Publicado jul 1, 2024



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Santiago Botero Rodríguez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo recoge la naturaleza, los objetivos, las metodologías, los resultados y las conclusiones de una clase de improvisación libre musical y experimentación sonora en niños y niñas, La orquesta libre. Da cuenta de la experiencia personal del profesor en la que la clase trasciende su objetivo inicial, elaborar una cátedra de improvisación libre musical a través de una orquesta de improvisación dirigida, y da paso a un espacio en el que los niños y niñas miembros de La orquesta libre desarrollan estrategias para sentirse libres en su práctica sonora y puedan, además de improvisar, componer, hacer arreglos, reflexionar, diseñar partituras gráficas, jugar con el sonido y experimentar la música de múltiples maneras. El artículo recoge reflexiones sobre cómo la misma práctica de la improvisación desarticulóla estructura jerárquica de la clase para dar paso a un aprendizaje interdependiente y rizomático entre todos sus miembros, incluso el profesor. El artículo se suma a un corpus de textos que dan cuenta del rol de la improvisación libre en la educación musical y cómo esta práctica complementa otras para propender a un ecosistema de educación musical en niños y niñas, más afectivo y en estable relación entre lo poético y lo técnico, que genera herramientas de autoconocimiento, ecuanimidad y desarrollo de un criterio propio con una voz individual potente y creativa.

Keywords

improvisación libre, música experimental, praxis liberadora, afectividad, educación musicalfree improvisation, experimental music, liberating praxis, affectivity, music educationimprovisação livre, música experimental, práxis libertadora, afetividade, educação musical

References
Agamben, Giorgio. 2016. Gusto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Cardew, Cornelius. 1971. Treatise Handbook. Londres: Peters.

Chul-Han, Byung. 2007. Ausencia. Caja Negra: Buenos Aires.

Chul-Han, Byung. 2020. La desaparición de los rituales. Barcelona: Herder.

Conduction. 2024. “Lawrence D. ‘Butch’ Morris Conduction: New Website coming Soon”. https://www.conduction.us/
Dragonball.fandom. 2024. “Dragon Ball Wiki”. https://dragonball.fandom.com/wiki/Main_Page

Historia de la Música. 2024. “John Cage - Water walk”. https://www.youtube.com/watch?v=eoCdu9ZbYpE

J. Krishnamurti. 2024. “About this site”. https://www.jkrishnamurti.org/about

Miles Davis Jazz Central. 2024. “Miles Davis 1984 Norway Interview”.https://www.youtube.com/watch?v=Mdnk7-40kfA

Morris, Joe. 2012. Perpetual Frontier: The Properties of Free Music. Stony Creek: Riti.

Rancière, Jacques. 1987. El maestro ignorante. Buenos Aires: Edhasa.

Riboca. 2024. “Vinciane Despret Phonocene: Bird-singing in a multispecies world”. https://youtu.be/U90M8rhQI6csi=gVZLcVUmU0LDCYnp

Toop, David. 2018. En el maelström: Música, improvisación y el sueño de libertad antes de 1970. Buenos Aires: Caja Negra.
Cómo citar
Botero Rodríguez, S. (2024). La orquesta libre: prácticas de libertad y aprendizajes rizomáticos en un laboratorio de improvisación y experimentación sonora con niños y niñas. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 19(2), 72–91. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-2.oles
Sección
Dossier