Publicado jul 6, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Sandra Elisa Molina Franjola https://orcid.org/0000-0003-0292-6037

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La representación del tiempo en el arte implica una transferencia del tiempo del sujeto a aspectos técnicos y materiales que dan cuerpo a su signo, afectando el modo en que nos relacionamos con el tiempo desde la cuantificación. Entonces, ¿qué intenta problematizar el arte contemporáneo mediante obras que involucran dilaciones temporales?. Ante este problema se propone lo siguiente: las obras que trabajan la dilación proponen la extensión temporal como un forma de relación con el tiempo que se contrapone a la instantaneidad de la técnica actual –el tiempo real-, generando una prórroga que propicia una nueva experiencia en el tiempo técnico: la lentitud. El análisis se aborda desde las obras de Jonathan Schipper (Slow Motion car crash, 2012), Douglas Gordon (24-hour Psycho, 1993) y Dan Graham (Present Continuous past(s), 1974),  donde se pone en obra un intento por detener el irrefrenable flujo del tiempo. 

Keywords

delay in art, poetics of time, real time, expanded time, content of timedilação na arte, poética do tempo, tempo real, tempo expandido, conteúdo do tempodilación en el arte, poética del tiempo, tiempo real, tiempo expandido, contenido del tiempo

References
Arendt, Hannah. 2009. La condición humana. Traducido por Ramón Gil Novales. Bueno Aires: Paidós.

Bauman, Zygmunt. 2012. Modernidad líquida. Traducido por Mirta Rosenberg y Jaime Arrambride Squirru. México: Fondo de Cultura Económica.

Bergson, Henri. 1936. El pensamiento y lo movible. Traducido por Gonzalo San Martín. Santiago de Chile: Ercilla.

Deleuze, Gilles. 2008a. Kant y el tiempo. Buenos Aires: Cactus.

— 2008b. La imagen-movimiento: estudios sobre cine 1. Traducido por Irene Agoff. Buenos Aires: Paidós.

— 2009. La imagen-tiempo: estudios sobre cine 2. Traducido por Irene Agoff. Buenos Aires: Paidós.

Doane, Mary Anne. 2010. “Tiempo real: la instantaneidad y el imaginario fotográfico”. En El tiempo expandido, editado por Alberto Anaut, 61-88. Madrid: La Fábrica.

Graham, Dan. 1999. “Pesent Continuous Past(s)”. En Two-Way Mirror Power: Selected Writings by Dan Graham on His Art, editado por Alexander Alberro, 39-41. Massachusets: MIT Press.

Heidegger, Martin. 2007. Los conceptos fundamentales de la metafísica. Traducido por Alberto Ciria. Madrid: Alianza.

Kant, Immanuel. 2006. Crítica de la razón pura. Traducido por Pedro Rivas. Madrid: Taurus.

Leccardi, Carmen. 2014. Sociologías del tiempo: sujetos y tiempo en la sociedad de la aceleración. Traducido por Ana María Yévenes Ramírez. Santiago: Universidad Finis Terrae.

Monk, Phillip. 2014. “The Split of the Unconscious: 24-Hour Psycho”. En Time (Whitechapel: Documents of Contemporary Art), editado por Amelia Groome, 131-132. Cambridge: MIT Press.

Schipper, Jonathan. 2012. “Slow Motion Car Crash”, acceso el 10 de enero de 2018, https://jonathanschipper- cfh7.squarespace.com/slow-motion-car-crash/

Stiegler, Bernard. 2002. La técnica y el tiempo: la desorieniación. Vol. 2. Traducido por Beatriz Morales Bastos. Gipuzkoa: Argitaletxe Hiru.

Thrift, Scott. 2018. “ThePresent”, acceso el 11 de enero de 2018, https://timeincolor.com/products/thepresent
Cómo citar
Molina Franjola, S. E. (2018). La dilación en el arte contemporáneo: tiempo técnico y contención del acontecimiento de obra (Jonathan Schipper, Douglas Gordon y Dan Graham). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 13(2), 47–63. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.ldee
Sección
Dossier