Territorios urbanos a partir de las imágenes mediáticas: desfiles, carnavales, manifestaciones y revueltas en Bogotá
PDF (Spanish)

Keywords

territorios
territorialización y desterritorialización
ciudad
espacio urbano
pueblo
multitudes
masas
cultura popular
desfiles
carnavales
manifestaciones
imágenes mediáticas
cine
aspectos sociales

How to Cite

Territorios urbanos a partir de las imágenes mediáticas: desfiles, carnavales, manifestaciones y revueltas en Bogotá. (2014). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 9(1), 95-138. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae9-1.tupi
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Abstract

Concebimos hacer territorio como una forma de expresión colectiva, y hacerlo en la modernidad implica dos nuevos aspectos: el contexto urbano y el uso de modernos medios de comunicación. Hace un siglo que se registran en imágenes distintas procesiones, desfiles, carnavales, manifestaciones y revueltas en el espacio público, convirtiéndose en documentos o sirviendo como herramienta para realizar tales eventos. La disposición de la población al congregarse y participar en estos, expresa formas de apropiación de lo público y construcciónde territorios comunes; pero también el uso de los medios posibilita nuevas formas expresivas de territorios. El espacio histórico y cultural más importante de Bogotá -la carrera séptima convergiendo en la plaza de Bolivar-, ha sido escenario de este tipo de eventos, “puestos en escena” y registrados en imágenes, desde el cine mudo hasta el video por internet. Estudiaremos como el documental, el cine de ficción o el video en internet, promueven discursos oficiales hegemónicos o expresan diferentes necesidades culturales, constituyendo diversos sujetos (pueblo, multitud o masa), que participan de la construcción de nuevas formas de territorios.
PDF (Spanish)

This journal is registered under a Creative Commons Attribution 4.0 International Public License. Thus, this work may be reproduced, distributed, and publicly shared in digital format, as long as the names of the authors and Pontificia Universidad Javeriana are acknowledged. Others are allowed to quote, adapt, transform, auto-archive, republish, and create based on this material, for any purpose, provided the authorship is duly acknowledged, a link to the original work is provided, and it is specified if changes have been made. Pontificia Universidad Javeriana does not hold the rights of published works and the authors are solely responsible for the contents of their works; they keep the moral, intellectual, privacy, and publicity rights.

Approving the intervention of the work (review, copy-editing, translation, layout) and the following outreach, are granted through an use license and not through an assignment of rights. This means the journal and Pontificia Universidad Javeriana cannot be held responsible for any ethical malpractice by the authors. As a consequence of the protection granted by the use license, the journal is able to publish retractions or to correct information already published. Publishing contents in this journal does not generate royalties for contributors.