos para recuperarnos del sufrimiento en forma de gesto que ha de ser consumido por otro, bien sea escuchado, leído, contemplado o experimentado. Un otro en cuya alma puede reflejarse la propia. La recopilación de este número que hemos llamado “Memoria y olvido: el arte y la reconstrucción del sujeto” pretende mostrar que en el arte podemos encontrar ese camino. Que las huellas que ha dejado el dolor se pueden rastrear para mirar, aceptar, entender, quizás, curar, o por lo menos, no temer a cuestionar; y que ellas mismas, con alguna intervención que refleja la mirada del artista, pueden constituir la obra misma.

PDF (Spanish)
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2021 Carolina Noguera Palau