Publicado jun 30, 2020



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José Manuel Páez Moncaleano https://orcid.org/0000-0002-7566-5256

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Resumen

Este texto resume el viaje que emprendí para mi proyecto de investigación-creación de lutería experimental colaborativa. Mientras cursaba mi Maestría en Artes Sonoras, me interesé profundamente en el carácter y la presencia del viento con el que tropezaba constantemente en Belfast, Irlanda del Norte. Adoptando el enfoque cosmopolítico propuesto por Isabelle Stengers, leído en el marco de las artes contemporáneas, evaluaré la viabilidad de presentar el proceso de fabricación de sonidos como una plataforma de colaboración en la que se permita la interacción de actores humanos y no humanos. Mientras me preguntaba cómo establecer mecanismos de intercambio sónico con el viento, redescubrí las prácticas locales de fabricación de cometas y comencé a estudiar la cometa usando herramientas conceptuales traídas de la teoría alemana de los medios, particularmente el trabajo iniciado por Friedrich Kittler. Es un hecho físico que la cometa no podría volar si faltara el Viento o el Humano; por lo tanto, en ese sentido, argumentaré que el vuelo de la cometa puede presentarse como Kulturtechnik siempre que ambos actores se vean afectados por el resultado de la acción colaborativa. Yendo un paso más allá, exploraré la construcción de cometas en términos de lutería experimental como un proceso en el que el “instrumento” final es en realidad el resultado de la interacción viento-humano-sonido.

Keywords

Lutherie, Wind, Folk practice, Interface, Sound, KulturtechnikLutería, viento, práctica popular, interfaz, sonido, kulturtechnikLuteria, vento, prática popular, interface, som, kulturtechnik.

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Cómo citar
Páez Moncaleano, J. M. (2020). Kite Lutherie: Encuentros sónicos en torno a la artesanía colaborativa entre el humano y el viento. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 15(2), 206–227. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-2.klse
Sección
Dossier