Publicado dic 28, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo analiza los imaginarios y espacios sonoros en tres películas chilenas recientes producidas por la productora Diluvio: Lucía (Atallah 2010), Rey (Atallah 2017) y La casa lobo (Cociña y León 2018). A partir de estos filmes, estudiaremos los diversos usos del sonido como un dispositivo estratégico para resignificar tanto las propuestas narrativas como los materiales audiovisuales utilizados. Las películas estudiadas comparten ciertos aspectos de un cine de ficción de tipologías realistas, al modo en que lo comprenden algunos teóricos del realismo, junto con la representación subjetiva y expresiva del cine experimental y expandido. Proponemos una lectura de obra desde el lugar bisagra entre lo cinematográfico y las artes visuales, deteniéndonos en las diferentes prácticas de cada obra, para exponer y contrastar los diferentes usos del sonido que van tensando los modos de trabajar los ruidos, el silencio, el fuera de campo, el sonido de los materiales de expresión y la construcción y destrucción de lo sonoro y lo plástico.

Keywords

Chilean films, experimental films, sound perturbations, acousmatic soundCinema Chileno, Cinema experimental, perturbações sonoras, som acusmáticoCine Chileno, Cine Experimental, Perturbaciones sonoras, Sonido acusmáticoChilean films, experimental films, sound perturbations, acousmatic sound

References
Alcoz, Albert. 2017. Resonancias fílmicas: el sonido en el cine estructural (1960-1981). Madrid: Shangrila.

Atallah, Niles (Director). 2007. Lucía. Chile: Niles Atallah, Francisco Albornoz.

— 2017. Rey. Chile: Coproducción Chile-Francia-Países Bajos (Holanda)-Alemania-Qatar.

Bachelard, Gastón. 2000. Poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Baus, Martín. 2018. “La ley del desajuste: decalaje, emancipación y reverberancias del sonido en el cine
chileno”. Campo contra Campo. http://campocontracampo.cl/textos/12.

Bellour, Raymond. 1999. “La doble hélice”. http://campostrilnick.org/wp-content/uploads/2012/02/La-dobleh%
C3%A9lice1.pdf.

— 2009. Entre imágenes: foto, cine, video. Buenos Aires: Coluhue.

Burch, Noel. 2006. Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.

Bresson. Robert. 1979. Notas del cinematógrafo. México: ERA.

Chion, Michael. 1993. La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido.
Bercelona: Paidós.

— 1995. La música en el cine. Barcelona: Paidós.

Cociña, Joaquín y Cristóbal León (Directores). 2018. La casa lobo. Chile: Diluvio.

Deleuze, Gilles. 1987. La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.

— 2002. Francis Bacon: la lógica de la sensación. Madrid: Arena.

Di Bella, Daniela V. 2018. “Ex obra, la rematerialización de la imagen en movimiento”. Cuadernos del Centro de
Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos 66: 1-10. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S1853-35232018000100009

Jullier, Laurent. 2007. El sonido en el cine: imagen y sonido; un matrimonio de conveniencia. Barcelona: Paidós.

Lippit. Akira Mizuta. 2012. “Ex-Cinema: From a Theory of Experimental Film and Video”. Berkeley: University
of California Press.

Reyes, Juan. 2005. “Háptica y sonido: introducción a la síntesis escaneada”. https://www.maginvent.org/
articles/hapticscan/hapticscan.html.

Szendy, Peter. 2015. En lo profundo de un oído: una estética de la escucha. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Tassara, Mabel y Kirchheimer, Mónica, comps. 2016. Animación: encuentros de lenguajes, géneros y figuras.
Buenos Aires: Imago Mundi.

Youngblood, Gene. 2012. Cine expandido. Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Cómo citar
Urrutia Neno, C., & Fernandez, A. (2018). Perturbaciones sonoras, resonancias visuales: reflexiones sobre el sonido en tres filmes experimentales. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(1), 65–83. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae14-1.psrv
Sección
Dossier